Publicidad
Bogotá 16 Dic 2016 - 11:00 pm

¿Y los hermanos de Rafael Uribe Noguera qué?

Hermanos de Rafael Uribe Noguera (Francisco y Catalina) tenían que denunciarlo. Aunque por ley nadie está obligado a delatar a un pariente, la Corte Constitucional dice que no aplica cuando la víctima es un niño. También podrían procesarlos por complicidad. El cruce de llamadas, los videos y sus declaraciones serán claves en el proceso

Por: Alexánder Marín Correa
En Twitter: @alexmarin55
  • 15189Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/y-los-hermanos-de-rafael-uribe-noguera-articulo-670767
    http://tinyurl.com/hf7c5ye
  • 0
  • 100
insertar
Francisco y Catalina, los hermanos de Rafael Uribe Noguera, siguen en la mira de la Fiscalía. En su caso aún hay muchos interrogantes por resolver. / Archivo particular

Se hace más complejo el panorama para Francisco y Catalina, los hermanos de Rafael Uribe Noguera, acusado del secuestro, la violación y el asesinato de Yuliana Samboní. Pese a que la Fiscalía indaga si tuvieron algo que ver con la alteración de la escena del crimen, hay evidencias de que, en principio, pudieron haber cometido un delito: estaban obligados a denunciar cuando supieron dónde estaba su hermano y no lo hicieron a tiempo. (LEA: Lo que viene para Rafael Uribe Noguera, el asesino de Yuliana Samboní)

Aunque la ley dice que nadie está obligado a denunciar a un familiar, hay un fallo de la Corte Constitucional que pondría en aprietos a los Uribe Noguera. Se trata de la Sentencia C-848 de 2014, que incluye una excepción a la regla: no aplica en los casos de crímenes contra niños, y menos si afectan “la vida, la integridad personal, la libertad física o sexual” de estos. En el caso de Yuliana, al parecer, se violaron todas las normas. (Lea: Crímenes contra niños: muchas denuncias y pocas condenas)

En la decisión, la Corte señala que es inadmisible invocar el derecho a la no autoincriminación en los casos de delitos contra los niños, especialmente en un contexto marcado por “la violencia y el maltrato infantil, en el que la prolongación de este fenómeno está determinada, al menos parcialmente, por el silencio, la tolerancia y la impunidad”, recalcan los magistrados. (Lea: Uribe Noguera sí mató a Yuliana y el vigilante mintió)

En contra de los hermanos Uribe Noguera juegan muchos factores. Al reconstruir el minuto a minuto del 4 de diciembre, desde el momento del secuestro en el barrio Bosque Calderón hasta que las autoridades encontraron el cadáver de la niña, en la noche de aquel domingo, queda claro que se perdió tiempo que pudo haber cambiado el final de esta historia. (Lea: 'Si los jueces aplican la norma, no se necesita la cadena perpetua')

El Gaula de la Policía contactó hacia el mediodía a Francisco Uribe Noguera, hermano del asesino. En esa primera llamada le dijeron que la camioneta registrada a nombre de su esposa estaba involucrada en un secuestro. A las 2:00 p.m. él se reunió con agentes de esa unidad, que le informaron de la desaparición de la pequeña. Les dijo entonces que el vehículo estaba en poder de su hermano, pero que no sabían dónde ubicarlo. (Lea: Explotación sexual de menores en Bogotá: invisibilizada, pero latente)

Se conoce, por la minuta del edificio Equus 66, que Francisco y Catalina entraron al apartamento sobre las 3:40 p.m. Al anochecer volvió a haber contacto entre Francisco y los investigadores, esta vez en la Clínica Navarra, en donde había sido internado Rafael Uribe Noguera. Allí, Francisco les relató que, según su hermano, la niña había muerto accidentalmente. Mencionó además el apartamento del Equus66. Las autoridades encontraron el cuerpo a las 7:00 p.m. (Lea: Hermanos Uribe Noguera sí entraron al edificio Equus 66 el día del crimen de Yuliana) 

De probarse la omisión de denuncia de los hermanos Uribe Noguera, se verían enfrentados a una condena de uno a tres años de prisión.  (Lea: “¡Asesino!... ¡Asesino!... ¡Asesino!”)

¿Complicidad?

Aunque el deber de denunciar que les asistía a los hermanos se discutiría en los tribunales, hay abogados que advierten que ese silencio abre preguntas como: ¿Por qué no denunciaron justo cuando se enteraron dónde estaba Rafael? ¿Y por qué, si ingresaron en la tarde al Equus 66, esperaron hasta la noche para informarle a la Policía la ubicación del apartamento donde estaba el cuerpo de la niña?  (Lea: Yuliana Samboní murió por estrangulamiento y fue abusada sexualmente: Medicina Legal)

Son interrogantes que abren otro escenario más complejo: el de la posible colaboración de los hermanos en el crimen. Según abogados consultados por este diario, de probarse esta situación, Francisco y Catalina podrían ser procesados incluso como cómplices de feminicidio y secuestro, pues, primero, con su silencio pudieron ayudar a que su hermano consumara el crimen, y luego, intentaron favorecerlo cuando, supuestamente, lo apoyaron en el ocultamiento de pruebas y la alteración de la escena. (Lea: Crece la tragedia en el caso Yuliana Samboní)

Lo que se conoce hasta el momento es que los dos familiares del asesino supieron casi al mediodía que las autoridades lo estaban buscando. Se presume que desde ese momento establecieron contacto con él y horas después llegaron al apartamento. A esto se suma el episodio de la sobredosis de “perico” y alcohol de Rafael. Los indicios apuntan a que esta ingesta ocurrió horas después del asesinato, razón por la que se podría suponer que fue una estrategia para plantear que el asesino no estaba en sus cabales a la hora del crimen y evitar que lo enjuiciaran. Todo se podría probar, por ejemplo, con los videos de seguridad, los cruces de llamadas entre los hermanos y las versiones que dieron a la Fiscalía. (Lea: Último adiós a Yuliana Samboní, en El Tambo (Cauca))

De acuerdo con fuentes de la Procuraduría que están al tanto del caso y anunciaron que esa institución rendirá un concepto en el proceso judicial contra Rafael Uribe Noguera, la hipótesis es que sus hermanos llegaron para apoyar el ocultamiento del crimen con total conocimiento y voluntad. Por eso, señalan, es probable que el Ministerio Público respalde una imputación contra Francisco y Catalina por la complicidad en los delitos de feminicidio y secuestro.

“Habría que pedirle a la Fiscalía que esclarezca con precisión si realmente hubo participación de los hermanos, si hubo obstrucción a la justicia y omisión de denuncia. De llegarse a probar, sería necesario aplicar justicia teniendo en cuenta que, además, la víctima fue una menor de edad, por la cual todos somos ‘corresponsables’ de su protección”, indica Alcira Granadas, de la organización Save the Childrens.

Y agrega: “Otro principio que obliga a la denuncia es el interés superior de los derechos de los niños. Sin embargo, ellos pueden ampararse en que la Constitución dice que nadie está obligado a declarar contra un pariente. Por eso, lo más viable es que la Fiscalía identifique si ellos ayudaron a alterar y ocultar las pruebas. De ser así, serían cómplices en el acto, pues una cosa es no denunciar, pero otra diferente es dañar la prueba para sacar en limpio a su familiar”.

Ya han pasado casi dos semanas después del crimen de Yuliana y la Fiscalía ha actuado con celeridad en la investigación contra Rafael Uribe Noguera, al punto de que el jueves radicó el escrito de acusación, donde expone las pruebas sobre el secuestro, la tortura, la violación y el homicidio de Yuliana.

Sin embargo, la investigación contra sus hermanos va a otro ritmo. El análisis de las llamadas entre los Uribe Noguera desde el mediodía del 4 de diciembre, cuando fueron contactados por el Gaula, sería crucial para determinar sus acciones. ¿Qué hicieron entre ese momento y las 7:00 p.m., cuando el cuerpo de la pequeña fue hallado?

Catalina y Francisco Uribe Noguera ya tuvieron que responder preguntas de este tipo cuando la Fiscalía los interrogó hace una semana. Ambos sostuvieron que nunca vieron a la niña. Francisco reiteró que supo de su muerte cuando iba hacia la Clínica Navarra junto a su hermano.

La investigación deberá determinar con claridad quiénes estuvieron y/o participaron en el hecho antes de la muerte y de igual manera determinar quiénes estuvieron o participaron posterior a la muerte. Ello servirá para aclarar por cuáles delitos pueden ser llamados a responder penalmente.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
100
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Certero.33

Mie, 12/28/2016 - 15:44
Por el crimen de Yuliana Samboní, "del presidente Santos solo hubo un trino. La plaza de Bolívar no se llenó. No hubo políticos que convocaran marchas. ... ¿Cómo se aplicaría la justicia para las Farc por delitos semejantes?": goo.gl/XqJ3Yc ... goo.gl/4vinUr ... goo.gl/xVVnWT ... goo.gl/lpWiIt ______________________________________________________________________________________________________ "LOS CRíMENES SEXUALES DE LAS FARC": goo.gl/XUrH6d ... goo.gl/zbaVM2 ... goo.gl/DhveW
Opinión por:

ultrapurpura

Dom, 12/18/2016 - 12:03
Huele a que a este par de criminales los van a dejar salirse con la suya. No es gratis que el monstruo haya decidido aceptar su culpabilidad de un día para otro y así, conseguir beneficios para sus hermanos. Este par de leguleyos tienen el billete y saben muy bien como hacerle la zancadilla a la ley. Ojalá esta vez se haga justicia.
Opinión por:

pepesu

Sab, 12/17/2016 - 15:45
POR: ovejanegra SAB, 12/17/2016 - 05:05 Porque no te callas y dejas la gritadera en cuanto foro existe??? RESPUESTA PARA OVERJANEGRA : VENGA Y ME CALLA OVEJA NEGRA, TRATE?? JEJE OPINIÓN : OVEJANEGRA O BASTARDO TOMAS "ORDONEZ" HERNANDEZ HIJO DE QUE MONDA GOBERNADORA ? CUENTE PUES COMO USTED LE ROBO LOS DERECHOS AL QUE SI ES HIJO DEL MEDICO QUE SU MAMA ASESINO CON LOS POLITICOS QUE SE COMIA!! JEJE O DE QUIEN SABE QUE VERGA USTED ES? MANDELE ESTO A SU MAMA PARA QUE LE ENCUENTRE UN REBANO A UD Y A LAS LOCAS TRANS QUE EDUCO CON EL DINERO DEL ESTADO 3HP !!!//http://www.einpresswire.com/article/353931287/desaparici-n-forzada-del-m-dico-ord-ez-y-el-sr-redondo-justicia-transicional-para-liliana-hernandez-y-complices///https://www.einpresswire.com/article/356665534/dr-alvaro-ord-ez-and-mr-redondo-forced-disappearances-transitional-justice-for-liliana-hernandez-and-accomplices Y MAS . Y DIGALE A SU HERMANO SILVIO PADRON HERNANDEZ ABOGADO RATERO DE LA DEL ROSARIO QIUE LE SUELTE LA MONDA CUANDO ESCRIBE JEJEJE
Opinión por:

pepesu

Sab, 12/17/2016 - 15:48
OVEJA NEGRA ESTUDOO EN EL GIMNASIO MODERNO , AHORA EN LA JAVERIANA ADMIRA A RAFAEL URIBE PORQUE ES UN CORRONCHO APARECIDO DE SINCELEJO QUE DESEA QUE LO RECONOZCAN AQUI EN BOGOTA!!! ME CALLa O LO CALLO ??
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Sab, 12/17/2016 - 12:42
Pues,........ de acuerdo con los hechos actuales relacionados con el suicidio del celador o vigilante del edificio Fernando Merchán,.............................. bajo unas condiciones supremamente extrañas, .......................nos preguntamos racionalmente:.................................:......¿Porque se suicidó y escribió en su carta de suicido que no quería volver a la cárcel?..........Ante esta pregunta,....encontramos como respuesta válida:.....El hecho,......... que él era posible cómplice encubridor tanto del asesinato de la niña Yuliana Andrea Samboni..... (El cual dados los hechos facticos verificables debe inicialmente debe tipificarse como delitos de feminicidio, tortura, puesto que,.....solamente criminal el hecho de someter a violación sexual a un menor en si es un criminal acto de tortura Psicológica y física sobre el menor) y secuestro)............ Como de otras niñas y/o niños............................. ............. ................................................................................................................................................................... ................... Luego,.. también tendremos un posible caso en el cual Rafael Uribe Noguera.............es un asesino en serie, ...........cuyos horrendos y criminales asesinatos,......... venían siendo cubiertos y/ o con la participación por sus hermanos,............ y la participación directa, de otros cómplice(s) los cuales estarían muy posiblemente pretendiendo encubrir u ocultar la operación de una criminal organización (Secta satánica o simplemente una organización de asesinos en serie de niños) ...............Luego,...en este caso también la lamentable pregunta fundamental es: .....¿Por cuánto tiempo se realizaron estos horrendos y criminales asesinatos,......., cuántos niños y/o niñas fueron sus víctimas, ....dónde están sus cadáveres,........... y qué hicieron con ellos? .......,........................ ............ ................................................................................................................................................................... ... ... .................................................. Muy lamentable esta horrible situación. ........ Estaremos muy pendientes;........................ puesto que,............. ante los actuales, últimos y criminales hechos,.......... suponemos racionalmente y legalmente,......que es función de las autoridades competentes. .. ........el establecer sin el menor rastro de duda,......... e informar al Pueblo Colombiano,...........si se trata de:...........................................A. Un asesino en serie,....cuyas terribles y criminales actividades fueron encubiertas por sus cómplices o hermanos,...e incluyendo la participación del celador y posiblemente de otros criminales cómplices, o......................................................................................... .................... ............... ........................................................B. Una organización de asesinos en serie,....en cuyas terribles y criminales actividades,............ participaban los hermanos, el celador y posiblemente de otros criminales cómplices....................................Por ende, que todos los criminales involucrados en este o estos horrendos y criminales asesinatos, sean debidamente Juzgados y Condenados,....sin que exista posibilidad de rebaja de penas o de evasión a la acción de la justicia.
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Sab, 12/17/2016 - 13:03
Muy acertados sus puntos de vista,....señor eradelhielo............Obviamente, como sociedad,...ante tan horribles hechos,.......bajo ningún punto de vista podemos permitir,........el establecer el menor rastro de duda,.. en el esclarecimiento de todos ellos; ...... y por ende,.......en la debida acción de la Justicia Colombiana.
Opinión por:

eradelhielo

Sab, 12/17/2016 - 12:46
Eso es lo que ellos dicen, nadie lo ha corroborado, será que la familia de él fue amenazada o comprada?
Opinión por:

eradelhielo

Sab, 12/17/2016 - 12:42
Lo que quiero resaltar es esto: Numeral declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-257 de 2016. 4. Emplear en la ejecución de la conducta punible medios de cuyo uso pueda resultar peligro común. 5. Ejecutar la conducta punible mediante ocultamiento, con abuso de la condición de superioridad sobre la víctima, o aprovechando circunstancias de tiempo, modo, lugar que dificulten la defensa del ofendido o la identificación del autor o partícipe. 6. Hacer más nocivas las consecuencias de la conducta punible. 7. Ejecutar la conducta punible con quebrantamiento de los deberes que las relaciones sociales o de parentesco impongan al sentenciado respecto de la víctima. 8. Aumentar deliberada e inhumanamente el sufrimiento de la víctima, causando a ésta padecimientos innecesarios para la ejecución del delito. 9. La posición distinguida que el sentenciado ocupe en la sociedad, por su cargo, posición económica, ilustración, poder, oficio o ministerio. 10. Obrar en coparticipación criminal. 11. Ejecutar la conducta punible valiéndose de un inimputable."
Opinión por:

pepesu

Sab, 12/17/2016 - 14:29
OJALA SALUSTIANO TAPIAS LEYERA LO QUE ESCRIBE EL SR ERADELHIELO.
Opinión por:

eradelhielo

Sab, 12/17/2016 - 12:45
Pero resaltar sobre todo esto: 8. Aumentar deliberada e inhumanamente el sufrimiento de la víctima, causando a ésta padecimientos innecesarios para la ejecución del delito. 9. La posición distinguida que el sentenciado ocupe en la sociedad, por su cargo, posición económica, ilustración, poder, oficio o ministerio. Por eso quieren quitar la tortura de la que fue objeto Yuliana Andrea Samboní Mupoz, porque la tortura es un agravante muy fuerte, deja sin piso cualquier defensa, es que se ve la intención de dañar, todo el dolo, la intención, la culpa, el delito, no tiene atenuantes.
Opinión por:

eradelhielo

Sab, 12/17/2016 - 12:34
LEY 599 DE 2000 (Julio 24) Por la cual se expide el Código Penal. El Congreso de Colombia DECRETA: Ver Ley 600 de 2000( Código de Procedimiento Penal) , Ver Ley 906 de 2004 (Código de Procedimiento Penal) , Ver Sentencia de la Corte Constitucional 646 de 2001 LIBRO PRIMERO PARTE GENERAL TITULO I DE LAS NORMAS RECTORAS DE LA LEY PENAL COLOMBIANA CAPITULO UNICO Artículo 1°. Dignidad humana. El derecho penal tendrá como fundamento el respeto a la dignidad humana. Artículo 2°. Integración. Las normas y postulados que sobre derechos humanos se encuentren consignados en la Constitución Política, en los tratados y convenios internacionales ratificados por Colombia, harán parte integral de este código. Artículo 3°. Principios de las sanciones penales. La imposición de la pena o de la medida de seguridad responderá a los principios de necesidad, proporcionalidad y razonabilidad. El principio de necesidad se entenderá en el marco de la prevención y conforme a las instituciones que la desarrollan. Artículo 4°. Funciones de la pena. La pena cumplirá las funciones de prevención general, retribución justa, prevención especial, reinserción social y protección al condenado. La prevención especial y la reinserción social operan en el momento de la ejecución de la pena de prisión. Artículo 5°. Funciones de la medida de seguridad. En el momento de la ejecución de la medida de seguridad operan las funciones de protección, curación, tutela y rehabilitación. Artículo 6°. Legalidad. Nadie podrá ser juzgado sino conforme a las leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante el juez o tribunal competente y con la observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio. La preexistencia de la norma también se aplica para el reenvío en materia de tipos penales en blanco. La ley permisiva o favorable, aun cuando sea posterior se aplicará, sin excepción, de preferencia a la restrictiva o desfavorable. Ello también rige para los condenados. La analogía sólo se aplicará en materias permisivas. Artículo 7°. Igualdad. La ley penal se aplicará a las personas sin tener en cuenta consideraciones diferentes a las establecidas en ella. El funcionario judicial tendrá especial consideración cuando se trate de valorar el injusto, la culpabilidad y las consecuencias jurídicas del delito, en relación con las personas que se encuentren en las situaciones descritas en el inciso final del artículo 13 de la Constitución Política. Artículo 8°. Prohibición de doble incriminación. A nadie se le podrá imputar más de una vez la misma conducta punible, cualquiera sea la denominación jurídica que se le dé o haya dado, salvo lo establecido en los instrumentos internacionales. Artículo 9°. Conducta punible. Para que la conducta sea punible se requiere que sea típica, antijurídica y culpable. La causalidad por sí sola no basta para la imputación jurídica del resultado. Para que la conducta del inimputable sea punible se requiere que sea típica, antijurídica y se constate la inexistencia de causales de ausencia de responsabilidad. Artículo 10. Tipicidad. La ley penal definirá de manera inequívoca, expresa y clara las características básicas estructurales del tipo penal. En los tipos de omisión también el deber tendrá que estar consagrado y delimitado claramente en la Constitución Política o en la ley. Artículo 11. Antijuridicidad. Para que una conducta típica sea punible se requiere que lesione o ponga efectivamente en peligro, sin justa causa, el bien jurídicamente tutelado por la ley penal. Artículo 12. Culpabilidad. Sólo se podrá imponer penas por conductas realizadas con culpabilidad. Queda erradicada toda forma de responsabilidad objetiva. Artículo 13. Normas rectoras y fuerza normativa. Las normas rectoras contenidas en este Código constituyen la esencia y orientación del sistema penal. Prevalecen sobre las demás e informan su interpretación. TITULO II DE LA APLICACION DE LA LEY PENAL CAPITULO UNICO Aplicación de la ley penal en el espacio Artículo 14. Territorialidad. La ley penal colombiana se aplicará a toda persona que la infrinja en el territorio nacional, salvo las excepciones consagradas en el derecho internacional. La conducta punible se considera realizada: 1. En el lugar donde se desarrolló total o parcialmente la acción. 2. En el lugar donde debió realizarse la acción omitida. 3. En el lugar donde se produjo o debió producirse el resultado. Artículo 15. Territorialidad por extensión. Modificado por el art. 21, Ley 1121 de 2006. La ley penal colombiana se aplicará a la persona que cometa la conducta punible a bordo de nave o aeronave del Estado que se encuentre fuera del territorio nacional, salvo las excepciones consagradas en los Tratados o Convenios Internacionales ratificados por Colombia. Se aplicará igualmente al que cometa la conducta a bordo de cualquier otra nave o aeronave nacional, que se halle en altamar, cuando no se hubiere iniciado la acción penal en el exterior. Artículo 16. Extraterritorialidad. La ley penal colombiana se aplicará: 1. Modificado por el art. 22, Ley 1121 de 2006. A la persona que cometa en el extranjero delito contra la existencia y la seguridad del Estado, contra el régimen constitucional, contra el orden económico social excepto la conducta definida en el Artículo 323 del presente Código, contra la administración pública, o falsifique moneda nacional, documento de crédito público, o estampilla oficial, aun cuando hubiere sido absuelta o condenada en el exterior a una pena menor que la prevista en la ley colombiana. En todo caso se tendrá como parte cumplida de la pena el tiempo que hubiere estado privada de su libertad. 2. A la persona que esté al servicio del Estado colombiano, goce de inmunidad reconocida por el derecho internacional y cometa delito en el extranjero. 3. A la persona que esté al servicio del Estado colombiano, no goce de inmunidad reconocida por el derecho internacional y cometa en el extranjero delito distinto de los mencionados en el numeral 1º, cuando no hubiere sido juzgada en el exterior. 4. Al nacional que fuera de los casos previstos en los numerales anteriores, se encuentre en Colombia después de haber cometido un delito en territorio extranjero, cuando la ley penal colombiana lo reprima con pena privativa de la libertad cuyo mínimo no sea inferior a dos (2) años y no hubiere sido juzgado en el exterior. Si se trata de pena inferior, no se procederá sino por querella de parte o petición del Procurador General de la Nación. 5. Al extranjero que fuera de los casos previstos en los numerales 1, 2 y 3, se encuentre en Colombia después de haber cometido en el exterior un delito en perjuicio del Estado o de un nacional colombiano, que la ley colombiana reprima con pena privativa de la libertad cuyo mínimo no sea inferior a dos años (2) y no hubiere sido juzgado en el exterior. En este caso sólo se procederá por querella de parte o petición del Procurador General de la Nación. 6. Al extranjero que haya cometido en el exterior un delito en perjuicio de extranjero, siempre que se reúnan estas condiciones: a) Que se halle en territorio colombiano; b) Que el delito tenga señalada en Colombia pena privativa de la libertad cuyo mínimo no sea inferior a tres (3) años; c) Que no se trate de delito político, y d) Que solicitada la extradición no hubiere sido concedida por el gobierno colombiano. Cuando la extradición no fuere aceptada habrá lugar a proceso penal. En el caso a que se refiere el presente numeral no se procederá sino mediante querella o petición del Procurador General de la Nación y siempre que no hubiere sido juzgado en el exterior. Artículo 17. Sentencia extranjera. La sentencia absolutoria o condenatoria pronunciada en el extranjero tendrá valor de cosa juzgada para todos los efectos legales. No tendrán el valor de cosa juzgada ante la ley colombiana las sentencias que se pronuncien en el extranjero respecto de los delitos señalados en los artículos 15 y 16, numerales 1 y 2. La pena o parte de ella que el condenado hubiere cumplido en virtud de tales sentencias se descontará de la que se impusiere de acuerdo con la ley colombiana, si ambas son de igual naturaleza y si no, se harán las conversiones pertinentes, comparando las legislaciones correspondientes y observando los postulados orientadores de la tasación de la pena contemplados en este código. Artículo 18. Extradición. La extradición se podrá solicitar, conceder u ofrecer de acuerdo con los tratados públicos y, en su defecto, con la ley. Además, la extradición de los colombianos por nacimiento se concederá por delitos cometidos en el exterior, considerados como tales en la legislación penal colombiana. La extradición no procederá por delitos políticos. No procederá la extradición cuando se trate de hechos cometidos con anterioridad a la promulgación del Acto Legislativo 01 de 1997. TITULO III CAPITULO UNICO De la conducta punible Artículo 19. Delitos y contravenciones. Las conductas punibles se dividen en delitos y contravenciones. Artículo 20. Servidores públicos. Para todos los efectos de la ley penal, son servidores públicos los miembros de las corporaciones públicas, los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios. Para los mismos efectos se consideran servidores públicos los miembros de la fuerza pública, los particulares que ejerzan funciones públicas en forma permanente o transitoria, los funcionarios y trabajadores del Banco de la República, los integrantes de la Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha contra la Corrupción y las personas que administren los recursos de que trata el artículo 338 de la Constitución Política. Artículo 21. Modalidades de la conducta punible. La conducta es dolosa, culposa o preterintencional. La culpa y la preterintención sólo son punibles en los casos expresamente señalados por la ley. Artículo 22. Dolo. La conducta es dolosa cuando el agente conoce los hechos constitutivos de la infracción penal y quiere su realización. También será dolosa la conducta cuando la realización de la infracción penal ha sido prevista como probable y su no producción se deja librada al azar. Artículo 23. Culpa. La conducta es culposa cuando el resultado típico es producto de la infracción al deber objetivo de cuidado y el agente debió haberlo previsto por ser previsible, o habiéndolo previsto, confió en poder evitarlo. Artículo 24. La conducta es preterintencional cuando su resultado, siendo previsible, excede la intención del agente. Artículo 25. Acción y omisión. La conducta punible puede ser realizada por acción o por omisión. Quien tuviere el deber jurídico de impedir un resultado perteneciente a una descripción típica y no lo llevare a cabo, estando en posibilidad de hacerlo, quedará sujeto a la pena contemplada en la respectiva norma penal. A tal efecto, se requiere que el agente tenga a su cargo la protección en concreto del bien jurídico protegido, o que se le haya encomendado como garante la vigilancia de una determinada fuente de riesgo, conforme a la Constitución o a la ley. Son constitutivas de posiciones de garantía las siguientes situaciones: 1. Cuando se asuma voluntariamente la protección real de una persona o de una fuente de riesgo, dentro del propio ámbito de dominio. 2. Cuando exista una estrecha comunidad de vida entre personas. 3. Cuando se emprenda la realización de una actividad riesgosa por varias personas. 4. Cuando se haya creado precedentemente una situación antijurídica de riesgo próximo para el bien jurídico correspondiente. Parágrafo. Los numerales 1, 2, 3 y 4 sólo se tendrán en cuenta en relación con las conductas punibles delictuales que atenten contra la vida e integridad personal, la libertad individual, y la libertad y formación sexuales. Artículo 26. Tiempo de la conducta punible. La conducta punible se considera realizada en el tiempo de la ejecución de la acción o en aquél en que debió tener lugar la acción omitida, aun cuando sea otro el del resultado. Artículo 27. Tentativa. El que iniciare la ejecución de una conducta punible mediante actos idóneos e inequívocamente dirigidos a su consumación, y ésta no se produjere por circunstancias ajenas a su voluntad, incurrirá en pena no menor de la mitad del mínimo ni mayor de las tres cuartas partes del máximo de la señalada para la conducta punible consumada. Cuando la conducta punible no se consuma por circunstancias ajenas a la voluntad del autor o partícipe, incurrirá en pena no menor de la tercera parte del mínimo ni mayor de las dos terceras partes del máximo de la señalada para su consumación, si voluntariamente ha realizado todos los esfuerzos necesarios para impedirla. Artículo 28. Concurso de personas en la conducta punible. Concurren en la realización de la conducta punible los autores y los partícipes. Artículo 29. Autores. Es autor quien realice la conducta punible por sí mismo o utilizando a otro como instrumento. Son coautores los que, mediando un acuerdo común, actúan con división del trabajo criminal atendiendo la importancia del aporte. También es autor quien actúa como miembro u órgano de representación autorizado o de hecho de una persona jurídica, de un ente colectivo sin tal atributo, o de una persona natural cuya representación voluntaria se detente, y realiza la conducta punible, aunque los elementos especiales que fundamentan la penalidad de la figura punible respectiva no concurran en él, pero sí en la persona o ente colectivo representado. El autor en sus diversas modalidades incurrirá en la pena prevista para la conducta punible. Artículo 30. Partícipes. Son partícipes el determinador y el cómplice. Quien determine a otro a realizar la conducta antijurídica incurrirá en la pena prevista para la infracción. Quien contribuya a la realización de la conducta antijurídica o preste una ayuda posterior, por concierto previo o concomitante a la misma, incurrirá en la pena prevista para la correspondiente infracción disminuida de una sexta parte a la mitad. Al interviniente que no teniendo las calidades especiales exigidas en el tipo penal concurra en su realización, se le rebajará la pena en una cuarta parte. Artículo 31. Concurso de conductas punibles. El que con una sola acción u omisión o con varias acciones u omisiones infrinja varias disposiciones de la ley penal o varias veces la misma disposición, quedará sometido a la que establezca la pena más grave según su naturaleza, aumentada hasta en otro tanto, sin que fuere superior a la suma aritmética de las que correspondan a las respectivas conductas punibles debidamente dosificadas cada una de ellas. Modificado por el art. 1, Ley 890 de 2004. En ningún caso la pena privativa de la libertad podrá exceder de cuarenta (40) años. Cuando cualquiera de las conductas punibles concurrentes con la que tenga señalada la pena más grave contemplare sanciones distintas a las establecidas en ésta, dichas consecuencias jurídicas se tendrán en cuenta a efectos de hacer la tasación de la pena correspondiente. Parágrafo. En los eventos de los delitos continuados y masa se impondrá la pena correspondiente al tipo respectivo aumentada en una tercera parte. Artículo 32. Ausencia de responsabilidad. No habrá lugar a responsabilidad penal cuando: 1. En los eventos de caso fortuito y fuerza mayor. 2. Se actúe con el consentimiento válidamente emitido por parte del titular del bien jurídico, en los casos en que se puede disponer del mismo. 3. Se obre en estricto cumplimiento de un deber legal. 4. Se obre en cumplimiento de orden legítima de autoridad competente emitida con las formalidades legales. No se podrá reconocer la obediencia debida cuando se trate de delitos de genocidio, desaparición forzada y tortura. 5. Se obre en legítimo ejercicio de un derecho, de una actividad lícita o de un cargo público. 6. Se obre por la necesidad de defender un derecho propio o ajeno contra injusta agresión actual o inminente, siempre que la defensa sea proporcionada a la agresión. Se presume la legítima defensa en quien rechaza al extraño que, indebidamente, intente penetrar o haya penetrado a su habitación o dependencias inmediatas. 7. Se obre por la necesidad de proteger un derecho propio o ajeno de un peligro actual o inminente, inevitable de otra manera, que el agente no haya causado intencionalmente o por imprudencia y que no tenga el deber jurídico de afrontar. El que exceda los límites propios de las causales consagradas en los numerales 3, 4, 5, 6 y 7 precedentes, incurrirá en una pena no menor de la sexta parte del mínimo ni mayor de la mitad del máximo de la señalada para la respectiva conducta punible. 8. Se obre bajo insuperable coacción ajena. 9. Se obre impulsado por miedo insuperable. 10. Se obre con error invencible de que no concurre en su conducta un hecho constitutivo de la descripción típica o de que concurren los presupuestos objetivos de una causal que excluya la responsabilidad. Si el error fuere vencible la conducta será punible cuando la ley la hubiere previsto como culposa. Cuando el agente obre en un error sobre los elementos que posibilitarían un tipo penal más benigno, responderá por la realización del supuesto de hecho privilegiado. 11. Se obre con error invencible de la licitud de su conducta. Si el error fuere vencible la pena se rebajará en la mitad. Para estimar cumplida la conciencia de la antijuridicidad basta que la persona haya tenido la oportunidad, en términos razonables, de actualizar el conocimiento de lo injusto de su conducta. 12. El error invencible sobre una circunstancia que diere lugar a la atenuación de la punibilidad dará lugar a la aplicación de la diminuente. Artículo 33. Inimputabilidad. Es inimputable quien en el momento de ejecutar la conducta típica y antijurídica no tuviere la capacidad de comprender su ilicitud o de determinarse de acuerdo con esa comprensión, por inmadurez sicológica, trastorno mental, diversidad sociocultural o estados similares. Texto subrayado declarado exequible condicionadamente por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-370 de 2002 No será inimputable el agente que hubiere preordenado su trastorno mental. Los menores de dieciocho (18) años estarán sometidos al Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil. Subrayado Declarado Exequible Sentencia Corte Constitucional 839 de 2001 TITULO IV DE LAS CONSECUENCIAS JURIDICAS DE LA CONDUCTA PUNIBLE CAPITULO PRIMERO De las penas, sus clases y sus efectos Artículo 34. De las penas. Las penas que se pueden imponer con arreglo a éste código son principales, sustitutivas y accesorias privativas de otros derechos cuando no obren como principales. En los eventos de delitos culposos o con penas no privativas de la libertad, cuando las consecuencias de la conducta han alcanzado exclusivamente al autor o a sus ascendientes, descendientes, cónyuge, compañero o compañera permanente, hermano, adoptante o adoptivo, o pariente hasta el segundo grado de afinidad, se podrá prescindir de la imposición de la sanción penal cuando ella no resulte necesaria. El texto subrayado fue declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-029 de 2009, en el entendido de que la misma incluye, en igualdad de condiciones, a los integrantes de las parejas del mismo sexo. Artículo 35. Penas principales. Son penas principales la privativa de la libertad de prisión, la pecuniaria de multa y las demás privativas de otros derechos que como tal se consagren en la parte especial. Artículo 36. Penas sustitutivas. La prisión domiciliaria es sustitutiva de la pena de prisión y el arresto de fin de semana convertible en arresto ininterrumpido es sustitutivo de la multa. Artículo 37. La prisión. La pena de prisión se sujetará a las siguientes reglas: 1. Modificado por el art. 2, Ley 890 de 2004. La pena de prisión tendrá una duración máxima de cuarenta (40) años. 2. Su cumplimiento, así como los beneficios penitenciarios que supongan la reducción de la condena, se ajustarán a lo dispuesto en las leyes y en el presente código. 3. La detención preventiva no se reputa como pena. Sin embargo, en caso de condena, el tiempo cumplido bajo tal circunstancia se computará como parte cumplida de la pena. Artículo 38. La prisión domiciliaria como sustitutiva de la prisión. Modificado por el art. 22, Ley 1709 de 2014. La ejecución de la pena privativa de la libertad se cumplirá en el lugar de residencia o morada del sentenciado, o en su defecto en el que el Juez determine, excepto en los casos en que el sentenciado pertenezca al grupo familiar de la víctima, siempre que concurran los siguientes presupuestos: 1. Que la sentencia se imponga por conducta punible cuya pena mínima prevista en la ley sea de cinco (5) años de prisión o menos. 2. Que el desempeño personal, laboral, familiar o social del sentenciado permita al Juez deducir seria, fundada y motivadamente que no colocará en peligro a la comunidad y que no evadirá el cumplimiento de la pena. 3. Que se garantice mediante caución el cumplimiento de las siguientes obligaciones: 1) Cuando sea del caso, solicitar al funcionario judicial autorización para cambiar de residencia. 2) Observar buena conducta. 3) Reparar los daños ocasionados con el delito, salvo cuando se demuestre que está en incapacidad material de hacerlo. 4) Comparecer personalmente ante la autoridad judicial que vigile el cumplimiento de la pena cuando fuere requerido para ello. 5) Permitir la entrada a la residencia a los servidores públicos encargados de realizar la vigilancia del cumplimiento de la reclusión y cumplir las demás condiciones de seguridad impuestas en la sentencia, por el funcionario judicial encargado de la vigilancia de la pena y la reglamentación del INPEC. Modificado por el art. 31, Ley 1142 de 2007, Modificado por el art. 1, Ley 1453 de 2011. El control sobre esta medida sustitutiva será ejercido por el Juez o Tribunal que conozca del asunto o vigile la ejecución de la sentencia, con apoyo en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, organismo que adoptará, entre otros, un sistema de visitas periódicas a la residencia del penado para verificar el cumplimiento de la pena, de lo cual informará al despacho judicial respectivo. Cuando se incumplan las obligaciones contraídas, se evada o incumpla la reclusión, o fundadamente aparezca que continúa desarrollando actividades delictivas, se hará efectiva la pena de prisión. Transcurrido el término privativo de la libertad contemplado en la sentencia, se declarará extinguida la sanción. Parágrafo. Adicionado por el art. 2, Ley 1453 de 2011 Artículo 38A. Adicionado por el art. 50, Ley 1142 de 2007, Modificado por el art. 3, Ley 1453 de 2011, Adicionado por el art. 4, Ley 1542 de 2012, Derogado por el art. 107, Ley 1709 de 2014 Artículo 38B. Adicionado por el art. 23, Ley 1709 de 2014. Artículo 38C. Adicionado por el art. 24, Ley 1709 de 2014. Artículo 38D. Adicionado por el art. 25, Ley 1709 de 2014. Artículo 38E. Adicionado por el art. 26, Ley 1709 de 2014. Artículo 38F. Adicionado por el art. 27, Ley 1709 de 2014. Artículo 38G. Adicionado por el art. 28, Ley 1709 de 2014. Artículo 39. La multa. Modificado por el art. 46, Ley 1453 de 2011. La pena de multa se sujetará a las siguientes reglas. 1. Clases de multa. La multa puede aparecer como acompañante de la pena de prisión, y en tal caso, cada tipo penal consagrará su monto, que nunca será superior a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Igualmente puede aparecer en la modalidad progresiva de unidad multa, caso en el cual el respectivo tipo penal sólo hará mención a ella. 2. Unidad multa. La unidad multa será de: 1) Primer grado. Una unidad multa equivale a un (1) salario mínimo legal mensual. La multa oscilará entre una y diez (10) unidades multa. En el primer grado estarán ubicados quienes hayan percibido ingresos promedio, en el último año, hasta diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes. 2) Segundo grado. Una unidad multa equivale a diez (10) salarios mínimos legales mensuales. La multa oscilará entre una y diez (10) unidades multa. En el segundo grado estarán ubicados quienes hayan percibido ingresos promedio, en el último año, superiores a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes y hasta cincuenta (50). 3) Tercer grado. Una unidad multa equivale a cien (100) salarios mínimos legales mensuales. La multa oscilará entre una y diez (10) unidades multa. En el tercer grado estarán ubicados quienes hayan percibido ingresos promedio, en el último año, superiores a cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes. 3. Determinación. La cuantía de la multa será fijada en forma motivada por el Juez teniendo en cuenta el daño causado con la infracción, la intensidad de la culpabilidad, el valor del objeto del delito o el beneficio reportado por el mismo, la situación económica del condenado deducida de su patrimonio, ingresos, obligaciones y cargas familiares, y las demás circunstancias que indiquen su posibilidad de pagar. 4. Acumulación. En caso de concurso de conductas punibles o acumulación de penas, las multas correspondientes a cada una de las infracciones se sumarán, pero el total no podrá exceder del máximo fijado en este Artículo para cada clase de multa. 5. Pago. La unidad multa deberá pagarse de manera íntegra e inmediata una vez que la respectiva sentencia haya quedado en firme, a menos que se acuda a alguno de los mecanismos sustitutivos que a continuación se contemplan. 6. Amortización a plazos. Al imponer la multa, o posteriormente, podrá el Juez, previa demostración por parte del penado de su incapacidad material para sufragar la pena en un único e inmediato acto, señalar plazos para el pago, o autorizarlo por cuotas dentro de un término no superior a dos (2) años. La multa podrá fraccionarse en cuotas cuyo número no podrá exceder de veinticuatro (24), con períodos de pago no inferiores a un mes. 7. Amortización mediante trabajo. Acreditada la imposibilidad de pago podrá también el Juez autorizar, previa conformidad del penado, la amortización total o parcial de la multa mediante trabajos no remunerados en asunto de inequívoca naturaleza e interés estatal o social. Una unidad multa equivale a quince (15) días de trabajo. Los trabajos le obligan a prestar su contribución no remunerada en determinadas actividades de utilidad pública o social. Estos trabajos no podrán imponerse sin el consentimiento del penado y su ejecución se ceñirá a las siguientes condiciones: 1) Su duración diaria no podrá exceder de ocho (8) horas. 2) Se preservará en su ejecución la dignidad del penado. 3) Se podrán prestar a la Administración, a entidades públicas, o asociaciones de interés social. Para facilitar su prestación la Administración podrá establecer convenios con entidades que desarrollen objetivos de claro interés social o comunitario. Se preferirá el trabajo a realizar en establecimientos penitenciarios. 4) Su ejecución se desarrollará bajo el control del juez o tribunal sentenciador, o del juez de ejecución de penas en su caso, despachos que para el efecto podrán requerir informes sobre el desempeño del trabajo a la administración o a la entidad o asociación en que se presten los servicios. 5) Gozará de la protección dispensada a los sentenciados por la legislación penitenciaria en materia de seguridad social. 6) Su prestación no se podrá supeditar al logro de intereses económicos. Las disposiciones de la Ley Penitenciaria se aplicarán supletoriamente en lo no previsto en este Código. En los eventos donde se admita la amortización de la multa por los sistemas de plazos o trabajo, el condenado suscribirá acta de compromiso donde se detallen las condiciones impuestas por el Juez. Artículo 40. Conversión de la multa en arrestos progresivos. Cuando el condenado no pagare o amortizare voluntariamente, o incumpliere el sistema de plazos concedido, en el evento de la unidad multa, se convertirá ésta en arresto de fin de semana. Cada unidad multa equivale a cinco (5) arresto de fin de semana. La pena sustitutiva de arresto de fin de semana oscilará entre cinco (5) y cincuenta (50) arresto de fines de semana. El arresto de fin de semana tendrá una duración equivalente a treinta y seis (36) horas y su ejecución se llevará a cabo durante los días viernes, sábados o domingos en el establecimiento carcelario del domicilio del arrestado. El incumplimiento injustificado, en una sola oportunidad, por parte del arrestado, dará lugar a que el Juez que vigila la ejecución de la pena decida que el arresto se ejecute de manera ininterrumpida. Cada arresto de fin de semana equivale a tres (3) días de arresto ininterrumpido. Las demás circunstancias de ejecución se establecerán conforme a las previsiones del Código Penitenciario, cuyas normas se aplicarán supletoriamente en lo no previsto en este Código. El condenado sometido a responsabilidad personal subsidiaria derivada del impago de la multa, podrá hacer cesar la privación de la libertad, en cualquier momento en que satisfaga el total o la parte de la multa pendiente de pago. Artículo 41. Ejecución coactiva. Cuando la pena de multa concurra con una privativa de la libertad y el penado se sustrajere a su cancelación integral o a plazos, se dará traslado del asunto a los Jueces de Ejecuciones Fiscales para efectos de que desarrollen el procedimiento de ejecución coactiva de la multa. Igual procedimiento se seguirá cuando en una misma sentencia se impongan las diferentes modalidades de multa. Artículo 42. Destinación. Los recursos obtenidos por concepto del recaudo voluntario o coactivo de multas ingresarán al Tesoro Nacional con imputación a rubros destinados a la prevención del delito y al fortalecimiento de la estructura carcelaria. Se consignarán a nombre del Consejo Superior de la Judicatura en cuenta especial. Artículo 43. Las penas privativas de otros derechos. Son penas privativas de otros derechos: 1. La inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas. 2. La pérdida del empleo o cargo público. 3. Modificado por el art. 2, Ley 1762 de 2015. La inhabilitación para el ejercicio de profesión, arte, oficio, industria o comercio. 4. La inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela y curaduría. 5. La privación del derecho a conducir vehículos automotores y motocicletas. 6. La privación del derecho a la tenencia y porte de arma. 7. La privación del derecho a residir en determinados lugares o de acudir a ellos. 8. La prohibición de consumir bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes o psicotrópicas. 9. La expulsión del territorio nacional para los extranjeros. 10. Adicionado por el art. 24, Ley 1257 de 2008 11. Adicionado por el art. 24, Ley 1257 de 2008 Artículo 44. La inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas. La pena de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas priva al penado de la facultad de elegir y ser elegido, del ejercicio de cualquier otro derecho político, función pública, dignidades y honores que confieren las entidades oficiales. Artículo 45. La pérdida de empleo o cargo público. La pérdida del empleo o cargo público, además, inhabilita al penado hasta por cinco (5) años para desempeñar cualquier cargo público u oficial. Artículo 46. La inhabilitación para el ejercicio de profesión, arte, oficio, industria o comercio. Modificado por el art. 3, Ley 1762 de 2015. La pena de inhabilitación para el ejercicio de profesión, arte, oficio, industria o comercio, se impondrá siempre que la infracción se cometa con abuso del ejercicio de cualquiera de las mencionadas actividades, o contraviniendo las obligaciones que de su ejercicio se deriven. Artículo 47. La inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela y curaduría. La inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela y curaduría, priva al penado de los derechos inherentes a la primera, y comporta la extinción de las demás, así como la incapacidad para obtener nombramiento de dichos cargos, durante el tiempo de la condena. Artículo 48. La privación del derecho a conducir vehículos automotores y motocicletas. La imposición de la pena de privación del derecho a conducir vehículos automotores y motocicletas inhabilitará al penado para el ejercicio de ambos derechos durante el tiempo fijado en la sentencia. Artículo 49. La privación del derecho a la tenencia y porte de arma. La imposición de la pena de privación del derecho a la tenencia y porte de arma inhabilitará al penado para el ejercicio de este derecho por el tiempo fijado en la sentencia. Artículo 50. La privación del derecho a residir o de acudir a determinados lugares. La privación del derecho a residir o de acudir a determinados lugares, impide al penado volver al lugar en que haya cometido la infracción, o a aquel en que resida la víctima o su familia, si fueren distintos. Artículo 51. Duración de las penas privativas de otros derechos. Adicionado por el art. 25, Ley 1257 de 2008. La inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas tendrá una duración de cinco (5) a veinte (20) años, salvo en el caso del inciso 3º del artículo 52. Se excluyen de esta regla las penas impuestas a servidores públicos condenados por delitos contra el patrimonio del Estado, en cuyo caso se aplicará el inciso 5 del artículo 122 de la Constitución Política. La inhabilitación para el ejercicio de profesión, arte, oficio, industria o comercio de seis (6) meses a veinte (20) años. La inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela y curaduría de seis (6) meses a quince (15) años. La privación del derecho a conducir vehículos automotores y motocicletas de seis (6) meses a diez (10) años. La privación del derecho a la tenencia y porte de arma de uno (1) a quince (15) años. La privación del derecho a residir o de acudir a determinados lugares de seis (6) meses a cinco (5) años. Artículo 52. Las penas accesorias. Las penas privativas de otros derechos, que pueden imponerse como principales, serán accesorias y las impondrá el Juez cuando tengan relación directa con la realización de la conducta punible, por haber abusado de ellos o haber facilitado su comisión, o cuando la restricción del derecho contribuya a la prevención de conductas similares a la que fue objeto de condena. En la imposición de las penas accesorias se observará estrictamente lo dispuesto en el artículo 59. En todo caso, la pena de prisión conllevará la accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas, por un tiempo igual al de la pena a que accede y hasta por una tercera parte más, sin exceder el máximo fijado en la Ley, sin perjuicio de la excepción a que alude el inciso 2 del artículo 51. Artículo 53. Cumplimiento de las penas accesorias. Las penas privativas de otros derechos concurrentes con una privativa de la libertad, se aplicarán y ejecutarán simultáneamente con ésta. A su cumplimiento, el Juez oficiosamente dará la información respectiva a la autoridad correspondiente. CAPITULO SEGUNDO De los criterios y reglas para la determinación de la punibilidad Artículo 54. Mayor y menor punibilidad. Además de las atenuantes y agravantes consagradas en otras disposiciones, regirán las siguientes. Artículo 55. Circunstancias de menor punibilidad. Son circunstancias de menor punibilidad, siempre que no hayan sido previstas de otra manera: 1. La carencia de antecedentes penales. 2. El obrar por motivos nobles o altruistas. 3. El obrar en estado de emoción, pasión excusables, o de temor intenso. 4. La influencia de apremiantes circunstancias personales o familiares en la ejecución de la conducta punible. 5. Procurar voluntariamente después de cometida la conducta, anular o disminuir sus consecuencias. 6. Reparar voluntariamente el daño ocasionado aunque no sea en forma total. Así mismo, si se ha procedido a indemnizar a las personas afectadas con el hecho punible. 7. Presentarse voluntariamente a las autoridades después de haber cometido la conducta punible o evitar la injusta sindicación de terceros. 8. La indigencia o la falta de ilustración, en cuanto hayan influido en la ejecución de la conducta punible. 9. Las condiciones de inferioridad psíquica determinadas por la edad o por circunstancias orgánicas, en cuanto hayan influido en la ejecución de la conducta punible. 10. Cualquier circunstancia de análoga significación a las anteriores. Artículo 56. El que realice la conducta punible bajo la influencia de profundas situaciones de marginalidad, ignorancia o pobreza extremas, en cuanto hayan influido directamente en la ejecución de la conducta punible y no tengan la entidad suficiente para excluir la responsabilidad, incurrirá en pena no mayor de la mitad del máximo, ni menor de la sexta parte del mínimo de la señalada en la respectiva disposición. Artículo 57. Ira o Intenso dolor. El que realice la conducta punible en estado de ira o de intenso dolor, causados por comportamiento ajeno grave e injustificado, incurrirá en pena no menor de la sexta parte del mínimo ni mayor de la mitad del máximo de la señalada en la respectiva disposición. Artículo 58. Circunstancias de mayor punibilidad. Son circunstancias de mayor punibilidad, siempre que no hayan sido previstas de otra manera: 1. Ejecutar la conducta punible sobre bienes o recursos destinados a actividades de utilidad común o a la satisfacción de necesidades básicas de una colectividad. 2. Ejecutar la conducta punible por motivo abyecto, fútil o mediante precio, recompensa o promesa remuneratoria. 3. Que la ejecución de la conducta punible esté inspirada en móviles de intolerancia y discriminación referidos a la raza, la etnia, la ideología, la religión, o las creencias, sexo u orientación sexual, o alguna enfermedad o minusvalía de la víctima. NOTA: Numeral declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-257 de 2016. 4. Emplear en la ejecución de la conducta punible medios de cuyo uso pueda resultar peligro común. 5. Ejecutar la conducta punible mediante ocultamiento, con abuso de la condición de superioridad sobre la víctima, o aprovechando circunstancias de tiempo, modo, lugar que dificulten la defensa del ofendido o la identificación del autor o partícipe. 6. Hacer más nocivas las consecuencias de la conducta punible. 7. Ejecutar la conducta punible con quebrantamiento de los deberes que las relaciones sociales o de parentesco impongan al sentenciado respecto de la víctima. 8. Aumentar deliberada e inhumanamente el sufrimiento de la víctima, causando a ésta padecimientos innecesarios para la ejecución del delito. 9. La posición distinguida que el sentenciado ocupe en la sociedad, por su cargo, posición económica, ilustración, poder, oficio o ministerio. 10. Obrar en coparticipación criminal. 11. Ejecutar la conducta punible valiéndose de un inimputable.
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Dom, 12/18/2016 - 00:37
De hielo nos quedamos al ver que usted optó por darle copy, paste al código penal, en lugar de hacer un comentario crítico. Con su decisión, usted implica que es abogado, pero su formación hermenéutica es bastante pobre...
Opinión por:

eradelhielo

Sab, 12/17/2016 - 12:41
Lo que quiero resaltar es esto: Numeral declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-257 de 2016. 4. Emplear en la ejecución de la conducta punible medios de cuyo uso pueda resultar peligro común. 5. Ejecutar la conducta punible mediante ocultamiento, con abuso de la condición de superioridad sobre la víctima, o aprovechando circunstancias de tiempo, modo, lugar que dificulten la defensa del ofendido o la identificación del autor o partícipe. 6. Hacer más nocivas las consecuencias de la conducta punible. 7. Ejecutar la conducta punible con quebrantamiento de los deberes que las relaciones sociales o de parentesco impongan al sentenciado respecto de la víctima. 8. Aumentar deliberada e inhumanamente el sufrimiento de la víctima, causando a ésta padecimientos innecesarios para la ejecución del delito. 9. La posición distinguida que el sentenciado ocupe en la sociedad, por su cargo, posición económica, ilustración, poder, oficio o ministerio. 10. Obrar en coparticipación criminal. 11. Ejecutar la conducta punible valiéndose de un inimputable.
Opinión por:

ferho

Sab, 12/17/2016 - 12:27
La justicia colombiana es selectiva, o mejor digo clasista. Si este par de hermanos hubieran sido pobres, este es el momento en que también estarían privados de su libertad y ya condenados. Pero como son de clase más alta (aunque moralmente baja) no lograrán hacerlos pagar nada. Ojalá me equivoque.
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Dom, 12/18/2016 - 00:46
Estamos en el foro de la repetición de lo auto-evidente; por un lado eradehielo nos transcribe un buen pedazo del código penal para demostrarnos que los hechos ocurridos fueron delito y que tienen agravantes. Como si no lo hubieramos intuido ya todos! y usted nos informa (como quien descubre que el agua moja) de la parcialización de la justicia colombiana. Mis abuelos repetían una frase que le habían escuchado a sus abuelos: "en Colombia la justicia es para los de ruana"
Opinión por:

jogui07

Sab, 12/17/2016 - 12:16
la verdad es que estos uribe noguera son las verdaderas lacras de una sociedad colombiana que esta totalmente podrida
Opinión por:

jogui07

Sab, 12/17/2016 - 12:12
los tre monstuos uribe noriega
Opinión por:

jogui07

Sab, 12/17/2016 - 12:06
este par de go nor ,r.r,r.r,r.r,eas sifili ticas debieran de estar encerrados ya, pero ya es ya
Opinión por:

eradelhielo

Sab, 12/17/2016 - 11:33
Es que los medios han tapado todo de esta familia, es como una telaraña tenebrosa, y todos les tienen miedo, saben los psicópatas a los que se enfrentan, hasta medicina legal escondió el asesinto del portero, son órdenes superiores.
Opinión por:

eradelhielo

Sab, 12/17/2016 - 11:28
Miren la relación de santos con carlos urrutia el padrastro de francisco, catalina y rafael uribe noguera: Urrutia y Santos La relación entre Carlos Urrutia y Juan Manuel Santos es muy cercana y es de vieja data. De la misma generación, del mismo grupo social y del mismo club, son amigos desde la infancia. Tanto así que, tal como lo contó La Silla, en febrero de 2010, antes de que Santos lanzara oficialmente su campaña y cuando el referendo reeleccionista de Uribe no estaba enterrado todavía, Urrutia junto con otros abogados prestigiosos como Juan Manuel Prieto (ahora embajador en Italia) convocaron a varios colegas a una reunión informal para escuchar a Santos en el Club San Andrés. Y no era cualquier evento. Los asistentes al evento debían aportar a la Fundación Colombia Unida 2010 entre 600 mil y 1.200.000 por persona y 8 millones de pesos por empresa. Fue la primera colecta pública de su campaña. Más allá de eso, a Urrutia no se le conoce militancia o tendencias políticas en ningún partido. Su dedicación ha sido en un 100 por ciento al sector privado y empresarial. Con la elección de Carlos Urrutia como Embajador en Washington Santos vuelve a apoyarse en su círculo y confiarle a la élite tecnócrata y bogotana, sus proyectos más queridos. Dejando de un lado favores o deudas políticas, con Urrutia, Santos se la juega toda por una estrategia comercial que le permita dejar huella." y la huella que dejó fue el robo de miles de hectáreas de tierras, tierras que eran para los campesinos del Vichada" fuera del robo en otra región. http://lasillavacia.com/historia/santos-le-confia-uno-de-sus-mejores-amigos-las-relaciones-con-estados-unidos-34536
Opinión por:

eradelhielo

Sab, 12/17/2016 - 11:20
Lo que encontré_ esa firma brigard &urrutia está relacionada hasta en las trampas de los Nule. Aunque su fama es la de un "abogado impecable", hay un caso que llevó su firma que algunos cuestionan duramente y que está relacionado con el papel que jugaron como asesores de unos poderosos acreedores internacionales de los Nule. Como lo contó La Silla Vacía, cuando la Superintendencia de Sociedades comenzó el proceso para liquidar las empresas de los Nule, descubrió que los primos habían vendido su participación a Solutions and Infraestructure Technologies Colombia S.A.S., que terminó de dueño mayoritario de la empresa MNV y como un socio importante de Gas Kpital Gr. Con la asesoría de Brigard & Urrutia, Solutions and Infrastructure Technologies fue constituída con un capital suscrito de un millón de pesos y un capital pagado de cero pesos y con el propósito exclusivo de administrar las empresas de los Nule por parte de dos fondos internacionales: Invertotal y Hansa Holdings LTD. Ambos fondos se conocen como “fondos buitres” porque se especializan en prestar plata a empresas con dificultades a altas tasas de interés y si no logran pagar, se cobran la deuda como los chepitos más avesados. Los Nule le debían a estos dos fondos alrededor de 80 mil millones de pesos desde el 2007 y estos tomaron el control administrativo de la organización para “adelantar reuniones con los distintos acreedores y partes interesadas en busca de soluciones”. Aunque lo que hizo Brigard & Urrutia fue defender los intereses de su cliente Hansa -como lo hace toda firma de abogados- algunos critican que una firma tan prestigiosa hubiera intentado blindar la plata de los Nule de otros acreedores, comenzando por Bogotá y otras ciudades y gobernaciones que les dieron anticipos para obras que no se han entregado y que por este acuerdo tendrían que "hacer cola" detrás de estos fondos. Además, para que los Nule firmaran el acuerdo, los Fondos les prometían que se quedarian con el 25% de sus empresas si se salvaban. Aunque su fama es la de un "abogado impecable", hay un caso que llevó su firma que algunos cuestionan duramente y que está relacionado con el papel que jugaron como asesores de unos poderosos acreedores internacionales de los Nule. Como lo contó La Silla Vacía, cuando la Superintendencia de Sociedades comenzó el proceso para liquidar las empresas de los Nule, descubrió que los primos habían vendido su participación a Solutions and Infraestructure Technologies Colombia S.A.S., que terminó de dueño mayoritario de la empresa MNV y como un socio importante de Gas Kpital Gr. Con la asesoría de Brigard & Urrutia, Solutions and Infrastructure Technologies fue constituída con un capital suscrito de un millón de pesos y un capital pagado de cero pesos y con el propósito exclusivo de administrar las empresas de los Nule por parte de dos fondos internacionales: Invertotal y Hansa Holdings LTD. Ambos fondos se conocen como “fondos buitres” porque se especializan en prestar plata a empresas con dificultades a altas tasas de interés y si no logran pagar, se cobran la deuda como los chepitos más avesados. Los Nule le debían a estos dos fondos alrededor de 80 mil millones de pesos desde el 2007 y estos tomaron el control administrativo de la organización para “adelantar reuniones con los distintos acreedores y partes interesadas en busca de soluciones”. Aunque lo que hizo Brigard & Urrutia fue defender los intereses de su cliente Hansa -como lo hace toda firma de abogados- algunos critican que una firma tan prestigiosa hubiera intentado blindar la plata de los Nule de otros acreedores, comenzando por Bogotá y otras ciudades y gobernaciones que les dieron anticipos para obras que no se han entregado y que por este acuerdo tendrían que "hacer cola" detrás de estos fondos. Además, para que los Nule firmaran el acuerdo, los Fondos les prometían que se quedarian con el 25% de sus empresas si se salvaban. http://lasillavacia.com/historia/santos-le-confia-uno-de-sus-mejores-amigos-las-relaciones-con-estados-unidos-34536
Opinión por:

pepesu

Sab, 12/17/2016 - 15:19
ESTO :http://www.einpresswire.com/article/310065471/el-imperio-nule-liliana-hern-ndez-montes-desaparici-n-forzada-del-m-dico-lvaro-ignacio-ord-ez-y-osvaldo-redondo
Opinión por:

eradelhielo

Sab, 12/17/2016 - 11:03
Vean pues quén es carlos urrutia el padrasto de esta hermosa familia de psicópatas y delincuentes, socio principal de brigard & urrutia e íntimo amigo de santos que lo llevó a embajador en eeuu, miren pues porque quiere tanto a Colombia que la estafa y le entrega las tierras robadas por el a emoresas externas: ¿Quién es? Carlos Urrutia-Valenzuela nació en Bogotá en una familia de alcurnia, hijo de Carlos Urrutia Holguín y María Teresa Valenzuela. La secundaria la hizo en Estados Unidos y despues inició sus estudios precisamente en Baltimore, cerca de Washington, en la Universidad de Johns Hopkins entre 1968 y 1970. Luego regresó a Colombia para terminar en 1974 su carrera de derecho en la Universidad de los Andes." como siempre la u de los andes y sus ilustres egresados. http://lasillavacia.com/historia/santos-le-confia-uno-de-sus-mejores-amigos-las-relaciones-con-estados-unidos-34536
Opinión por:

pepesu

Sab, 12/17/2016 - 15:25
ESTAS RELACIONES RIESGAN DETERIORO CON TRUMP…ESTA GNETE NO ES TAN PODEROSA COMO LO IMAGINAN. EN ESTE CASO LO INTERESANTE ES QUE UN PREMIO NOBEL PRESIDENTE RELATA EL MISMO ACTOS DE TORTURA Y ASESINATO QUE LUEGO ESCONDE LA FAMILIA.. UNICO CASO EN COLOMBIA PUESTO QUE LA VICTIMA ERA UN ALCLADE DE LA PARAPOLITICA //https://www.einpresswire.com/article/327754211/ii-justicia-trancisional-liliana-hernandez-montes-desapariciones-forzadas-alvaro-ignacio-ord-ez-y-osvaldo-redondo
Opinión por:

eradelhielo

Sab, 12/17/2016 - 11:10
Entren al enlace que puse en el anterior comentario para que se rían, no, es que mejor dicho, los colombianos somos los plebeyos de semejante nobleza, los reyes de España y de Inglaterra, son unos sirvientes al lado de este "señor" y de santos. Lean.
Opinión por:

eradelhielo

Sab, 12/17/2016 - 10:34
A esto nos están llevando los jueces cuando se dejan comprar ya sea con dinero o por compromisos sociales: http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-38324366
Opinión por:

Scherezzade

Sab, 12/17/2016 - 10:26
Saben como dicen en el lenguaje oligarca : un secuestro de una menor, según narración de alguno de tantos "profesionales del derecho" que hoy afloran:???? ..."Es que mi hermano RECOGIÓ EN SU CARRO A una mocosa" . Banalizar, ninguniar, reducir. El vocabulario según los teóricos wittgenstein, Chomsky, muestran como el lenguaje transparenta las relaciones de clase y los mecanismos de poder.Obvio que el Fiscal General ande disgustado con los periodistas porque ellos le cerraron la mayoría de vericuetos legales para buscarle salidas a los de BRIGARDZ & URRRRRRUTIA AND Co.
Opinión por:

machete111

Sab, 12/17/2016 - 10:16
Y LA JUSTICIA POR LOS MILES DE YULIANOS Y YULIANAS : RECLUTADOS , ABUSADOS , VIOLADOS Y ASESINADOS POR LOS TRIPLEHIJUEPUTAS NARCOCRIMINALES Y TERRORISTAS QUE ? JUSTICIA QUE TAMBIEN DEBE RECAER SOBRE SU SECRETARIADO PERFUMADO DE CUELLO BLANCO CON SEDE EN BOGOTA Y QUE SON QUIENES TOMAN LAS DECISIONES MAS IMPORTANTES DE ESA BANDA CRIMINAL : Véase : https://www.youtube.com/watch?v=1kcRGG-Sa1k ADEMAS OTROS SOCIOS , COMPLICES Y AUXILIADORES ; QUE COSA TAN ESPECIAL : EN AMBOS CASOS , EN EL DE LA NIÑA YULIANA , COMO EN EL DE LOS RECLUTADOS , FIGURAN COMO ALLEGADOS A LOS CRIMINALES : CIERTAS FAMILIAS QUE DE PRESTANTES Y PULCRAS NO TIENEN UN HIJUEPUTA CULO ; POR LO CONTRARIO : EN ELLOS REINA LA CORRUPCION , EL LESBIANISMO , HOMOSEXUALISMO , DROGADICCION Y EL RESTO DEL CODIGO PENAL .
Opinión por:

machete111

Sab, 12/17/2016 - 10:16
Y LA JUSTICIA POR LOS MILES DE YULIANOS Y YULIANAS : RECLUTADOS , ABUSADOS , VIOLADOS Y ASESINADOS POR LOS TRIPLEHIJUEPUTAS NARCOCRIMINALES Y TERRORISTAS QUE ? JUSTICIA QUE TAMBIEN DEBE RECAER SOBRE SU SECRETARIADO PERFUMADO DE CUELLO BLANCO CON SEDE EN BOGOTA Y QUE SON QUIENES TOMAN LAS DECISIONES MAS IMPORTANTES DE ESA BANDA CRIMINAL : Véase : https://www.youtube.com/watch?v=1kcRGG-Sa1k ADEMAS OTROS SOCIOS , COMPLICES Y AUXILIADORES ; QUE COSA TAN ESPECIAL : EN AMBOS CASOS , EN EL DE LA NIÑA YULIANA , COMO EN EL DE LOS RECLUTADOS , FIGURAN COMO ALLEGADOS A LOS CRIMINALES : CIERTAS FAMILIAS QUE DE PRESTANTES Y PULCRAS NO TIENEN UN HIJUEPUTA CULO ; POR LO CONTRARIO : EN ELLOS REINA LA CORRUPCION , EL LESBIANISMO , HOMOSEXUALISMO , DROGADICCION Y EL RESTO DEL CODIGO PENAL .
Opinión por:

Scherezzade

Sab, 12/17/2016 - 10:16
El culpable del despeñadero de esa familia oligarca es el papá rafico. La señorita Cuesta que fue alumna suya narra la clase de individuo que es,que considera sus semejantes si son pobres no merecen nada , que el dinero todo lo puede comprar, que la insolencia de clase es la fórmula para tratar a quienes son objeto de su matoneo. Hasta sus hijos los bautizó como de la nobleza europea: FranciscoJosé de los Austrias, Catalina la Grande de todas las Rusias. Obvio que al ver que su hermano había cometido un delito su hermanito abogado que se supone que haría? Siempre he pensado que una persona con rasgos delincuenciales generalmente tiende a estudiar para torcido.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$395.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio