Verde y La U, los más ausentes en el Concejo

El estudio de Bogotá-Concejo como vamos puso al descubierto cuáles son los cabildantes que menos permanecen en las sesiones del cabildo.

Redacción Bogotá
10 de septiembre de 2013 - 04:48 p. m.
Verde y La U, los más ausentes en el Concejo

Según el informe de ‘Bogotá-Concejo cómo vamos’, los partidos De la U y el Verde son las colectividades cuyos concejales menos permanecieron en el cabildo durante el primer semestre.

El programa ‘Bogotá cómo vamos’ mide los cambios en la calidad de vida de la ciudad mediante indicadores técnicos y de percepción. Esta vez, dicha organización publicó un informe sobre la gestión del Concejo de la ciudad.

Entre los indicadores que midió estuvo la cantidad de sesiones de cada una de las comisiones y la plenaria, los proyectos de acuerdo discutidos y aprobados, los enfoques de los debates de control político y la asistencia, permanencia y conformación del quórum de cada uno de los concejales. Y es, precisamente, esta última medición la que llama más la atención.

“Aunque la asistencia de los concejales es alta (en promedio), el cuadro de permanencia muestra lo contrario dado que en cada una de las comisiones hay concejales que no permanecen toda la sesión”, dice el informe. “Desafortunadamente y para preocupación de la ciudadanía en algunos casos, los concejales están presentes en el primer llamado a lista para que les sea registrada su presencia y poder recibir así los honorarios de cada sesión”, afirma.

Según revela el informe, 14 concejales presentan promedios de asistencia bajos o medio bajos a las sesiones de sus respectivas comisiones. Ellos son:

Por el partido de la U (cuatro de ocho concejales):

Correa Valencia Severo Antonio
Mosquera Murcia Nelly Patricia
Mancera Estupiñan Édgar Felipe
Camacho Casado Andrés



Por el partido Verde (tres de cinco):

Rodríguez Rico José Juan (preso preventivamente por el carrusel de la contratación)
Martínez Moreno Hosman Yaith
Arias Rubio Edward Anibal


Por Cambio Radical (dos de siete):

Acosta Acosta Julio César
Hinestrosa Rey Roberto



Por el Polo Democrático (dos de cuatro):

Santiesteban Millán Rafael Orlando
Silva Gómez Venus Albeiro



Por el Partido Liberal (dos de seis):

García Zacipa Germán Augusto
Serpa Moncada Horacio José



Por Progresistas (uno de ocho):

Moreno Romero William César



Las únicas bancadas que no tienen concejales en esta lista son las del partido Conservador, MIRA, ASI y PIN.


Las reacciones de los concejales

“Yo he asistido regularmente a las 20 sesiones mensuales que agenda el Concejo. Pero no sé por qué aparezco en ese indicador. Esos indicadores de permanencia, a veces, se miden en sesiones en las que no estoy involucrado”, afirma Roberto Hinestrosa, de Cambio Radical.

“Si miras todos los otros indicadores, a mí me va bien. En permanencia, quienes califican eso son unas niñas que solo levantan la cabeza para ver si uno está en la curul. Mi naturaleza es la hiperactividad, así fue diagnosticado desde niño. Por mi condición de juventud soy de los que me muevo. Quedarme sentado es muy difícil. Así voy a ser siempre en el Concejo y en un futuro, cuando sea senador. Que me midan por los controles políticos y proposiciones. En eso yo brillo”, dice Hosman Martínez, del Partido Verde.

“Es posible que haya faltado bastante al Concejo porque soy catedrático. Pero le garantizo que en los grandes proyectos que le convienen a la ciudad he estado ahí, así como en los controles políticos. Sí reconozco mis errores y los voy a corregir, se lo prometo a la ciudad”, sostuvo Orlando Santiesteban, del Polo Democrático.

“Hemos trabajado en las iniciativas que le convienen a la ciudad. No estoy de acuerdo con esa medición”, dice Felipe Mancera, del partido de la U.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar