La pepa de aguacate tiene más de 700 usos

Investigadores de la U. Nacional elaboran jarabes de glucosa o fructosa a partir de la semilla del aguacate.

Redacción VIVIR
16 de julio de 2017 - 10:55 p. m.
Pixabay.
Pixabay.

Aunque la mayoría de personas que consumen aguacates se concentren en el delicioso sabor de su pulpa y hacen a un lado la enorme semilla, que llega a representar el 26% de la fruta, la verdad es que esa pepa tiene múltiples usos.

“Es como la fructosa de las frutas; por consiguiente el producto obtenido a partir del almidón de la semilla del aguacate se podría utilizar como edulcorante en la industria alimentaria”, explicó a la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional Johanna Victoria Escobar Calderón, estudiante de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias. Se cree que a la pepa de aguacate se le podría dar más de 700 usos.

Los estudiantes e investigadores de la U. Nacional, sede Medellín, experimentaron con las semillas de aguacate Hass para producir un jarabe a partir del almidón que compone la pepa.

“La elaboración del jarabe tiene potencial de exportación debido al auge del aguacate en Europa, no solo para ser comercializado en fresco sino también en otras presentaciones como pulpa o en polvo”, explicaron los investigadores.

El prime paso para obtener el jarabe consistió en desinfectar la pepa. Luego retiraron la cascarilla para evitar un pigmento oscuro o impurezas. Posteriormente rallaron la semilla y la mezclaron con agua en una licuadora industrial para finalmente filtrarla.

“El siguiente paso  fue dejar “la lechada” o filtrado en un recipiente durante 24 horas, se retiró el sobrenadante, que es el agua y las partículas solubles resultantes de la extracción, y se succionó con una manguera. Después se puso el almidón en bandejas de aluminio y se secó en un horno a 45 °C durante 72 horas, y por último se homogeneizó el polvo y se introdujo en bolsas herméticas a temperatura ambiente”, anotaron los investigadores.

Según la estudiante Escobar Calderón, “un problema de Colombia es que importa los almidones necesarios para múltiples comestibles como sopas, postres y helados, o en bebidas que contengan espesantes como algunos refrescos, por lo que sería muy interesante producirlos en el país a partir de los residuos del aguacate”.

En la investigación también participaron los estudiantes del mismo posgrado, Camilo Villegas y Liz Acevedo, y la docente Judith Cadena Cahmorro, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín.

Por Redacción VIVIR

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar