Publicidad
Bogotá 22 Feb 2013 - 9:11 am

Obras de valorización

Este viernes Petro firmará resolución para aplazar cobro de valorización

Se estima que la suspensión sea por dos meses.

Por: Elespectador.com
  • 118Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/viernes-petro-firmara-resolucion-aplazar-cobro-de-valor-articulo-406309
    http://tinyurl.com/n4dapnu
  • 0
Foto: El Espectador

El alcalde Gustavo Petro expedirá un acto administrativo para aplazar el cobro de la segunda fase de valorización. Se espera que la suspensión sea por dos meses mientras el Concejo de Bogotá estudia, debate y aprueba la modificación del acuerdo 180 de 2005, con base en un proyecto de acuerdo presentado por la Administración Distrital.

A pesar de los anuncios del burgomaestre capitalino, siguen las protestas en varios sectores de la ciudad en donde los bogotanos se manifiestan en contra de lo que han calificado como un “desmedido cobro”. Dicen que no se debe suspender el cobro sino revocarlo porque les están cobrando, en algunos casos, obras que ya están construidas desde hace varios años.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, explicó cómo será la modificación del cobro de valorización. Una de las propuestas es excluir del cobro a los inmuebles con avalúo superior a los 80 millones de pesos. La idea es que no paguen valorización ni por las obras que se están llevando a cabo actualmente, ni por ninguna otra que a futuro se pueda realizar y que utilice el mecanismo de la valorización para ser financiada. Lo que representa, aproximadamente, la mitad de los propietarios de predios de la ciudad.

Otras de las modificaciones que se haría es el cambio del plan de obras, en las que se incluirá la construcción de pasos deprimidos sobre la troncal de Transmilenio en la avenida Caracas para que los buses, según el alcalde Petro, puedan recuperar y superar los niveles de velocidad y capacidad.

Igualmente, se pretende ampliar las estaciones del sistema en los pasos deprimidos entre la calle 72 y la Primero de Mayo.

En las localidades de Usaquén, Chapinero y Puente Aranda se buscará recaudar para financiar obras viales de alto impacto. Por su parte, los propietarios de inmuebles ubicados en Bosa, Suba y Kennedy de estratos 1 y 2 no pagarán valorización.

Petro señaló que esas obras serán financiadas con recursos del presupuesto distrital y con el cupo de endeudamiento, otro proyecto que la Administración Distrital pondrá consideración del Concejo de Bogotá.

A la fecha 326 mil predios han pagado la valorización y el Distrito ha recaudado más de 100 mil millones de pesos.
 

Relacionados

  • 41
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • 15 barrios de Magangué se encuentran sin agua
  • Israel y Hamás acuerdan un alto al fuego humanitario de 72 horas

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio