Vías de Bogotá, de nuevo escenario de protestas de los maestros

Los profesores insisten en peticiones relacionadas con política educativa, un estatuto único que regule la carrera docente, temas de sostenibilidad económica, sistema de salud, entre otros. Los bloqueos y traumatismos siguen siendo los coletazos del paro.

Redacción Bogotá
12 de junio de 2017 - 01:55 p. m.
Sobre el mediodía, este era el panorama de la Avenida Caracas con 57. /Foto: Cortesía Carlos Raigoso – Patrullero del aire RCN
Sobre el mediodía, este era el panorama de la Avenida Caracas con 57. /Foto: Cortesía Carlos Raigoso – Patrullero del aire RCN

Como se ha vuelto costumbre en el último mes, las calles se han convertido en el escenario para que los maestros expresen su descontento y reclamen del Gobierno Nacional soluciones para conjurar su cese de actividades. Los bloqueos, las interrupciones viales y los traumatismos en la operación de Transmilenio siguen siendo los coletazos de un paro que aún no parece tener una solución cercana, en tanto que las demandas por mejores condiciones salariales y de trabajo arrecian. (Lea: Estudiantes cumplen un mes sin clases)

Este lunes, en línea con una circular de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), nuevamente se radicalizó la protesta, que el pasado viernes fue empañada cuando uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía dispersaron una de las manifestaciones a punta de chorros de agua y gases. Hoy, en el marco de las manifestaciones, se presentan bloqueos en el norte de la ciudad, sobre la Carrera 30, la troncal de las Américas e incluso, en inmediaciones del municipio de Soacha. (Lea: Fecode rechaza represión del Esmad a protesta de maestros en Bogotá)

Por un lado, la Secretaría de Movilidad Distrital reporta concentraciones y movilizaciones de estudiantes del colegio Manuela Beltrán y de la Universidad Pedagógica sobre la Avenida Caracas con 57 y en la Carrera Séptima con calle 67. Por cuenta del plantón, que afecta el tránsito en sentido sur-norte, se pusieron en marcha desvíos hacia la carrera 13 al sur y los vehículos que vienen al sur por la Séptima deben tomar al occidente por la calle 70, al sur por la 13 y retomar al oriente por calle 63 y la Carrera Séptima.

En el caso de la troncal Américas, sobre la 1:30 de la tarde se canceló el servicio de alimentadores en las estaciones Banderas y Américas. Adicionalmente, se cerraron las estaciones desde Mundo Aventura hasta el Portal Américas.

Sobre el mediodía, las autoridades lograron conjurar otra manifestación a la altura del municipio de Soacha. La operación del sistema Transmilenio en esa zona del sur de Bogotá estuvo interrumpida, generando traumatismos para quienes se dirigían a la capital.

En el Sena de la Carrera 30 con Avenida Primera de Mayo también hubo concentraciones que afectaron las estaciones de la NQS. Entretanto, en la troncal Américas hubo bloqueos por parte de manifestantes que se tomaron las dos calzadas hacia el norte, generando complicaciones también en la Avenida 68.

Los puntos de concentración de los manifestantes son la Carrera Séptima con 67, hasta donde llegarán quienes marchan desde el colegio Manuela Beltrán (en la Caracas con 57); la sede de la Asociación Distrital de Educadores (ADE), en la Carrera 10 con 4, donde se permanecerán quienes marchan desde el Sena de la 30; y las instalaciones de RCN, que recibirán a los estudiantes del colegio Nicolás Esguerra.

Los reclamos de los maestros

El cese de actividades, que ya completa más de un mes, tiene sin clases a 8,5 millones de niños, sin que se hayan logrado grandes avances en el pliego de peticiones presentado por los docentes y que contiene 30 puntos sobre varios temas de política educativa.

"No es solo un tema salarial, nosotros estamos exigiendo alimentación, transporte e infraestructura para los niños. Luchamos por la calidad de la educación en Colombia", dijo a medios locales el presidente de Fecode, Carlos Rivas.

Dentro de las peticiones de los maestros hay temas de política educativa, un estatuto único que regule la carrera docente, temas de sostenibilidad económica, sistema de salud, entre otros.

Desde el inicio del paro los maestros han realizado diversas actividades de protesta, incluidas gigantescas marchas en Bogotá y otras ciudades del país, pero el pasado viernes se presentaron los primeros enfrentamientos con la Policía.

El paro ha causado dificultades a las familias de los estudiantes que esperan una pronta solución que permita a los menores regresar a las aulas, pues en muchos casos permanecen solos en las casas.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar