Vuelven bicicletas para préstamo a la U. Nacional

Reviven el proyecto Bicirrún, que surgió en 2006 y se extinguió en 2009.

Verónica Téllez Oliveros
17 de septiembre de 2014 - 11:50 a. m.
De las 400 bicicletas  que tuvo   Bicirrún en 2006, se recuperaron 100 para el nuevo piloto. / Unimedios
De las 400 bicicletas que tuvo Bicirrún en 2006, se recuperaron 100 para el nuevo piloto. / Unimedios

Del proyecto de préstamo de bicicletas Bicirrún, que la Universidad Nacional impulsó en 2006, no quedaron sino los esqueletos de algunas bicicletas. Ahora, el campus se prepara para revivir la iniciativa a partir del 24 de septiembre, con un esquema completamente diferente, más organizado y basado en sistemas de uso compartido que ya se están implementando en la ciudad, como los bicicorredores del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), que funcionan en la carrera 7ª, el parque El Virrey y el Eje Ambiental.

Para el nuevo Bicirrún dispondrán de 100 bicicletas azules, con las que realizarán la prueba piloto. Esta empezará en una semana y durará dos meses, como cuenta Jesús David Acero, coordinador del proyecto. Él fue el encargado de implementar el sistema Encicla de Medellín y trabajó hasta hace poco en el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá, asesorando la construcción de bicicarriles en la ciudad.

“Lo que hicimos fue tomar 100 bicicletas que quedaron del programa de 2006 y estaban acabadas en el depósito. Reutilizamos los marcos y las reconstruimos en Industria Román (un taller con trayectoria en estos vehículos), para darles un perfil de bicicleta urbana y de uso compartido, que pudieran ser usadas por cualquier persona de la comunidad, como mujeres en falda. También tienen guardabarros, canasta y repuestos nuevos de mejor calidad”, explica Acero.

El objetivo de la universidad es que el sistema sea un verdadero esquema de bicicletas de uso compartido, con estaciones para pedir y entregar los vehículos. Por ello, el proceso se realizará junto al IDRD, usando la plataforma digital que esta entidad ha implementado para los bicicorredores de Bogotá, donde los usuarios se registran para solicitar una bicicleta.

En total habrá cinco estaciones de préstamo. Tres de ellas estarán en la calle 26, la calle 45 y en el edificio Uriel Gutiérrez, donde queda la rectoría de la universidad (por la calle 44). Las otras serán internas, en los edificios de enfermería y en el de ciencia y tecnología del campus. En ellas estará el personal del IDRD encargado de controlar la entrega y la recepción de las bicicletas prestadas, para evitar que, como sucedió en 2006, cualquier persona la tome y no haya un registro de los daños causados, pérdidas o robos.

En esta primera etapa el proyecto se realizará con las facultades de artes e ingeniería, pues son los edificios que tienen mayor número de clases. Uno de los grandes cambios que tendrá Bicirrún es que las bicicletas sólo podrán circular dentro de la universidad por las vías vehiculares o por los bicicarriles que se han demarcado en las últimas semanas. Así que ninguna podrá ir por el andén, porque la idea es recuperar la seguridad para el peatón. Además, el usuario sólo tendrá 15 minutos para moverse en el vehículo, ya que es un servicio de transporte y no para recreación. Para quienes no cumplan las reglas, habrá sanciones como la cancelación de su registro.

El esquema de préstamo de bicicletas es uno de los tres escenarios en los que ha trabajado la Universidad Nacional desde hace casi un año para consolidar un Plan Integral de Movilidad y darles mejores alternativas a las 40.000 personas que entran diariamente a la sede, de las cuales 3.200 lo hacen en bicicletas. Los otros dos enfoques son la construcción de cicloparqueaderos, bicicarriles internos, ciclotalleres y la entrega de bicicletas de Bicirrún para que la comunidad universitaria vaya a la casa.

 

 

vtellez@elespectador.com

@VeronicaTellez

Por Verónica Téllez Oliveros

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar