Estudiantes colombianos, entre los 5 mejores equipos de Física del mundo

El grupo de la Universidad Industrial de Santander (UIS) clasificó a las semifinales del El Torneo Internacional de Físicos, una competencia realizada en Suiza en la que participan las mejores instituciones del planeta.

- Redacción Ciencia
24 de abril de 2019 - 01:30 p. m.
Este es el equipo de la Universidad Industrial de Santander. / Cortesía
Este es el equipo de la Universidad Industrial de Santander. / Cortesía

El Torneo Internacional de Físicos (IPT, por sus siglas en inglés) es una competencia con la que sueñan todos los estudiantes de Física del mundo. Realizado en Lausana, Suiza, reúne a los mejores equipos universitarios del planeta para superen una serie de complejos desafíos con modelos matemáticos y herramientas computacionales. Hoy el IPT está en su recta final y en ella hay un grupo colombiano: siete alumnos de la Universidad Industrial de Santander (UIS). (Lea Una mujer despierta luego de haber estado 27 años en coma)

Conformado por Cristian Carvajal, Natalia Oliveros, Daniel Borrero, Juan Manuel Pacheco, Steven Rico y Laura Natalia Martínez y los profesores Luis Núñez y Andrés Camilo García, este equipo logró algo histórico: clasificó a las semifinales del torneo. Entre las 19 instituciones participantes, entre las que se encontraban universidades como Berkeley (Estados Unidos) y el Real Instituto de Tecnología de la U. de Estocolmo (Suecia), la UIS quedó ubicada en el quinto lugar. (Lea Inicia el primer programa de vacunación del mundo contra la malaria)

En palabras del profesor Núñez, estar entre los mejores cinco equipos de Física del mundo es algo sin precedentes.  “Somos los únicos de habla hispana y somos el grupo más joven (tienen entre 19 y 20 años). Es un verdadero orgullo; un honor. Nos estamos midiendo con las instituciones de mayor trascendencia y tradición en física”, dice desde Suiza.

En la semifinal, los estudiantes de la UIS se efrentaron con los equipos de la Universidad Nacional Vasily Karazin de Járkiv, de Ucrania, y de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, de Suiza. El otro grupo semifinalista estaba conformado por la Universidad Estatal de Voronez (Rusia), la École polytechnique (Francia) y el Real Instituto de Tecnología de la U. de Estocolmo (Suecia). A la final pasaron tres mejores grupos, entre los que no clasificó la UIS.

“Para nosotros es una forma de agradecer a todos los que nos han apoyado. A la diáspora de Colombia en Suiza. A los que contribuyeron de manera desinteresada a la colecta que hicimos y a la UIS, que creyó en nosotros”, asegura Núñez.

A lo que se refiere es a la travesía que tuvo que superar este equipo para poder asistir al torneo. Como lo contó este diario, a pesar de clasificar, el viaje, en principio, fue incierto. El quipo de la UIS no contaba con los recursos necesarios para comprar los tiquetes y costear el hospedaje y la manutención en Europa.

Sin embargo, gracias al apoyo de un grupo de colombianos en Suiza, a un crowfunding y al respaldo de la UIS, finalmente lograron reunir el dinero necesario. La idea es que después de la competencia puedan visitar el Centro Europeo de Física Nuclear y el Laboratorio de Física Nuclear y de Altas Energías en París.

Por - Redacción Ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar