César Ocampo, nuevo director de Colciencias

El científico de la Nasa dirigirá la entidad tras la salida de la actual ministra de educación, Yaneth Giha.

Redacción ciencia
11 de febrero de 2017 - 02:41 p. m.
César Ocampo, nuevo director de Colciencias

De acuerdo con el Observatorio de la Universidad Colombiana, César Augusto Ocampo Rodríguez, científico, es el nuevo director de Colciencias, la entidad encargada de promover la ciencia, tecnología e innovación en el país.

Ocampo es licenciado en ingeniería aeroespacial de la Universidad de Kansas, en Estados Unidos, con maestría y doctorado en astrodinámica, de la Universidad de Colorado.

Lleva más de 20 años vinculado a la NASA y es el creador de Copérnico, una herramienta que le permite a las naves espaciales tener establecidas las rutas por donde deben viajar, lo que facilita las misiones espaciales a todos los lugares del sistema solar.

Nació en Armenia, en 1968, y migró a Estados Unidos con sus padres dos años después. El investigador asegura que toda su vida supo que quería ser ingeniero espacial, sobretodo después de ver el lanzamiento por televisión de la misión Apolo XVII que lo cautivó a seguir sus sueños.  

Ha trabajado como investigador de planta en diferentes centros espaciales como el Jet Propulsion Laboratory, Goddard y Johnson. También en el Grupo de Espacio de la compañía Hughes y en la empresa Odyssey Space Research (OSR). Es experto en mecánica celeste, astrodinámica y control óptimo, y ha escrito más de 20 artículos científicos en revistas especializadas. (Ver: “Yo, que vivo en la Luna… y en Marte”)

En 2009 trabajó en la trayectoria de la sonda LCROSS y la ubicó  en el cráter lunar donde se descubrió agua. Después trazó las rutas de la nueva nave Orión que visitará asteroides y llevará tripulación a la Luna y Marte. 

En una entrevista para la Universidad Sergio Arboleda, Ocampo asegura que su sueño ahora es contribuir a transformar la educación y la innovación en Colombia. 

“Lo más importante en Colombia es generar pensadores críticos, que resuelvan problemas, que se enfoquen en problemas y necesidades humanas; educadores y estudiantes que se salgan del esquema común, que es hacernos ricos. Quiero ayudar a transformar la educación en todos los lugares, desde grado cero hasta la universidad”, añade.

Para ello, dice él, es indispensable apoyar los sueños, motivar e inspirar a través de otros métodos a los más pequeños. “Si un niño me dice que quiere ir a la luna lo motivaría a que aprenda mucho sobre ésta, que se convierta en especialista en geología lunar, en diseño de hoteles y hábitats para personas en la luna; en cómo extraer agua de la superficie lunar”, dice Ocampo.

Por Redacción ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar