Asombroso descubrimiento de una cola de dinosaurio preservada en ámbar

El hallazgo ayudará a abrir un nuevo capítulo en la biología de los animales que dominaron la Tierra durante más de 160 millones de años.

Redacción Ciencia
09 de diciembre de 2016 - 11:31 p. m.
El hallazgo de la cola de dinosaurio fue en Birmania. / Current Biology
El hallazgo de la cola de dinosaurio fue en Birmania. / Current Biology

El nuevo hallazgo de una cola de dinosaurio que fue preservada en ámbar ayudará a abrir un nuevo capítulo en la biología de los animales que dominaron la Tierra durante más de 160 millones de años.

El descubrimiento descrito en la revista Current Biology sugiere que la cola era de color castaño en la parte superior y blanca en su parte inferior. “Esta es la primera vez que hemos encontrado material de dinosaurio conservado en ámbar”, dijo a la BBC de Lóndres uno de los coautores del estudio, Ryan McKellar, del Museo Real de Saskatchewan en Canadá.

De acuerdo con el autor principal de la investigación, Lida Xing, de la Universidad China de Geociencias en Pekín, el notable fósil fue hallado en un mercado de ámbar en Myitkina, Birmania. Pero en el examen químico de la cola muestra rastros de hierro, una reliquia de la sangre del animal.

La pieza de 99 millones de años de antigüedad había sido pulida para ser utilizada como una joya y el vendedor había pensado que era material vegetal. Sin embargo, a partir de una inspección más cercana, la joya resultó ser la cola de un dinosaurio con plumas que tiene el tamaño de un gorrión.

Mc Kellar dijo que la anatomía de la cola mostró que pertenecía a un dinosaurio con plumas, y no un pájaro antiguo. “Podemos estar seguros de la fuente debido a que las vértebras no se fusionan en una varilla como en las aves modernas y sus parientes más cercanos”, explicó a la BBC. “En cambio, la cola es larga y flexible, con quillas de plumas corriendo por cada lado”, concluyó.

Otro de los autores, Mike Benton, de la Universidad de Bristol, añadió que “es increíble ver todos los detalles de una cola de dinosaurio, los huesos, la carne, la piel y las plumas, e imaginar cómo la cola de este pequeño quedó atrapada en la resina, y luego murió presumiblemente porque no pudo liberarse".
 

Por Redacción Ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar