Publicidad

Ya han sido identificadas siete de las 11 víctimas del 'Asesino de Monserrate'

Medicina Legal reveló la identidad de una mujer de 22 años, cuyos restos fueron hallados en la guarida del 'Asesino de Monserrate' en los cerros orientales de Bogotá.

Redacción Bogotá
25 de abril de 2016 - 07:38 p. m.
Agencia EFE / Agencia EFE
Agencia EFE / Agencia EFE

El Instituto Nacional de Medicina Legal reveló este lunes que fue identificada otra de las víctimas de Freddy Valencia, conocido como el ‘Asesino de Monserrate’, quien la semana pasada fue condenado a nueve años y cinco meses de prisión por su responsabilidad en el homicidio de una mujer en su guarida de los cerros orientales de Bogotá.

De acuerdo con el director del Instituto, Carlos Eduardo Valdés, se trata de una joven de 22 años identificada como Leidy Johana Perilla Benítez, cuyos restos pudieron ser identificados gracias a cotejos genéticos.

La semana pasada, el ‘Asesino de Monserrate’ fue condenado a nueve años y cinco meses de cárcel, por lo que la Administración Distrital, en cabeza de la Secretaría de la Mujer de Bogotá, anunció que apelará el fallo por no considerarlo ‘ejemplar’. (Lea: Distrito apelará fallo que condena a nueve años de cárcel al 'Asesino de Monserrate')

El Distrito –que asumió la defensa jurídica de las víctimas de Valencia, quien confesó haber asesinado a 18 mujeres, que enterró en inmediaciones de su cambuche en Monserrate– se declaró preocupado por la condena y sostuvo que la pena envía un mensaje de tolerancia con la violencia contra las mujeres. (Lea: Condenan a nueve años y cinco meses de prisión al 'Asesino de Monserrate')

La macabra historia del 'Asesino de Monserrate' se conoció a finales de 2015, cuando la Policía encontró restos de varios cuerpos enterrados en las inmediaciones de los cerros orientales. El hombre aseguró que llevaba a su cambuche mujeres habitantes de calle que frecuentaban el Bronx, y a cambio de darles ropa, droga y comida, pedía cinco minutos de placer. Si ellas no accedían, las asfixiaba y luego las enterraba. Confesó haber asesinado al menos a 20 mujeres, pero las autoridades solo han encontrado 11 cuerpos.

La primera identificada fue María del Pilar Rincón Muñoz, de 26 años. El anuncio se hizo el 7 de diciembre. Aunque su cuerpo se encontraba en estado de descomposición, aún tenía tejidos blandos en sus manos, lo que permitió su reconocimiento a través de sus huellas dactilares. Según los investigadores, de esta joven se sabe que huyó de su casa a los 13 años, que era madre de un niño de nueve años (que está al cuidado de su abuela) y que era consumidora de estupefacientes. La última vez que la vieron sus parientes fue en abril del año pasado, deambulando por el centro de la cuidad.

Ocho días después, el 15 de diciembre, el director de Medicina Legal confirmó que el equipo interdisciplinario logró establecer el nombre de dos mujeres más: Adriana Patricia Porras Cruz y Ludy Johanna Lara Saavedra. A la primera la habían reportado como desaparecida el 5 de mayo de 2011. A la segunda, el 5 de julio de ese año. Para entonces, ambas tenían 28 años.

El pasado 4 de febrero, Medicina Legal confirmó la identidad de la cuarta víctima, Sonia Jineth Martínez Uribe, reportada como desaparecida en Bogotá el 10 de enero de 2013, a sus 23 años. Días después se conoció el reporte de la quinta identificada. Se trata de Sandra Lucía Acosta Ramírez, de 28 años, quien desde hace unos años optó por vivir en las calles. Según datos oficiales, la familia de la joven la reportó como desaparecida el 28 de agosto de 2007, cuando apenas tenía 19 años. Luego de unos meses de intensa búsqueda, lograron dar con su paradero y la reportaron como aparecida viva.

El 8 de febrero el grupo forense divulgó la identidad de la sexta víctima: se trata de una mujer de 32 años que respondía al nombre de Jessica Lorena Urrego Portillo y quien fue reportada como desaparecida en agosto de 2010.

Estos son resultados de la investigación, que ha sido posible gracias a los esfuerzos de un equipo integrado por médicos especialistas forenses, patólogos y antropólogos, que siguen trabajando para tratar de establecer la identidad de los cuerpos encontrados el año pasado.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar