Publicidad

Violencia contra la mujer ha aumentado en Bogotá

Así lo reveló la Administración Distrital.

Redacción Bogotá
04 de diciembre de 2015 - 04:07 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

Ada América Millares, directora de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, explicó que el consejo de seguridad de violencia contra la mujer se llevó a cabo en vista del aumento de las cifras. “Hay que diferenciar los casos de 'feminicidio' cometidos en hechos comunes como hurto o riñas sin que prime la condición de género, en contraposición al homicidio y 'feminicidio' en los que es preponderante el género, y se comete con ocasión de las creencias machistas tradicionales”, indicó.

Millares expresó que los casos de violencia contra la mujer han venido en aumento en la ciudad de Bogotá y que esa es la razón del primer consejo de seguridad para mujeres, al que se convocaron las instituciones que son miembros plenos del consejo de seguridad como Fiscalía, CTI, Medicina Legal, entre otras, que vienen participando con interés para concretar unos acuerdos que den resultados eficaces.

“A pesar que los homicidios han venido bajando en la ciudad, lo cual es bueno, la intolerancia tiende a crecer, por lo que se dan casos de violencia contra las mujeres. Yo recomiendo que cuando vean este tipo de hechos llamen a la Policía, ya que por intervenir directamente hubo dos muertos en la noche de este miércoles; solo por defender a dos mujeres que estaban siendo agredidas”, dijo el general Humberto Guatibonza, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

El oficial llamó la atención acerca del aumento de las denuncias por parte de las mujeres cuando son víctimas de agresiones, lo cual es positivo para el oportuno accionar de la Policía. Dijo que los avances obedecen al trabajo interinstitucional realizado para concientizar a la gente sobre la importancia de estas denuncias.

Según la Secretaría de la Mujer, en 2014 se presentaron 2.240 casos de abuso sexual; 6 ataques con ácido, cuyos autores están todos capturados; y 124 feminicidios. Adicionalmente, la Dirección de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobierno recibió 112 quejas de amenazas de muerte contra liderezas,

Entre 2012 y 2015 las localidades con más casos de feminicidios fueron Ciudad Bolívar con 83 y Suba con 42. Las que menos casos reportaron fueron Chapinero con 3 y Barrios Unidos con 1.

Durante 2014 se presentaron 24.865 episodios de violencia contra las mujeres; entre enero y julio de 2015 se han conocido 15.576 agresiones en la ciudad contra mujeres. El año anterior hubo 8.402 casos de agresiones a mujeres por parte de sus parejas; entre enero y julio de 2015 se presentaron 5.517.

Con relación a los presuntos delitos sexuales, entre 2012 y lo que va corrido de 2015, se presentan cifras preocupantes en la capital: en 2012 hubo 2.304 casos, de los cuales el 82% de las víctimas fueron mujeres. En 2013 se conoció de 1.808 casos, con un 84% de víctimas mujeres. Para 2014 se registraron 2.241 episodios, de los que 84% de las víctimas fueron mujeres. Para 2015 se tiene conocimiento de 2.572 casos, con un porcentaje de víctimas mujeres del 85%.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar