Publicidad

Vía Suba-Cota, en el limbo

El Distrito evalúa si construye la vía con regalías del departamento o mediante alianza público-privada. CAR y Fopae advierten riesgo de inundaciones en el corredor.

Jhon Palomino
26 de septiembre de 2013 - 10:00 p. m.
El puente de la Virgen define el límite vial entre Cota y Bogotá. Según el IDU, el Acueducto ha hecho algunas reparaciones preventivas. / Óscar Pérez - El Espectador
El puente de la Virgen define el límite vial entre Cota y Bogotá. Según el IDU, el Acueducto ha hecho algunas reparaciones preventivas. / Óscar Pérez - El Espectador

Los habitantes del municipio de Cota están preocupados por las demoras en la reparación de la vía que de su municipio conduce a Bogotá por la localidad de Suba. Los límites entre el Distrito y el pueblo son considerados como zona de inundación y, a pesar de que se han hecho reparaciones, el tramo de 1,8 kilómetros estaría listo en 2016, según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

El secretario de Obras Públicas de Cota, William Noriega, dijo que están esperando que la administración distrital tome una decisión sobre la construcción, puesto que, como lo afirma el subdirector general (e) de infraestructura del IDU, Giovanny González, “hasta hace unos pocos meses se pensaba reparar la vía con regalías. Hoy se evalúa su arreglo a través de una alianza público-privada (APP)”.

Fuentes de la Alcaldía de Cota comentan que desde hace muchos años ha habido entre sus habitantes descontento hacia el Distrito, porque a pesar de que los habitantes de Cota son quienes más utilizan la vía, “¿cómo se van a invertir recursos del pueblo en un tramo vial que no le pertenece?”.

Nancy Hernández, una habitante de Cota de 52 años que trabaja en un cultivo de flores en esta vía, cuenta que cuando se inunda tienen que pasar por medio de una finca o por un jarillón: “Hay que caminar por casi dos kilómetros durante 30 minutos. La última vez que se inundó duramos un mes caminando por ahí, porque la otra opción era dar la vuelta por la calle 80 y nos demorábamos dos horas”.

Mientras tanto, la Gobernación de Cundinamarca expresa que desde el Distrito aún no se ha tomado una decisión concreta sobre cuáles recursos se utilizarán para arreglar la vía. Carlos Julio Romero, gerente del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) afirma que la Gobernación ha dispuesto $3.241’818.113 de regalías a Bogotá para reparar la vía Cota-Suba. Sin embargo, apareció la opción de hacer la obra a través de APP.

El subdirector de infraestructura del IDU cuenta que “la próxima semana habrá una reunión con el gobernador de Cundinamarca, el alcalde de Cota y el IDU para analizar la propuesta del ‘privado’ y tomar una decisión”.

González señala que “contar con el sector privado les permite al Estado, a la Gobernación y al Distrito utilizar las regalías en otras obras que no estaban contempladas dentro de los planes de ejecución”.

Para el subdirector no son ajenos los problemas que se han presentado. “Las lluvias nos generan un poco de afán. Uno de los temas de fondo es que con las APP se ganaría algún tiempo, eso nos ayudaría a agilizar un poco el proceso y a tener la obras en poco tiempo”.

El proyecto, según el secretario de Obras Públicas del municipio de Cota, William Noriega, es probablemente “hacer una doble calzada con un separador central y posiblemente incluir una ciclorruta con un costo de $200.000 millones”.

Noriega comentó que la mayoría del arreglo del tramo correspondiente a la vía que comunica a su población con Bogotá por la localidad de Suba pertenece al IDU. “Un 95% de vía pertenece a Bogotá y sólo un 5% es de Cota”, afirmó.

La Secretaría Distrital de Planeación, la Gobernación de Cundinamarca, el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (Fopae) y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca catalogaron en agosto de 2013 al sector limitante entre Suba y Cota como un tramo inundable, debido al paso del río Bogotá. El tramo pertenece al Distrito.

Además, a raíz de la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial en Bogotá, el municipio se vio obligado a hacer una modificación en el suyo y con ello, según Noriega, “se piensa mover la vía 60 metros para evitar las inundaciones en ciertas zonas”.

 

 

 

jpalomino@elespectador.com

@JhonPalomino

 

Por Jhon Palomino

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar