Publicidad
Bogotá 22 Ene 2013 - 4:40 pm

Conflicto armado en Colombia

Víctimas del conflicto serán asesoradas para formar microempresas

El programa se focalizará principalmente en las localidades de Suba, Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Kennedy.

Por: Elespectador.com
  • 41Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/victimas-del-conflicto-seran-asesoradas-formar-microemp-articulo-398105
    http://tinyurl.com/mbjfea5
  • 0
30 familias indígenas de la comunidad Embera tiene iniciativas productivas.

Con una inversión de $1.382 millones, el Instituto para la Economía Social –IPES- puso en marcha su plan de creación y fortalecimiento empresarial, para atender a 300 víctimas del conflicto armado, residentes en Bogotá y ofrecerles una alternativa de ingresos, trabajo digno y decente, y reducir la segregación socioeconómica.

La iniciativa busca crear o fortalecer 61 iniciativas productivas de mujeres cabeza de hogar, 30 de familias indígenas de la comunidad Embera, 25 de personas con discapacidad y/o sus cuidadores/as, 10 de población LGBTI, 25 de afrodescendientes dedicados a la gastronomía, y 64 de víctimas del conflicto armado que no pertenecen a ninguno de los grupos anteriores.

Atención psicosocial, capacitación técnica, generación y/o refuerzo de competencias productivas, asesoría en identificación y formulación de ideas de negocio, e insumos necesarios para poner en marcha su unidad de negocio, son algunos de los componentes brindados por la entidad, que contribuirán a mejorar sus ingresos, las condiciones de vida y su reinserción económica.

“La estrategia busca garantizar la articulación e inclusión de la economía popular en la cadena de valor del sistema productivo y la estabilización socioeconómica de la población víctima del conflicto armado”, señaló Jorge Pulecio, director del IPES.

La selección se realizará de los registros oficiales de la Alta Consejería para las Víctimas del Distrito y del IPES, valorando aspectos como el conocimiento empírico de un oficio, el arraigo con el territorio (residencia de por lo menos seis meses en la localidad) y la disposición al emprendimiento.

En el caso de fortalecimiento a unidades productivas ya establecidas, también se tendrá en cuenta si son famiempresas y que puedan generar por lo menos un empleo.

El programa se va a focalizar principalmente en Suba, Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Kennedy, localidades de mayor presencia de población víctima de la violencia y territorios donde el IPES busca potencializar las cadenas productivas de la economía popular.

De otra parte, a través de tres organizaciones sociales, se extenderá a 85 víctimas con procesos de fortalecimiento productivo en sectores de textiles y flores.

La operación estará a cargo de la Corporación Nuevo Arcoiris, por su experiencia territorial en el trabajo con esta población.

  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El país se ahorraría $1 billón, unificando las elecciones
  • Así se baila la salsa shocke
  • Allegados a Putin entran a la lista negra de la Unión Europea

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio