Detectan la primera molécula que se formó en el Universo: el hidruro de helio

Tras décadas de búsqueda, un grupo de científicos anunció el hallazgo de esta extraña molécula en una nebulosa planetaria. Hasta el momento solo se había podido sintetizar en un laboratorio.

22 de abril de 2019 - 03:10 p. m.
Ilustración de la nebulosa NGC 7027, donde fue encontrada la molécula de HeH. / Wikimedia - Creative Commons / William B. Latter (SIRTF Science Center/Caltech) y NASA.

Hace unos días, con una publicación en la prestigiosa revista Nature, un grupo de investigadores dio una noticia que la ciencia había esperado durante mucho tiempo. Después de una búsqueda que tomó varias décadas, descubrieron la que parece ser la primera molécula que se formó en el espacio: el hidruro de helio, una combinación de hidrógeno y helio. HeH son las siglas con las resolvieron resumir su nombre. (Lea Por primera vez graban serpientes a más de 240 metros de profundidad)

La molécula, que se cree fue creada después de la gran explosión del Big Bang, fue detectada a uno 3000 años luz de la Tierra. El Stratospheric Observatory For Infrared Astronomy (SOFIA, por sus siglas en inglés), un observatorio que es, en verdad, un Boeing 747SP, fue el artefacto que hizo posible este hallazgo. Pertenece a la Nasa, vuela a unos 13 mil metros de altitud y es uno de los telescopios más potentes de la Tierra. (Lea El sofisticado robot que salvó vidas en el incendio de Notre Dame)

Aunque en realidad las sospechas de la existencia de esta molécula son viejas, solo hasta ahora pudieron comprobarlas. Desde 1925, cuando el HeH fue sintetizado en el laboratorio, varios científicos habían tratado de cazar la molécula en el espacio, pero nunca lo habían logrado. Al menos en un plano teórico confiaban en que podía encontrarse en nebulosas planetarias.

Y pese a que, tras décadas de búsqueda, los hechos parecían contradecir las hipótesis, ahora tienen en sus manos lo que parece una prueba irrefutable. El HeH fue hallado, justamente, en una nebulosa planetaria que por nombre lleva NGC 7027.

En pocas palabras, como le dijo a la cadena BBC Rolf Guesten, del Instituto Max Planck de Radioastronomía, en Alemania, y autor principal del artículo, “la falta de evidencia de la existencia misma de hidruro de helio en el espacio interestelar fue un dilema para la astronomía durante décadas".

Pero ahora, que encontraron una muestra de su existencia, la ciencia tiene en sus manos una pieza más para comprender cómo evolucionó la química desde que se empezó a formar el universo. Se cree que luego del Big Bang, solo existían algunos tipos de átomos, principalmente helio e hidrógeno que, poco a poco, fueron juntándose.

“Es importante porque creemos que es una de las primeras moléculas que se formaron después del Big Bang. Demuestra que el hidrógeno y el helio se juntaron, lo que es sorprendente porque al helio no le gusta unirse con nada”, aseguró a la BBC, la astrofísica Elizabeth Pearson.

Por - Redacción Ciencia