Astrónomo colombiano acusado de plagio

Un astrónomo mexicano demuestra que Leonardo Delgado Ariza, catalogado como el mejor astrofotógrafo de Colombia, ha plagiado muchas imágenes incluso de la Nasa.

Pablo Correa
16 de marzo de 2016 - 05:05 p. m.
Leonardo Delgado Ariza, astrónomo acusado de plagio (izquierda). / Foto: tomada de www.cielosur.com
Leonardo Delgado Ariza, astrónomo acusado de plagio (izquierda). / Foto: tomada de www.cielosur.com

“Todo empezó días atrás, cuando me compartieron la publicación de un video, supuestamente tomado por Leonardo Delgado Ariza mostrando el ciclo de una lunación, es decir, el paso de la Luna por todas sus fases”, contó el astrónomo mexicano Pablo Lonnie Pacheco en una extensa crónica que compartió con sus amigos y seguidores en Facebook en la que narra cómo demostró algunas mentiras del astrónomo colombiano Leonardo Delgado Ariza.

Al ver el video de la luna, el mexicano se dio cuenta al instante de que algo andaba mal. El video que se atribuía el colombiano Delgado Ariza en realidad pertenecía a la Nasa. Le pareció “ridículo que una persona intentara engañar con algo tan burdo”. Todo el trabajo del “plagiador” había consistido en modificar la orientación y saturación (color) de la imagen. Eso sin contar los detalles falsos técnicos que acompañaban el video.

El mexicano pensó que el caso quedaría cerrado señalando que era un fraude y que el video era un montaje. Pero una lluvia de críticas lo tomó por sorpresa. “Empecé a recibir mensajes de los amigos del señor Delgado Ariza señalando que yo estaba faltando el respeto a una figura nacional”. Animado por tanta animadversión decidió explorar un poco más la trayectoria del colombiano.

Leonardo Delgado Ariza se presenta como geógrafo, especialista en Gerencia Educativa y Meteorología de la Universidad Nacional de Colombia, fundador de la Asociación de Niños Indagadores del Cosmos, ganador de varios premios de fotografía astronómica y vicepresidente de la Red de Astronomía de Colombia.

“Encontré una galería repleta de imágenes plagiadas y alteradas a partir de otras fuentes y autores”, contó el mexicano, “uno se imagina que personajes tan desvergonzados sólo existen en las novelas y la televisión, pero no. Una experiencia más de vida que me recuerda que en la labor de la divulgación de ciencia, hay muchos charlatanes en el camino. ¿En qué estaba pensando cada vez que alteraba las imágenes para "no ser atrapado"? Estaba construyendo una bomba de tiempo que le reventaría en su propia cara, tarde o temprano”.

Todo apuntaba a que lo de Leonardo no era un desliz sino un sistemático trabajo de manipulación de imágenes ajenas que giraba, distorsionaba y modificaba ligeramente para despistar. Las víctimas del astrónomo fueron muchas como lo señaló el portal Kienyke. Desde el Banco de la República hasta centros educativos como la Universidad Nacional, medios de comunicación y la propia Unión Astronómica Internacional.

Tras las denuncias del astrónomo mexicano, todas las fotos y videos que eran señalados de fraude fueron borrados por el colombiano de su página de Facebook. Astrónomos desde Argentina hasta México se sumaron al debate y contribuyeron con el análisis de varias decenas de imágenes.

“La imagen del cráter lunar Clavius que presenta es imposible lograrla con los elementos que anota: Ni la resolución de la cámara, ni con el aumento del telescopio lograría este frame. Me parece que por pura dignidad debiera devolver el certificado que le entregó el Planetario Ciudad de la Plata por los trabajos que se expusieron a su nombre", anotó Cesar Cantú de México.

“Desde mi punto de vista, el plagio es evidente, ya que se toma como propia la autoría de las imágenes y no se hace referencia a ninguno de los autores”, escribió Carlos Archila de Guatemala.

Pero su plan parece que fue más allá de divulgar fotos ajenas como propias. Según el rastreo que hizo Lonnie Pacheco en el 2014, “tras reportar el robo de sus equipos sufrió una crisis emocional fuerte y fue publicada en las redes una cuenta de banco para que sus amigos le ayudaran a reponer aunque fuera parcialmente su costoso equipo”. Leonardo Delgado Ariza aún no se ha manifestado sobre las acusaciones que le hacen este grupo de astrónomos.

La papa caliente ahora está en manos de la Biblioteca Luis Angel Arango de Bogotá que tiene programada una conferencia de Leonardo Delgado para el próximo 18 de Marzo a las 4:00 pm. “En esta sesión conversaremos y exploraremos algunas de las principales y más comúnmente utilizadas técnicas para el procesamiento digital de imágenes astronómicas de gran campo y de cielo profundo”, se lee en la invitación, “prográmate y no te pierdas esta maravillosa oportunidad de leer, conversar, experimentar y aprender sobre fotografía astronómica de la mano de uno de los mejores astrofotógrafos colombianos”.
 

Por Pablo Correa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar