El sofisticado robot que salvó vidas en el incendio de Notre Dame

Durante el terrible incendio de la mítica catedral de Notre Dame, donde reinó el desespero, se oficializó la nueva era en la robótica: la de apagar incendios con sofisticadas máquinas que soportan condiciones de calor extremas y son capaces de trasladar heridos.

Daniel Meza / Agencia N+1
19 de abril de 2019 - 11:40 p. m.
Este es el robot que fue usado para ayudar a apagar el incendio en la catedral de Notre Dame. / Tomado del canal de Youtube de Shark Robotics Systems.
Este es el robot que fue usado para ayudar a apagar el incendio en la catedral de Notre Dame. / Tomado del canal de Youtube de Shark Robotics Systems.

La catedral de Notre Dame de París sufrió un incendio en la tarde del 15 de abril de 2019 en el tejado del edificio y ocasionó daños considerables. La aguja de la catedral y el tejado se derrumbaron. Tanto el espacio interior como muchos bienes muebles se dañaron gravemente. El incendio se produjo probablemente de forma accidental, por causas aún no conocidas. En 24 horas, se recaudaron más de 800 millones de euros para la reconstrucción. (Lea Sorprenden una caravana de camionetas que intentaba ingresar al Parque Sierra de la Macarena)

Aunque en medio del pavor, pocos notaron detalles propios de una era futurista. Si bien 500 bomberos fueron a la estructura gótica de 850 años de antigüedad, el desafío era sobrehumano. (Lea Así afectará el cambio climático a los atunes)

Por un lado, estuvo el rol jugado por los drones. Gracias a su perspectiva, un DJI Mavic Pro y Matrice M210 proporcionaron datos y una visualización muy completa al equipo en tierra sobre las dimensiones del incendio y la forma en que este se iba propagando. Las cámaras de imagen térmica ayudaron a notar información a través del humo tupido.

De acuerdo a portavoces del Cuerpo de Bomberos de París, “los drones desempeñaron un papel vital para ayudar a prevenir un mayor daño a la catedral, permitiendo un uso correcto de las herramientas a disposición”.

Por otra parte, estuvo el trabajo de un insospechado autómata: Colossus, un robot de 500 kilos manejado por los bomberos parisinos. A decir verdad, su trabajo ayudó mucho a abordar la catástrofe y su presencia y el músculo de sus funciones evitó poner en riesgo vidas de otros bomberos. 

Justo cuando la aguja de Notre-Dame amenazaba con colapsar y quedaban llamas por combatir, llegó Colossus. Sus funciones incluyen soportar condiciones brutales (como el fuego abrasador que consumía la estructura que mataría a cualquier persona), operar una manguera contra incendios, transportar herramientas pesadas en un entorno hostil o extraer a personas heridas. Puede manejarse a casi 300 metros de distancia y su diseño modular hace que se pueda configurar para diferentes trabajos.

Sin duda, su cañón motorizado disparando 660 galones de agua por minuto, pudieron ayudar a contener el fuego y evitar mayores riesgos humanos. 

Así funciona este sofisticado robot:

*Este artículo fue publicado originalmente en N+1, tecnología que suma

 

Por Daniel Meza / Agencia N+1

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar