Invernaderos 'high-tech' logran que tomates crezcan en la selva y en el desierto

La granja solar de Sundrop Farms, en Australia, hace que tomates maduren en el desierto gracias a dos recursos naturales gratuitos: el sol y el agua de mar.

AFP
24 de febrero de 2017 - 02:13 p. m.
Invernaderos cada vez más tecnológicos logran que tomates o fresas maduren a mayor velocidad. / Pixabay
Invernaderos cada vez más tecnológicos logran que tomates o fresas maduren a mayor velocidad. / Pixabay

Del desierto australiano a Hiroshima y del sur de Francia a México, invernaderos cada vez más tecnológicos logran que tomates o fresas maduren a mayor velocidad, supervisados por un ordenador y sin necesidad de pesticidas químicos o agua potable.

Sin necesidad de energías fósiles, la granja solar de Sundrop Farms, fundada a finales de 2016 en Australia, hace crecer tomates en el desierto gracias a dos recursos naturales gratuitos: el sol y el agua de mar, en un complejo único en el mundo.

Su dueña, la compañía holandesa Van der Hoeven, la presentó a principios de febrero en el salón Fruit Logistica de Berlín. El proyecto, creado junto al danés Al Borg, consta de 200.000 metros cuadrados de invernaderos de cristal, rodeados de 22.000 espejos.

Estos atraen los rayos del sol, concentrándolos en lo alto de una torre convertida en una especie de caldera gigante, que calienta el agua marina a 800 grados centígrados, desalándola, y permitiendo refrescar e irrigar con ella las plantas.

Van der Hoeven, que obtiene el 95% de su facturación (70 millones de euros) con la exportación, "está negociando un proyecto similar en Arabia Saudí", informa a AFP Peter Spaans, su director comercial.

En todas las latitudes se han adquirido otros invernaderos de alta tecnología: desde en las estepas de Kazajistán a Hiroshima, en Japón, o la selva tropical de México.

"Allí, el desafío es deshumidificar, gracias a la utilización de materiales higroscópicos, una especie de esponjas", dice Spaams.

"En México, en una zona tropical donde la humedad y las enfermedades propias de ese clima obligarían a aplicar un tratamiento químico diario, los invernaderos han hecho caer la frecuencia de tratamiento a una al mes", explica por su parte a AFP Antoine Lepilleur, presidente de Richel Equipement, primer constructor francés de invernaderos.

Revolución

"Con el cambio climático, cada vez se producen más fenómenos extremos", agrega, como "lluvias en plena temporada seca en zonas donde no llovía nunca". Por lo tanto, "todo un sistema de producción puede hundirse de golpe", estima.

El único problema de granjas como la de Sundrop es el precio: 100 millones de euros.Para hacer viable este proyecto, los inversores debieron obtener de uno de los clientes un compromiso sobre el precio mayorista de los tomates, a tres dólares el kilo durante diez años, informa una fuente cercana a las negociaciones.

Se trata de un precio impensable en Europa, donde el kilo oscila entre 1 y 1,5 euros.Sin embargo, hay quienes creen que vale la pena, como Vincent Clément, joven productor de tomates agroecológicos, que se ha pasado al sistema Van der Hoeven, bautizado como 'ecoinvernadero'.

Su interior, prácticamente hermético, mantiene a raya a los insectos y plagas, limita el uso de fungicidas por el control estrecho de la temperatura gracias a un ordenador, y no requiere tratar las raíces porque las plantas se obtienen de injertos.

"Es una revolución como la que no hemos conocido en 25 años, y que no volveremos a conocer en otros 25", asegura a AFP.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar