Violó a su hijastra en La Calera y lo dejaron libre

La alerta la encendió la personería del municipio. Pidió a otras autoridades realizar una vigilancia especial del caso.

Redacción Bogotá
24 de abril de 2017 - 06:57 p. m.

Indignación… rechazo… desconfianza en la justicia. Son los sentimientos que hoy embargan al municipio de La Calera, luego de conocer el aberrante caso de un sujeto que, a pesar de existir evidencias de que violaba desde hace tres años a su hijastra de seis años, está libre. El caso lo denunció la propia personera del municipio de La Calera, Maira Sandoval Guevara, quien ha escrito a la Defensoría, a la Fiscalía y a la Procuraduría, pidiendo que una revisión especial de este caso. Sin embargo, dice que a la fecha nadie ha respondido a sus llamados. (Cae violador cuando abusaba de niño en bodega de Patio Bonito)

La representante del ministerio público insiste en que el sujeto es un peligro para la sociedad, no solo para la víctima, sino para sus otros hijos. “Pido que revise el caso de la menor. Me parece un caso aberrante, pues este sujeto quedó libre. Definitivamente siento que hay una vulneración clara para la menor, ya que existe una afectación sicológica, sumado al temor que significa que este sujeto esté libre. Él es un peligro para la sociedad y, más aún, teniendo en cuenta que tiene otros hijos y otra hija con la madre de la niña abusada”, escribió en su oficio la personera. (Crímenes contra niños: muchas denuncias y pocas condenas)

El caso

La denuncia detrás de esta historia llegó de manera anónima a la Comisaría de Familia del municipio, el 30 de noviembre del año pasado. En el escrito reportaban el presunto abuso de una niña de seis años, quien vivía en una finca de la vía que conduce de La Calera a Márquez. En el oficio describió a una niña con serios indicios de abuso.

“Las razones que me llevan a realizar este informe son que la niña se estimula cuando está sentada en una silla; ha escrito cartas, en las que emplea vocabulario que no es usual en alguien de su edad; en ocasiones muestra ansiedad y aversión hacia los niños más grandes; en alguna ocasión besó en la boca a una niña de clase, sin dar explicaciones, y algunas veces presenta ojeras, como si hubiera llorado mucho. La niña es introvertida, callada y tímida”, dice el documento.

Tras conocer la denuncia, la Comisaría de Familia ordenó a comienzos de diciembre una visita al colegio donde estudiaba la menor y una visita domiciliaria. Sin embargo, en esa oportunidad no pudieron ubicar a la niña. Dice el informe que en la escuela ya habían salido a vacaciones y que fue imposible dar con su casa, pues en la zona donde supuestamente vivía, nadie conocía a la mamá.

Solo hasta el 15 de febrero pudieron ubicar y hablar con la pequeña. En el informe de la Comisaría indica que ese día el equipo psicosocial se desplazó hasta la escuela rural y pudo verificar la situación reportada. La niña les relató que todas las mañanas su padrastro la violaba. Tras un examen médico-legal el dictamen fue “desgarro antiguo de vagina”.

Con estas evidencias, la Personería le devolvió la pequeña a su padre y denunció el caso ante la Fiscalía. Y a pesar de que lo capturaron y lo llevaron a audiencia, el juez lo dejó libre. “Veo que el juez y la Fiscalía no tuvieron en cuenta ciertas circunstancias agravantes. Además, no vincularon a la madre de la niña al proceso, omitiendo que la menor, en sus relatos, dijo que su progenitora sabía y nunca hizo nada para evitar los abusos.  En protección de nuestros niños pido la revisión especial y que se investigue a fondo este caso”, insistió la Personera, quien espera que las autoridades asuman con seriedad esta investigación para que este presunto caso de abuso sexual contra esta niña no quede impune.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar