¿Y dónde está el alcalde Peñalosa?

En las últimas dos semanas la cara visible de la administración ha sido el secretario General Raúl Buitrago. Incluso, el mandatario estuvo ausente en la rendición de cuentas de la Alcaldía.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
04 de abril de 2019 - 12:19 p. m.
En China, el alcalde visitó las ciudades de Shanghai, Chengdu y Beijing, mientras que en Francia solo estuvo en París.  / Archivo El Espectador
En China, el alcalde visitó las ciudades de Shanghai, Chengdu y Beijing, mientras que en Francia solo estuvo en París. / Archivo El Espectador

El pasado viernes 29 de marzo, día en que la administración hizo su rendición de cuentas y evaluó lo que se ha cumplido de su Plan de Desarrollo, el gran ausente fue, paradójicamente, el propio alcalde Enrique Peñalosa. Si bien el mandatario ha permanecido activo en redes sociales, la cara visible del Distrito en eventos y actividades ha sido -por casi dos semanas- Raúl Buitrago, el secretario General y hasta ayer alcalde encargado. De allí que muchos en la opinión pública se pregunten ¿dónde está Peñalosa?

El alcalde, quien hoy asume nuevamente labores, se encontraba de comisión en Asia y Europa, para compartir, entre otras, experiencias de su administración e intercambiar ideas con otros mandatarios. Tal comisión de servicios al exterior fue autorizada vía decreto, en un documento fechado el pasado 13 de marzo.

El periplo de Peñalosa arrancó en Shanghai, a donde fue invitado entre el 22 y 24 de marzo para realizar un encuentro con los dirigentes de la Alcaldía de esa municipalidad china. El objetivo: realizar un intercambio en temas de transformación y construcción urbana.

Posteriormente, por invitación del Banco Popular de China y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tenía previsto participar del Foro de Alcaldes en la ciudad de Chengdu (China). Si bien el evento se celebraría del 26 al 28 de marzo, fue cancelado, aunque Peñalosa continuó con una agenda paralela.

Precisamente, el 28 de marzo el mandatario capitalino participó como conferencista de un encuentro con el Banco Asiático de Infraestructura e Inversión de Beijing. Allí se discutieron temas relacionados con el desarrollo de infraestructura e inversión a nivel mundial.

Luego se desplazó a Europa y el destino fue París, en Francia, a donde llegó a inicios de semana para para participar en un conversatorio para abordar la problemática de los habitantes de calle, teniendo en cuenta el trabajo realizado en la ciudad. 

“La agenda de la comisión se relaciona directamente con diversos proyectos estratégicos de la administración y permitirá apropiar mejores prácticas de casos exitosos a nivel mundial y tendrá un componente significativo de cooperación internacional, ampliando y estrechando lazos con varias ciudades”, se argumenta en el decreto que dio vía libre al viaje del mandatario. 

La administración destacó además que la comisión le permitió a Peñalosa, entre otros, intercambiar buenas prácticas de desarrollo sostenible y visitar el Distrito Artístico 798 de Beijing, que guarda estrecha relación con el proyecto Bronx Distrito Creativo.

Por concepto de viáticos y gastos de viaje, al alcalde le fue autorizado un monto que asciende a $26 millones y el costo de los tiquetes fue de $32 millones. Durante el término de la comisión, Peñalosa percibió su remuneración habitual. 

Ahora, se tiene previsto que, a más tardar la próxima semana, el mandatario presente a la Subdirección de Servicios Administrativos un informe ejecutivo sobre las actividades realizadas en desarrollo de la comisión.

 

*  *  * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar