Publicidad
Bogotá 13 Sep 2013 - 9:14 pm

Emilio Tapia versus Héctor Zambrano

Versiones cruzadas del carrusel

Acusación del exsecretario de Salud de una supuesta ‘vaca’ de $2.500 millones para entregarle dinero a la Fiscalía, lo tiene enfrentado con el testigo estelar de este proceso.

Por: Juan David Laverde Palma
  • 60Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/versiones-cruzadas-del-carrusel-articulo-446324
    http://tinyurl.com/nx4km6d
  • 0

Después de dos años de capotear acusaciones por su participación en el carrusel de la contratación en Bogotá, con el agua al cuello, detenido en La Picota con el exsenador Iván Moreno —de quien denunció amenazas y matoneos en la cárcel—, el exsecretario de Salud Héctor Zambrano quiere contarle a la justicia su verdad. El problema es que las declaraciones que ha dado han sido tan gaseosas, algunas incluso contradictorias con el expediente, que testigos claves del proceso y otras fuentes consultadas por El Espectador están más sorprendidos que emocionados por su colaboración.

Ayer trascendió que Zambrano le dijo a la Fiscalía que el testigo Emilio Tapia y dos abogados más (Jimmy Forero y Enrique Mora) lo citaron a una reunión un domingo a finales de 2011 para exigirle que no mencionara a Emilio Tapia o que dijera que no lo conocía, si lo llamaban a declarar. Esta versión la entregó el pasado 12 de julio y está consignada en un interrogatorio de cuatro páginas en poder de este diario. Según contó Zambrano, en dicho encuentro con Tapia, llevado a cabo en la casa del contratista, donde había “hombres armados”, le pidieron plata para una ‘vaca’ de $2.500 millones.

Ese dinero, dijo, supuestamente era para ‘cuadrar’ el proceso del carrusel y supuestamente eso ya estaba coordinado con el entonces fiscal del caso José Ricardo González. Zambrano relató que les dijo que no tenía plata, pero que guardaría silencio. Además, que ellos le insistieron en que tramitara una cita con el gerente del Acueducto para que Mora obtuviera un contrato de $500 millones para la ‘vaca’ que estaría coordinando un hombre llamado Henry Anaya. Meses después, en abril de 2012, añadió Zambrano que volvieron a pedirle los $500 millones “para dar solución a mi situación en la Fiscalía”.

Al final, sostuvo, entregó $80 millones para Anaya, quien supuestamente oficiaba como razonero de los Moreno, al punto de advertirle: “Ojo con lo que va a decir de ellos”, porque podía meterse en problemas. Zambrano manifestó que el detenido contratista Julio Gómez le comentó que tuviera cuidado con Anaya y que no hablara de Iván Moreno porque “podía atentar contra mi vida”. Agregó que en alguna ocasión el exasesor de la Alcaldía Leonardo Echeverri lo visitó para decirle que jamás mencionara a los Moreno y que ha recibido presiones para que callara todo con el mensaje, aun en prisión, de que pronto pasaría la tormenta.

Zambrano contó que cuando llegó a la cárcel, el 25 de abril de este año, lo abordó Iván Moreno para decirle que no se dejara presionar por la Fiscalía y que debía guardar silencio. “Posteriormente recibí mensajes de terceras personas, algunos internos y también guardias (del Inpec) para que tuviera cuidado con cualquier declaración que fuera a dar en relación con los Moreno (...) En una ocasión Iván Moreno me dijo que tuviera paciencia, prudencia, y que no declarara lo que yo conociera (...) Luego varios guardias me decían que Iván tenía mucho poder, que tenía guardias a su disposición”. Por último dijo que muchos en la cárcel lo buscaron para herirlo.

Su versión de estas presiones y sobre todo de la ‘vaca’ parece tener muchas inconsistencias. El exfiscal José Ricardo González le dijo a El Espectador: “Jamás tuve contactos ni directa ni indirectamente con el señor Héctor Zambrano. No tiene sentido eso de una supuesta ‘vaca’, ya que para ese momento Emilio Tapia ya estaba en proceso de colaboración con la Fiscalía, estaba sometido a la justicia y ya había declarado contra Zambrano. Y si la tesis era beneficiar a los Moreno, le digo: a Iván yo no podía investigarlo y a Samuel fui yo quien lo acusó y lo metí a la cárcel”.

Emilio Tapia añadió que esto es una venganza de Zambrano, porque él entregó las pruebas que hoy tienen en prisión al exsecretario. “Yo he sido el principal testigo en este caso. En mi marco de colaboración la primera persona de la que hablé fue Zambrano. Él no está tratando de colaborar con la justicia sino de desquitarse, además metiendo a personas honorables. ¡Cuál ‘vaca’ para el doctor José Ricardo González si él fue quien investigó a fondo el carrusel y estaba dando resultados! A Jimmy Forero lo he visto una sola vez en mi vida. A Anaya también. Yo le pido a Zambrano que muestre las pruebas y los contratos en el Acueducto”, advirtió.

Fuentes consultadas por El Espectador manifestaron que les preocupa que Zambrano pueda estar plantando medias verdades en el expediente con el fin de enredarlo aún más. “Hay un fin claro y es atacar a Tapia y no se entiende, ya que ha sido él uno de los principales colaboradores de la Fiscalía”, sostuvo un investigador. Al margen de estas consideraciones, la Fiscalía evalúa lo dicho por Zambrano. En su marco de colaboración aparecen los hermanos Moreno, el excontralor Miguel Ángel Moralesrrusi, el expersonero Francisco Rojas Birry, varios concejales, el asesor Juan Varela e incluso tres miembros del Polo, uno de los cuales ha sido denunciante del carrusel, como Carlos Vicente de Roux.

El Espectador conoció el cuadro de colaboración de Zambrano en la Fiscalía, en donde reseña el nombre de su acusado, el delito cometido, los hechos en los cuales se ofrece como testigo y el nombre de la persona que puede corroborar su testimonio. Emilio Tapia y los demás mencionados por Zambrano le dijeron a este diario que lo denunciarán por injuria, calumnia y falso testimonio. Mientras la Fiscalía depura los datos y constata las acusaciones del exsecretario de Salud, queda claro que hay un cruce de intereses en el expediente y en los entretelones del carrusel una pugna entre testigos que puede minar la credibilidad de este caso.

  • 60
  • Enviar
  • Imprimir
60
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

hadalu

Dom, 09/15/2013 - 10:27
SABEN QUE YO SI LE CREO A ZAMBRANO, SOLO QUE TANTA AMENAZA DE PARTE DE LOS IMPLICADOS NO PUEDE CONTAR LA VERDAD, EN COLOMBIA LA QUE SE DICE LLAMAR JUSTICIA ES LA MAS ASESINA, NO IMPORTA MATAR A QUIEN SEA CON TAL DE QUE SUS NOMBRES NO SALGAN EN LA LISTA DE CORRUPTOS, Y COMO ELLOS TIENEN ACCESO A TODA LA INFORMACION SOBRE LOS IMPLICADOS ENTONCES IMAGINEMOS HASTA DONDE LLEGAN ESTOS CRIMINALES JUNTO CON SUS COMPLICES, O SEA TODO AQUEL QUE TIENE PODER ECONOMICO Y POLITICO, NO ES FACIL ESTAR EN MEDIO DE LAS BALAS DE ESTOS ASESINOS. CUANDO ALGUIEN DECIDE DECIR LA VERDAD ENTONCES ALGUN FAMILIAR APARECE MUERTO EN UNA RIÑA, EN UN ROBO O EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO. LO IRONICO ES QUE NO HAY QUIEN SE ATREVA A DEPURAR DE MALANDRNES ESTAS DEPENDENCIAS PORQUE CASI TODOS ESTAN UNTADOS DE LA MERMELADA
Opinión por:

grantormenta

Sab, 09/14/2013 - 16:54
Todos!!!!son un cartel de picaros, llamese fiscalia, cortes, contratistas, procuraduria, mejor dicho todo lo que sea estado, esta putrefacto, podrido por donde se le mire, desde el presidente para abajo son un manada de asaltantes que cada 4 años se cambian de antifaz para robarse y repartirse nuestros impuestos, a eso le llaman democracia, unos trabajamos como burros y los otros se gastan nuestros esfuerzos como si trabajaran, y todos los dias la noticia en la prensa y radio oficial es: descubren nuevo peculado en tal o cual institucion, las cortes, los representantes se suben sus millonarios sueldos y pensiones, otra alza en la gasolina, para cubrir los peculados!! y asi año tras año Juan pueblo sigue soportando a "la clase dirigente que nos explota y roba".
Opinión por:

PorCol

Dom, 09/15/2013 - 16:17
excelente totalmente de acuerdo, que pais el que tenemos, pero los colombianos no hacemos nada, una "guerrilla" que se dedico al narcotrafico y a matar pobres soldados y policias que tambien son pueblo en vez de acabar con las ratas vestida con traje, solo el pueblo unido en una sola voz y fuerza podria acabar con esta locura pero bueno nos mantinen con hambre para controlarnos y cada vez peor
Opinión por:

JUANSANTACOLOMAINS

Sab, 09/14/2013 - 15:40
El MARIDAJE CORRUPTO DE FISCALIA CON CARTEL DE LA CONTRATACIÓN .... ESTA MUY EVIDENTE.- LA UNION DE CARTELES DE FISCALIA, PARACOS, MAFIAS COMO LA D.N.E. DIAN ETC. SON MAS PELIGROSAS QUE PABLO ESCOBAR EN SU EPOCA .- ESTAS LACRAS DEL ESCRITORIO SON MANSALVEROS Y SUCIOS ... SIN EMBARGO ENTRE ELLOS SE DELATARA N Y ASESINARAN
Opinión por:

monstruo marino

Sab, 09/14/2013 - 12:58
sencilloo que devuelvan cada uno la tercera parte del total del robo y los metan a cada uno 20 años de carcel y repartida la sentencia.........cuando robaban eran cagados de risa no??????????????????????????
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Sab, 09/14/2013 - 11:55
ESOS FIFUEPUTAS COMUNISTAS............ EN 12 AÑOS HAN ROBADO MAS QUE LIBERALES Y CONSERVADORES EN 203 AÑOS
Opinión por:

Yrepito

Sab, 09/14/2013 - 11:57
Pero nunca como los uribistas con su enano a la cabeza, en solo OCHO AÑOS, Bradley Mannig (HOLARUNCHAS).
Opinión por:

utopico1

Sab, 09/14/2013 - 11:47
AH Y UNA DE LAS RATAS MAS ANTIGUAS DEL CONCEJO DE BOGOTA AL SEÑOR SEVERO CORREA , AHORA MILLONARIO DE ESTRATO SIETE , LE DIERON LA SECRETARA DE MOVILIDAD Y AL TESTAFERRO DE SAMUEL ARRIETA, UN TAL HOSMAN MARTINEZ DEL PARTIDO VERDE LE DIERON LA SECRETARIA DEL HABITAT, Y A LOS DEMAS CONCEJALES LES DIERON 550 CARGOS DE LAS AHORA LLAMADAS PLANTAS TEMPORALES PARA QUE APROBRARAN EL CUPO DE ENDEUDAMIENTO, NO MA POR FAVOR, REVOCATORIA Y JUSTICIA, SEAMOS DIGNOS
Opinión por:

utopico1

Sab, 09/14/2013 - 11:42
EL SEÑOR LUCHO GARZON RESULTO SER AMIGOTE DEL LADRON DE JOSE JUAN RODIRGUES Y AHORA ES ALTO FUNCIONARIO DEL ESTADO, LOS CONCEJALES DARIO CEPEDA PEÑA, ORLANDO PARADA, JORGE DURAN SILVA, JORGE SALAMANCA, FERNADO LOPEZ GUTIERREZ, , JORGE LOZADA,ANDRES CAMACHO CASADO, JAVIER PALACIOS, SOLEDAD TAMAYO, ANTONIO SANGUINO, Y TODAS ESAS RATAS QUE HAN ROBADO LA CIUDAD EN LOS ULTIMOS DIEZ AÑOS SIGUEN CAMPANTES, VAMOS POR LA REVOCATORIA Y LA EXIGENCIA DE JUSTICIA A LA FISCALIA A LOS JUECES COMPETENTES.
Opinión por:

utopico1

Sab, 09/14/2013 - 11:33
INVITO A TODOS LOS FORISTAS DE BOGOTA A UNA GRAN CONVOCATORIA POR LAS REDES SOCIALES PARA PROMOVER LA REVOCATORIA DEL ACTUAL CONCEJO DE BOGOTA INCLUIDOS LOS PROGRESISTAS QUE HA CAIDO TAMBIEN EN PRACTICAS DE CLIENTELISMO Y PARA PEDIRLE A LA FISCALIA Y LOS JUECES COMPETENTES CELERIDAD Y JUSTICIA EN ESTOR PROCESOS, YA ES MUY SOSPECHOSA TANTA LENTITUD Y ARREGLOS QUE SOLO HAN GENERADO IMPUNIDAD COMO EL DEL SEÑOR HIPOLITO MORENO
Opinión por:

Marmota Perezosa

Sab, 09/14/2013 - 11:49
Runcha : el carrusel estaba dirigido por Uribestia y Pinocho Lozano
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Sab, 09/14/2013 - 11:36
PERO SI LOS CONCEJALES "PROGRESISTS" CUMPLEN ORDENES DE L CRIMINAL AURELIANO......................... ES MEJOR COLGARLOS DE ALS GUEVAS EN LA PLAZA DE BOLIVAR JUNTO AL CABECILLA.
Opinión por:

Yrepito

Sab, 09/14/2013 - 11:28
Los uribistas están tal cual estuvieron los chavistas; mantendrán a La Gata viva, para que no se hagan publicas sus aportaciones.
Opinión por:

Yrepito

Sab, 09/14/2013 - 11:41
Mandeme un formulario, Bradley Mannig (HOLARUNCHAS); lo estudio y le comento si acepto.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Sab, 09/14/2013 - 11:31
SIRVASE ACALARAR A QUE BANDA CRIMINAL ES QUE PERTENECE UASTED GAY REPUTO............ AL M-19 ...O A LAS NARCO FART.......... O, LE DA MIEDO, AHHHHHH INDIO COBARDE
Opinión por:

Yrepito

Sab, 09/14/2013 - 11:15
El pueblo colombiano espera un ajuste de cuentas entre estas ratas; sera mucha la plata que se ahorra el país en gastos judiciales y carcelarios, por lo tanto algo terminariamos agradeciéndoles; al buen estilo Uribeño.
Opinión por:

Yrepito

Sab, 09/14/2013 - 11:25
Bradley Mannig (HOLARUNCHAS), muchos ex y puros uribistas.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Sab, 09/14/2013 - 11:17
OHHHHHHHHHHH........ ESTE FIFUEPUTA QUIERE PONER A PELEAR A SUS CAMARADAS........... NOS VANA METER EN OTRA GUERRA
Opinión por:

Yrepito

Sab, 09/14/2013 - 11:12
Ahora sala la Bradley Mannig (HOLARUNCHAS) a culpar a otros, cuando los uribestias empezaron a desobedecer al enano y no salieron a votar por el bolardo.
Opinión por:

Yrepito

Sab, 09/14/2013 - 11:29
-Bradley Manning (HOLARUNCHAS) colaboradora a morir de su mesías Alvaro; desagradecido.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Sab, 09/14/2013 - 11:25
FIFUEPUTA INDIO DESAGRADECIDO CON LA PATRONA DE SU MUJER Y SUS HIJOS
Opinión por:

Yrepito

Sab, 09/14/2013 - 11:24
Si se muere La Gata, existe la orden de hacer de conocimiento publico todas sus alianzas políticas, empezando por las que tuvo con su enano mesías y colaboradores de él; por lo tanto recen a la lata, para que muera primero Alvaro y no hagan otro gran ridículo.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Sab, 09/14/2013 - 11:19
GAY REPUTA........... EN LUGAR DE ESTAR ESCRIBIENDO MIERDA.......... PONGASE A ORAR PARA QUE NO S EMUERA LA GATA...................... DONDES E MUERA LA GATA,............. SU MUJER . SUS HIJAS OTRAS 50.000 COSTEÑAS SE QUEDAN SIN TRABAJO ,
Opinión por:

utopico1

Sab, 09/14/2013 - 11:08
Varias cosas aca: Este solapado funcionario fue el secretario estrella de Lucho Grazon y Samuelito, cuantos contratos habran por ahy con las mismas condiciones y si el señro Lucho Grazon resulto amigote del ladron del Jose Juand Riodriguez cuanto no habran robado. Este Zambrano no solo era consentido de los exalcades , tambien de todos los concejales, lo idolatraban, eso repartia puestos y contratos por doquier, sino re visen si a el le hicierno alguin debate de control Politico, Es deicr que est señor no dice babosadas,conoce muy bien como se robaron la ciudad en estos 8 años y lo del fiscal gonzales no es extraño ,ahy hay gato encerrado. YO INVITO A TODOS LOS FORISTAS A DESARROLLAR UN PROCESO DE REVOCATORIA DE ESTOS CONCEJALES Y UN MITIN A LA FISCALIA Y LA JUSTICIA EXIGIENDO CELERIDAD
Opinión por:

primodelcambio

Sab, 09/14/2013 - 10:51
POR BASUREROS COMO USTEDES LOS POLITICOS ROBAN Y ROBAN Y ROBAN Y NO LES IMPORTA LA JUSTICIA POR QUE USTED LOS ALIENTA A DEJAR EN LA MISERIA AL PUEBLO.... VAYA BUSQUE TRABAJO Y DEJE DE INTRIGAR.....ALIMAÑA
Opinión por:

Yrepito

Sab, 09/14/2013 - 11:10
Bradley Mannig (HOLARUNCHAS); USTED SABE QUE EL MEGAFONO MATO A PEÑALOSA, ASÍ QUE NO CULPE A OTROS DE LA DERROTA. Como va lo de la operación, siempre cuenta con la sangre que donara Certera para la transfusión?
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Sab, 09/14/2013 - 11:01
QUE HUBO HIJO DE PUTA RESENTIDO O RESENTIDA SOCIAL .........TE FELICITO........ COMO QUE TU MAMA SALIO DE LOS MARTIRES A TRABAJAR EN LIEVANO
Opinión por:

primodelcambio

Sab, 09/14/2013 - 10:54
DEDICADO A LOLA COMERUNCHOS.....LA CHSIMOSA
Opinión por:

Diplomado

Sab, 09/14/2013 - 10:51
Ehhh.!!!! Y a todos estos le dan el sobrenombre de "Doptores"??? No. Estamos muy mal en este pais si no salimos de ese subdesarrollo, que cualquier bellaco que vista saco y corbata y ostente un cargo publico, se le deba decir "Doptor" !!!!!
Opinión por:

primodelcambio

Sab, 09/14/2013 - 10:47
EN EL GOBIERNO DE ALVARO URIBE TODOS ROBARON..ESA ES LA HERENCIA DEL GRAN HP COLOMBIANO
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio