SITP, más de 11 mil accidentes en los últimos cinco años

Las estadísticas muestran que se ha incrementado la accidentalidad en el Sistema Integrado de Transporte Público. Entre 2012 y abril de este año se han reportado 100 muertos y 3.831 lesionados.

Redacción Bogotá
07 de junio de 2016 - 09:42 p. m.

El nuevo choque que protagonizó este martes un bus del SITP, en el que resultaron 33 personas heridas, prende las alarmas por la cantidad de accidentes en los que se han visto involucrados estos vehículos de transporte público. Y no es para menos: entre 2012 y abril de este año se han registrado 11.144 accidentes, que han dejado 100 muertos y 3.831 lesionados.

Al revisar las estadísticas de la Secretaría de Movilidad, las principales víctimas fatales en este tipo de siniestros son los peatones (30%), seguido de los motociclistas (26%) y los ciclistas (23%). En cuanto a lesionados, esa proporción cambia. Las principales en los choques son los pasajeros (59%), seguidos de los peatones (14%) y los motociclistas (11%).

Por otra parte, cifras conocidas por el representante a la Cámara por Bogotá, Carlos Guevara (MIRA), a través de un derecho de petición ante el Distrito, revelan que solo en 2015, los buses de Transmilenio y del componente zonal del SITP estuvieron inmersos en 5.374 accidentes de tránsito. Estos hechos comprometieron a más de 9.500 vehículos adscritos al sistema, es decir, alrededor del 56% de la flota.

En contraste, reclamó el congresista, los buses del transporte público tradicional –que han ido desapareciendo gracias a la implementación del SITP, entre otras, para hacerle frente a la denominada ‘guerra del centavo’– con poco más de 7.750 vehículos estuvieron involucrados solo en el 32% de los accidentes registrados en la ciudad.

“Es inaudito que un servicio que fue diseñado para darle mayor seguridad, calidad y eficiencia al usuario sea más peligroso que el sistema que se reemplazó. Más alarmante aún son los accidentes que sufrieron los articulados de Transmilenio, pues de los 1.993 vehículos que circulan en la ciudad con carril preferencial y exclusivo, cerca del 30% se accidentaron en 2015”, manifestó Guevara.

El representante llamó la atención además porque de los 16.405 conductores del SITP, al menos el 15% ha recibido un comparendo por infringir las normas de tránsito: “Aunque se supone que deberían cumplir con altos estándares de comportamiento, ya que cuentan con carriles diferenciados y reciben programas de capacitación constante, las cifras dejan en evidencia su mal comportamiento en la vía”, dijo.

En promedio, desde que se inició la implementación del sistema a la fecha, se accidentan 10 buses al día. Estas son las cifras de completas de accidentalidad en el SITP.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar