Publicidad
Bogotá 31 Ago 2012 - 5:52 pm

Debate

Vladdo responde a críticas por logo de El Dorado

El diseño del caricaturista Vladdo al nuevo terminal aéreo ha generado una polémica entre publicistas, diseñadores y académicos.

Por: Santiago Valenzuela
  • 164Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/vladdo-responde-criticas-logo-de-el-dorado-articulo-371663
    http://tinyurl.com/kt3gu6o
  • 0
  • 163
insertar
En la página http://logosdeeldorado.tumblr.com/ los bogotanos han utilizado su ingenio para criticar el logo creado por Vladdo.

 

El nuevo logo del aeropuerto El Dorado ha enfurecido a diseñadores y twitteros. Las críticas y los insultos se han ido acumulando en la cuenta de Vladimir Flórez (Vladdo); quien comentó que ha optado por no leerlos o simplemente borrarlos. El tema es comentado en círculos académicos e informales. La Revista colombiana especializada en diseño y arquitectura, por ejemplo, ha hecho un llamado a la academia para realizar un debate sobre el tema: “El logo de El Dorado tiene fallas protuberantes. No es cuestión de gustos. Proponemos un debate entre Vladdo, Opaín, academia y asociaciones”.

Luego de tres meses de trabajo, Opaín S.A –empresa que construye el nuevo terminal aéreo de Bogotá- presentó esta semana el nuevo logo de El Dorado diseñado por Vladdo. Desde entonces han llovido las críticas en las redes sociales, a tal punto de acusar al caricaturista de haber plagiado el logo de la empresa de viajes ‘City Direct’.

El caricaturista ha sido objeto de burlas de diferentes diseñadores en estos días e incluso la fiebre por el logo ya tiene su propia página: http://logosdeeldorado.tumblr.com/

Sin embargo, la firma Opaín lo ha defendido alegando que el diseño se entiende en todas las latitudes: “atemporalidad y contundencia fueron los elementos clave para la creación del nuevo logo de El Dorado, que no solo debía sintetizar los conceptos representativos, sino también definir su imagen de marca, ser un símbolo que pudiese ser identificado en todas las latitudes”, reza un comunicado de la compañía.

Vladimir Flórez, hastiado de los insultos de los twitteros, habló con El Espectador sobre el nuevo logo que lo tiene en la mira de diseñadores, tipógrafos y académicos.

¿Por qué decidió diseñar el logo de El Dorado?

Empecé este proceso por mi propia iniciativa. Viajo con frecuencia y un día pensé ¿por qué el aeropuerto nuevo de El Dorado no tiene un logo? Ahí mismo me puse a trabajar en un borrador y busqué a la gente de Opaín. Ellos vieron el logo y me dijeron “bueno trabajémoslo recatando la marca de El Dorado”. Repasé algunos diseños de otros aeropuertos, me reuní con ellos varias veces y llegamos a la propuesta final.

¿En qué concepto o estilo se basó para hacer el logo?

Mis propuestas iniciales eran muy distintas a lo que terminamos haciendo. Tenía en la cabeza algo más conceptual pero cuando hablé con Opaín ellos pensaron que había que subrayar más el nombre del aeropuerto y me puse a trabajar en eso. La idea era hacer el logo pensando en la modernidad sin que se perdiera el nombre. Yo había pensado más en una imagen jugando con la letra E y D. Antiguamente el nombre de El Dorado era pegado, entonces decidí usar la D con una geometría distinta. Hay gente que le gusta El Dorado pegado, entonces decidí aumentar esa letra dejando todo en un mismo espacio.

Hablando de la D… ¿No es parecida a la de la empresa City Direct?

Nunca había visto ese logo y ni sé de qué se trata. Lo del avión tiene un parecido pero no es una calcada. Quizá una coincidencia. ¿Usted cree que luego de 26 años en los medios me pondría a plagiar un logo? No me voy a dar semejante papaya para los que me critican. Tampoco puedo darles ese manjar.

Algunos critican a Opaín por escogerlo a usted como diseñador sin hacer un concurso previo…

El aeropuerto no tenía logo y a nadie se le ocurrió que necesitaba uno. Ni a los publicistas ni a los diseñadores creativos, nada. A mí se me ocurrió, lo diseñé, y lo presenté. Luego se quejan porque no hubo una convocatoria. De pronto hay mejores diseñadores que yo y tienen ideas mejores, pero a mí se me ocurrió tocar la puerta.

Las últimas críticas en twitter tienen que ver con el diseño. Dicen que cualquiera puede ser diseñador…

Yo rediseñé El Espectador en el 98. Diseñé la revista SoHo, Gatopardo, Poder, entre otras. He trabajado con más de una docena de periódicos en Colombia. La gente cree que soy un caricaturista que le dio por hacer un logo y le salió eso. Yo les digo: estudié diseño gráfico y publicitario, tengo un background de más de 20 años en esto.

¿Por qué no responde a sus críticas en twitter?

Cuando uno diseña no es lo mismo que cuando uno opina. No es lo mismo escribir una columna de opinión que diseñar un logo. Cuando dibuja es como si usted fuera el arquitecto de un edificio, hay reglas, negociaciones, todo eso pasó.

¿Ha visto los diseños que han creado para burlarse de su logo?

Toda esa tontería de los montajes… Están muy molestos porque a ellos no se les ocurrió y no les dieron el contrato. Yo busqué y propuse la iniciativa a Opaín y si ellos no hubieran sabido que yo podía hacerlo no hubieran sido tan tarados en contratarme.

Bueno, aparte de los montajes, también se han pronunciado diseñadores y académicos criticando su logo…

Estas cosas son muy subjetivas. Si usted se da cuenta yo no contesté 200 mensajes de Twitter que mandaron insultándome, no respondí ni uno. No soy un fajo de $50 mil para caerle bien a todo el mundo. Hay gente que les gusta el logo y otras que no.

Hay criticas provenientes de sectores académicos sobre el tipo de letra por ejemplo…

Si usted ve la tipografía de marcas de automóviles como Suabru se parece a la de otros carros. Hay un tipo de tipografía que le da la idea a la gente de la modernidad. Pensé en eso.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 163
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Este fue el operativo para apagar el incendio de Villa de Leyva

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio