Publicidad

Europeos y rusos no saben qué pasó con el módulo al llegar a Marte

La Agencia Espacial Europea intenta establecer si Schiaparelli logró aterrizar en la superficie del Planeta Rojo.

Redacción Vivir
19 de octubre de 2016 - 08:21 p. m.
Vista de una maqueta del módulo Schiaparelli. / EFE.
Vista de una maqueta del módulo Schiaparelli. / EFE.

Al menos doce horas más tendrán que esperar los internautas que seguían paso a paso la llegada del módulo Schiaparelli a la superficie de Marte. La Agencia Espacial Europea no pudo confirmar a la hora prevista, cerca de las 11 a.m, si el aterrizaje había sido exitoso.

Primero se perdió la señal de la sonda y, luego, los débiles datos que comenzaron a recibir no permitieron sacar en limpio una conclusión. 

Desde principios de los años sesenta del siglo pasado, se han enviado 45 misiones al Planeta Rojo. Hasta hoy sólo los norteamericanos han logrado aterrizajes exitosos con cinco de sus naves.  Así que la llegada del módulo Schiaparelli representa una gran apuesta para los ingenieros aeroespaciales europeos y rusos que trabajan juntos.

Schiaparelli hace parte de ExoMars 2016, una misión conjunta de la Agencia Espacial Europea y la agencia espacial rusa Roscosmos que comprende además el Satélite para el estudio de Gases Traza (TGO). El programa incluye una segunda misión en la que se tiene previsto enviar un vehículo de exploración que será lanzado en 2018.

De acuerdo con el astrofísico Juan Diego Soler, por ahora se sabe que la misión ha sido exitosa porque logró poner en órbita al satélite TGO. “Pero hay incertidumbre por el lado de Schiaparelli”, apuntó Soler. El colombiano cree que aún si no fue posible el aterrizaje del módulo no se debe hablar de fracaso. En realidad hace parte de la estrategia para “aprender cómo aterrizar en Marte” teniendo en cuenta que la meta final es poner allí un vehículo de exploración.  
 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar