Vuelve Transmilenio al Eje Ambiental

Los más beneficiados serán los estudiantes. Según la entidad, con las mejoras se disminuye la congestión de los buses en la glorieta de la Calle 19 con carrera 3ª y se optimiza el servicio para los usuarios.

Redacción Bogotá
19 de abril de 2017 - 05:54 p. m.
La inversión de la obra fue de $ 9.020 millones.  / Archivo
La inversión de la obra fue de $ 9.020 millones. / Archivo

Después de 10 meses, este sábado por fin se reabrirá el Eje Ambiental, en el centro de Bogotá, y con esto entrará de nuevo en funcionamiento la estación Museo del Oro y las Aguas, donde transitan los servicios F23, J23, J70, J72 y B74 de Transmilenio.

Los más contentos con la noticia son los estudiantes de las universidades aledañas, quienes tenían que bajarse en otras estaciones más lejanas y caminar. De acuerdo con Transmilenio, 30.000 usuarios del centro serán los beneficiados con estas adecuaciones con las que esperan disminuir la congestión en otras estaciones como Universidades y Av. Jiménez.

Ahora, con las modificaciones, comenzarán a pasar cerca de 71 buses en la hora pico de la mañana y 68 en la noche, en estas dos estaciones. Aquí le recordamos las antiguas y nuevas rutas:

- Los siguientes servicios troncales retoman su operación habitual por este corredor: 

- F23: Las Aguas – Portal Américas

J23: Portal Américas - Las Aguas 

J70: Portal Norte – Las Aguas

J72: Portal Norte – Las Aguas 

B74: Las Aguas – Portal Norte

- En las estaciones Museo del Oro y Las Aguas se contará con las rutas J23-F23 durante todo el día y con los servicios J70 en horas pico de la mañana. 

- El servicio B74-J72 funcionará en la hora pico, tanto de la mañana como de la tarde. En hora valle (9.00 a.m. a 4:00 p.m.) se desvía hacia la Calle 26 para terminar su recorrido en la estación Universidades.

- En la estación Universidades continuarán los servicios J6-K6 y D70-J24 durante todo el día, y los servicios J73 y C73 en las horas de la mañana y la tarde, respectivamente. Las rutas B74-J72 operarán de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. 

¿Cuáles fueron los trabajos que se realizaron en el Eje Ambiental?

Según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), se intervinieron 24.280 metros cuadrados. El plan para mejorar este corredor contempló “la intervención del espacio público, la calzada vehicular, la bocatoma del río San Francisco, las piletas donde fluye el agua y algunos espacios públicos como la plazoleta del Icetex”.

También se realizó un trabajo en el ramal de la carrera 3.ª entre calles 19 y 17; los andenes de la Jiménez entre carreras 7.ª y 8.ª; las plazoletas de la calle 19 con 3.ª y la de la carrera 5.ª con Jiménez, y la plaza de los Fundadores en la carrera 7.ª con Jiménez.

Sobre el carril de Transmilenio, se reemplazaron y nivelaron las losas, se adhirió concreto estampado reforzado con fibra en lugares donde el adoquín se averió, se realizó un sello de juntas, se arreglaron las placas y bordillos desportillados, para que pueda soportar el peso de los buses articulados. 

La entidad aseguró que es la inversión más grande que se ha hecho al corredor en 14 años. El monto fue de $ 9.020 millones.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar