El nuevo compañero de la Tierra en el universo

Un “cuasi-satélite” que también orbita alrededor del sol será el compañero más cercano de nuestro planeta por varios siglos. Su nombre: 2016 HO3.

En la imagen se observa la ubicación y la órbita del asteroide en comparación a la de la Tierra. / Nasa

 Un pequeño asteroide que también orbita alrededor del sol es el compañero más cercano que tendrá la Tierra por varios siglos. Se trata del 2016 HO3, anunciado por la NASA hace unas semanas, y que por estar demasiado lejos a nuestro planeta no puede ser considerado como un satélite sino como un “cuasi-satélite”.

De acuerdo a ese organismo, el asteroide fue visto por primera vez el 27 de abril de este año por el telescopio Pan-STARRS, ubicado en Haleakala, Hawái, y operado por el Instituto de Astronomía y financiado por la NASA. Aunque su tamaño aún no se ha establecido, es probable que sea mayor a 40 metros y menor a 100 metros.

Sin embargo, no ha sido el único asteroide que ha orbitado cerca de la Tierra y está lejos de ser una luna, como lo han hecho ver algunos medios. De hecho, en otras ocasiones ya ha habido elementos que han seguido un patrón similar. Es el caso del asteroide 2003 YN107, que ya se desvió de su órbita.

Incluso, la Nasa en el Programa de objetos cercanos a la Tierra tiene un registro detallado de todos los cometas o asteroides que se acercan a nuestro planeta. Para observarlo solo hay que visitar su página web.

Temas relacionados