Dos arquitectos premiados por crear agua potable a partir del aire

La competencia Water Abundance XPrize premia a los innovadores que encuentran nuevas formas de obtener agua limpia de la atmósfera. Este año, el diseño ganador puede producir al menos 2,000 litros de agua por día, lo que satisfaría las necesidades de 100 personas.

- Redacción Vivir
24 de octubre de 2018 - 03:40 p. m.
Kendra Helmer/ USAID
Kendra Helmer/ USAID

Los arquitectos David Hertz y Rich Gordon recibieron ayer un premio por 1.5 millones de dólares como ganadores del premio Water Abundance XPrize, una competencia que premia a los innovadores que encuentran formas de obtener agua limpia para aliviar la crisis de agua potable de países en desarrollo y zonas desérticas.

El equipo de arquitectos de California (Estados Unidos) construyeron un  contenedor que puede retener suficiente agua como para abastecer a 100 personas por día. ¿Lo innovador? El agua es creada a partir del aire caliente.

El mecanismo se llama "WeDew", que significa “sistema de agua desplegado de madera a energía”. Es una combinación de dos dispositivos. El primero, Skywater, es un generador que imita una nube: enfría el aire caliente y almacena la condensación resultante dentro de un tanque. El agua en el tanque del contenedor de envío se puede acceder a través de un grifo o fuente de agua.

Según Business Insider, el proceso de condensación requiere electricidad, por lo que los arquitectos también incorporaron un gasificador de biomasa en su sistema como una fuente de energía de bajo costo. Los gasificadores toman material orgánico y o vaporizan para producir una mezcla de gas de hidrógeno, dióxido de carbono y monóxido de carbono que sirve como combustible. (Gobierno eliminó restricciones en los planes departamentales de agua)

Un gasificador puede llenarse con varios tipos de biomasa, incluidas las cáscaras de coco y los trozos de pino, por lo que se considera amigable con el medio ambiente. La vaporización crea calor y humedad, lo que ayuda a que el dispositivo de recolección de agua funcione. El comubstible restante sigue siendo biomasa, así que se le entrega a las personas como abono para sus cultivos. (Invierten 7.000 millones para agua potable de Cundinamarca)

Cerca de 2.1 mil millones de personas en el mundo carecen de acceso a agua potable. Casi 100 equipos inscribieron sus innovaciones para este año. Los finalistas demostraron que su invento podía extraer 2.000 litros de agua por día, a un costo de 2 centavos por litro.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar