Publicidad

Violencia entre barras bravas en Bogotá se redujo más de un 80%, según cifras del Distrito

En 2013 se hizo un reenfoque del programa 'Goles y Territorios de Vida y Paz' ya que los mayores índices de violencia entre barras bravas no se registraban dentro de los estadios.

Redacción Bogotá
23 de octubre de 2015 - 02:59 a. m.
Secretaría de Gobierno. / Secretaría de Gobierno.
Secretaría de Gobierno. / Secretaría de Gobierno.

La Secretaría Distrital de Gobierno, presentó este jueves las cifras del programa 'Goles y Territorios de Vida y Paz', luego del reenfoque hecho a la iniciativa en 2013, afirmando que hay una reducción de homicidios y lesiones personales de jóvenes miembros de las barras de fútbol en Bogotá.

Wilson Martín, coordinador del programa que tiene presencia en 19 de las 20 localidades de Bogotá, explicó que el reenfoque del programa se debió hacer al percatarse que los mayores índices de violencia entre miembros de las barras bravas no se registraban dentro de los estadios de fútbol, sino en los barrios y las localidades, en donde habían constantes agresiones por el territorio.

“En el año 2013, cuando recibimos el programa, se registraron 17 muertes y 250 riñas. Dos años después, el número de homicidios se redujo a tres y las peleas a 56”, indicó el coordinador del programa 'Goles y Territorios de Vida y Paz'.

Asimismo, Martín manifestó que no todo el que tenga puesta una camiseta de alguno de los equipos del país es considerado como ‘barrista’, por lo que puede tratarse de un hincha que no milita en ninguna de las siete barras que tienen presencia en Bogotá, congregando a cerca de 60.000 hinchas, con las que hace su trabajo el programa distrital.

Esas siete barras con las que trabaja el Distrito son: Disturbio Rojo Bogotá de América de Cali; la Guardia Albiroja Sur, de Independiente Santafé; Comandos Azules Izquierda, Comandos Azules Derecha y Blue Rain, de Millonarios; y Los del Sur Bogotá y Nación Verdolaga, de Atlético Nacional.

Según el funcionario, la clave del alcance que ha tenido el programa radica en la apertura de espacios de diálogo en las mesas locales del fútbol, donde los hinchas de las barras arreglan sus diferencias, solucionan sus conflictos y firman pactos de no agresión, con el acompañamiento de las alcaldías locales y de otras entidades distritales.

Otro elemento que ha permitido la participación de los barristas líderes vinculados laboralmente por el Distrito, es la actuación como gestores y testigos de los acuerdos a que llegan las partes involucradas en el conflicto, gracias al conocimiento que tienen de las dinámicas de las barras bravas y las localidades.

Además, como un tercer factor que ha posibilitado el flujo del programa, aparecen las opciones que el programa ha generado a los jóvenes para que ocupen su tiempo libre.

“Hoy tenemos más de 70 gestores -diez por cada una de las siete barras, que dedican 70% de su tiempo a trabajar en las localidades, conjuntamente con los miembros de cada una de las mismas, en la estructuración del plan de acción -que involucra actividades culturales, deportivas, de salud, de estudio, de trabajo, entre otras. El restante tiempo lo enfocan en la autorregulación del comportamiento de los barristas en los estadios, y así evitar la intervención policial”, concluyó Martín.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar