Desde este viernes habrá comparendo ambiental, conozca cómo funciona

Se sancionará a quienes cometan infracciones en vías o espacios públicos, como botar basura desde un carro.

Redacción Bogotá
28 de noviembre de 2014 - 01:19 p. m.
Desde este viernes habrá comparendo ambiental, conozca cómo funciona

El Distrito busca que los ciudadanos mantengan limpia Bogotá y así consolidar el programa Basura Cero. Desde este viernes arrancan los comparendos ambientales, para sancionar, por ejemplo, a quienes boten basura desde su carro o que saquen a la calle su bolsa de basura en días y horarios en los que no pasa el carro recolector. Como lo contó El Espectador, las multas van desde 5 a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes . Es decir, $102.666, $205.333 o $307.999. A la norma el Distrito le hizo modificaciones a través de un decreto complementario.

Uno de los ajustes importantes es que en ningún caso la imposición del comparendo impedirá el ejercicio del reciclaje informal, salvo que afecte la salud pública. También cambiaron los alcances de la infracción 18, que sancionaba por no disponer separadamente el reciclaje de la basura. La infracción, por ahora, sólo se aplica en el 30% de la ciudad, donde hay rutas selectivas de recicladores (ver mapa). Por ejemplo, en casi todo Bosa existen estas rutas. Asimismo, en amplios sectores de Usaquén, Barrios Unidos, Chapinero, La Candelaria y Puente Aranda, según el mapa de la Uaesp. En el 70% restante de la ciudad no se multará a quienes no reciclen con bolsa blanca, mientras avanza la expansión de rutas.

Para José Cuesta, subsecretario de Asuntos Locales de la Secretaría de Gobierno, el poder del comparendo ambiental es pedagógico, no sancionatorio. Antes de cualquier sanción, la Policía debe imponer una orden a la persona o empresa para que explique por qué está incumpliendo la regla. Si después de eso no acata la observación se aplicará la multa.

Para la imposición de un comparendo se tendrán en cuenta las denuncias formuladas por la comunidad, el censo de puntos críticos realizado por la empresa de aseo y el conocimiento que tengan los agentes de Tránsito, los inspectores de Policía y los corregidores. Ellos pueden imponerlo cuando sorprendan a alguien cometiendo cualquier infracción. Luego el infractor asistirá a una charla de educación ambiental de cuatro horas y pagará el 50% de la multa en los cinco días hábiles siguientes. En caso de que éste no acuda, deberá pagar el 100% del valor y reprogramar la charla en la Secretaría. En caso de reincidir, ya no tendrá reducción y deberá prestar un día de servicio social haciendo tareas relacionadas con el buen manejo de la disposición final de residuos sólidos. Por cada reincidencia habrá un aumento del 25% de la multa.

Por Redacción Bogotá

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar