Publicidad

“La verdad del Palacio está tan desaparecida como varios de los desaparecidos”: Petro

El alcalde de Bogotá dijo que aún falta mucho por descubrir.

Redacción Bogotá
05 de noviembre de 2015 - 10:40 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que en el avance de las investigaciones que rodean la toma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985, aún falta por descubrir la verdad sobre lo que realmente sucedió.

“Nosotros alguna vez propusimos en el proceso de paz con el M-19 que tanto militares como combatientes insurgentes, como toda la sociedad deberían intercambiar verdad por justicia, y en esa medida me parece que aún falta por descubrir la verdad del Palacio de Justicia”, dijo.

“La historia oficial cada vez hace más 'agua' en la interpretación de ese hecho, luego la verdad del Palacio de Justicia, está por descubrirse”, aseguró.

“El M-19 pidió perdón desde el inicio, desde el año 86, y el Estado colombiano en ese entonces no lo hizo pero por encima de las solicitudes de perdón lo que importa es la verdad y aún la verdad del Palacio está tan desaparecida como varios de los desaparecidos“, afirmó.

Un día después de que se conociera que la Fiscalía General de la Nación investiga si altos mandos militares facilitaron toma del Palacio de Justicia surgen voces a favor de dicha tesis, cuestionando la falta de seguridad para la fecha y la disminución del pie de fuerza en la sede de las altas cortes días previos al holocausto.

La exfiscal tercera delegada ante la Corte, Ángela María Buitrago apoyó dicha hipótesis indicando que la veracidad de esta podría ser comprobada en tanto que existe el ejemplo “del atentado contra el General Zamudio, el 25 de oct de 1985 (…) y por tal razón todo lo que estaba anunciando el M-19 se estaba llevando a cabo” y no se tomaron precauciones.

El exmagistrado de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla Pinilla, quien conformó la Comisión de la Verdad, se manifestó por la misma vía indicando que “cuando más se necesitaba esa vigilancia militar reforzada sobre el Palacio, por las amenazas que recaían sobre los magistrados de la Sala Constitucional y la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la levantaron”.

Este martes se conoció que Enrique Parejo, Noemí Sanín y Jaime Castro, ministros del Gobierno para la época de la toma del Palacio de Justicia, tendría que comparecer ante la Fiscalía para declarar por los hechos sucedidos durante noviembre de 1985.

 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar