Israel, cada vez más cerca de convertirse en el cuarto país en llegar a la Luna

La misión Beresheet, que fue lanzada el 21 de febrero, logró entrar en el “vecindario lunar”. Si todo sale como está previsto, el 11 de abril aterrizará en el satélite.

-Agencia Europa Press
21 de marzo de 2019 - 01:16 p. m.
Imagen de la misión Beresheet.. / Israel Space Agency
Imagen de la misión Beresheet.. / Israel Space Agency

El primer vehículo de aterrizaje lunar de Israel, la misión Beresheet, ha logrado alcanzar el vecindario de la Luna, casi un mes después de su lanzamiento el 21 de febrero. (Lea El robot del MIT puede recoger y colocar objetos con una precisión sin precedentes)

La nave espacial robótica encendió su motor principal durante unos 60 segundos en la órbita de la Tierra el 19 de marzo, dijeron los miembros del equipo del proyecto. La maniobra elevó sustancialmente la órbita de Beresheet, empujando su apogeo, o el punto más alejado de la Tierra, a 405.000 kilómetros. (Lea Este es el primer helicóptero que la NASA quiere enviar a Marte)

"Eso es suficiente para alcanzar la distancia de la Luna a la Tierra, y en realidad es nuestra última maniobra para acercarnos a la Luna", dijo Opher Doron, gerente general de la división espacial de Israel Aerospace Industries (IAI), en una actualización del blog de la misión. "Estamos en el camino a la Luna con mucho éxito en este momento", agregó Doron, citado por Space.com. (Lea “Las multinacionales extractivas tienen una moral selectiva”: Andrés Guhl)

El equipo de la misión realizará algunas maniobras más pequeñas en los próximos días para modificar ligeramente el camino elíptico de Beresheet, dijo. Pero el módulo de aterrizaje permanece en curso para ser capturado en órbita alrededor de la Luna el 4 de abril y para aterrizar el 11 de abril.

Hasta la fecha, solo tres superpotencias, la Unión Soviética, Estados Unidos y China, han logrado aterrizar una nave espacial suavemente en la Luna. Y Beresheet está haciendo las cosas a bajo precio; El costo total de la misión, incluido el lanzamiento, es de aproximadamente 100 millones de dólares, dijeron los miembros del equipo.

Beresheet (cuyo nombre significa "al principio" en hebreo) comenzó como participante en el concurso Premio Google Lunar X de US$ 30 millones, para equipos financiados con fondos privados con el objetivo de aterrizar un robot en la Luna y realizar algunas tareas allí. El concurso finalizó en marzo de 2018 sin un ganador, pero SpaceIL y IAI continuaron trabajando en su proyecto, al igual que algunos otros participantes anteriores.

Beresheet (con 1,5 metros de altura) reunirá algunos datos científicos sobre la Luna y alrededor de ella, pero su objetivo principal es promover el programa espacial de Israel y despertar el interés de los jóvenes en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Beresheet ha encontrado algunos problemas desde su lanzamiento el 21 de febrero sobre un cohete SpaceX Falcon 9. Por ejemplo, el equipo de la misión descubrió que los rastreadores de estrellas de la nave, que son cruciales para la navegación, son sorprendentemente susceptibles de cegarse por la radiación solar. Y sufrió un reinicio inesperado de la computadora el mes pasado.

Por -Agencia Europa Press

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar