Vigilancia con drones para fortalecer la seguridad en Bogotá

El secretario de Seguridad Distrital, Daniel Mejía, aseguró que “muy pronto” se implementarán estos dispositivos para monitorear y vigilar la ciudad en tiempo real.

Sin precisar aún la forma cómo operarían estos dispositivos ni las zonas que abarcarían, la Administración Distrital anunció que “muy pronto” Bogotá contará con vigilancia a través de drones.

Según explicó Daniel Mejía, secretario de Seguridad de la capital, se trata de una herramienta orientada a reducir los índices de delincuencia y lograr un monitoreo en tiempo real de las diferentes situaciones que se registran en la ciudad a través de la captura de imágenes aéreas y la visualización de video en vivo.

“Los gobiernos deben iniciar por trabajar en políticas públicas de seguridad ciudadana en alianza con las entidades de vigilancia del Estado y con innovaciones en tecnología. La política pública no funciona si sólo la lidera la Policía, los entes de investigación o solo el Distrito, debe tener innovaciones en tecnología”, indicó el funcionario.

El secretario de Seguridad recordó que en Bogotá 750 cuadras concentran cerca del 30% de todos los delitos y se refirió a la problemática de los habitantes de calle derivada de la intervención del Bronx en mayo pasado, asegurando que debe ser comprendida como un “reto de política social”.

“Los habitantes de calle son un reto de política social que se visibilizó tras la intervención, es una operación hecha contra el crimen organizado, no contra el consumo de droga ni contra los habitantes de calle”, agregó el funcionario.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, señaló que la utilización de herramientas de análisis y la articulación de esfuerzos de las diferentes entidades permite la generación de insumos que posibilitan mejores resultados en seguridad.

En esa misma línea, el general Oscar Naranjo, exdirector de la institución, destacó los desarrollos e innovación en seguridad en Bogotá, pero advirtió que se deben implementar políticas públicas de prevención del delito: “Los gobiernos y las instituciones tienen ritmos para intervenir problemas y darles soluciones, pero se deben implementar políticas públicas de prevención del delito”.