La píldora anticonceptiva masculina es segura y eficaz, según nuevo estudio

Los únicos efectos adversos son aumento de peso y reducción del colesterol «bueno».

Redacción VIVIR
21 de marzo de 2018 - 02:36 a. m.
Pastillas anticonceptivas femeninas. Las masculinas siguen en estudios, pero se comprobó su seguridad y efectividad. / Pixabay.
Pastillas anticonceptivas femeninas. Las masculinas siguen en estudios, pero se comprobó su seguridad y efectividad. / Pixabay.

Las mujeres que toman anticonceptivos recuerdan con lástima aquel noviembre de 2016, cuando un comité médico interrumpió el ensayo de la primera pastilla anticonceptiva por efectos secundarios como acné, cambios de humor o incidencias sobre la libido. Una lástima, si tenemos en consideración que el anticonceptivo femenino en forma de pastilla lleva vendiéndose con los mismos efectos secundarios para las mujeres desde 1951, cuando Carl Djerassi creó la famosa “píldora” en un laboratorio del DF, en México. 

Pues bien, en la búsqueda de una nueva revolución en la anticoncepción (y con la esperanzad de equilibrar la responsabilidad de la anticoncepción entre parejas heterosexuales) un grupo de científicos presentó esta semana ante la Sociedad Endocrina de Estados Unidos las conclusiones del estudio que condujeron durante un año en 83 hombres: una nueva píldora anticonceptiva para hombres parece ser segura cuando se usa diariamente durante un mes, con respuestas hormonales consistentes con anticoncepción efectiva resultados de su trabajo.

El estudio fue publicado en la revista The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, la misma cuyo comité evaluador interrumpió los ensayos del método anticonceptivo anterior por algunos efectos adversos, y muy incómodos, como acné, cambios de humor o incidencias sobre la libido (en este caso, aumento).

El método en cuestión consiste en una inyección de testosterona junto con un implante de progesterona. De acuerdo con ABC España, el método mostró una eficacia superior a la del preservativo e incluso a la de la píldora femenina. Sin embargo, "el comité de seguridad consideró que el número de efectos secundarios, en particular los cambios de humor, eran demasiados", explica a eldiario.es Mario P. Festin, uno de los autores de la investigación y responsable del Departamento de Salud Reproductiva de la Organización Mundial de la Salud, principal promotor del estudio.

El nuevo anticonceptivo oral masculino experimental (que llamaron  dimendrolona undecanoato, o DMAU) combina la actividad de un andrógeno (hormona masculina) como la testosterona y un progestágeno, y se toma una vez al día.

De acuerdo con ese diario, el lento avance de una píldora anticonceptiva no es solo terquedad médica de “macho”. Las formas orales disponibles de testosterona pueden causan inflamación en el hígado y se eliminan del cuerpo demasiado rápido como para que actúe como debe, así que se requerirían dos tomas diarias. “Sin embargo, DMAU contiene undecanoato, un ácido graso de cadena larga, que ralentiza esta expulsión”.

El estudio, que se llevó a cabo en el Centro Médico de Washingt5on, incluyó a cien hombres sanos, de entre 18 y 50 años. Los investigadores probaron tres dosis diferentes de 100, 200 y 400 miligramos, y dos fórmulas: un placebo y una dosis real. Los hombres tomaron el medicamento durante 28 días con una comida.

De los 83 que completaron el estudio, todos engordaron con la dosis más alta (400 mg). “Los sujetos mostraron una «marcada supresión» de los niveles de su testosterona y dos hormonas requeridas para la producción de esperma”. La pastilla anticonceptiva masculina no tuvo más efectos secundarios, y fue efectiva en reducir la producción de esperma.

Aun se adelantan estudios para comprobar que la DMAU bloquea la producción de esperma, pero por lo pronto, bienvenida a la primera píldora anticonceptiva masculina y la responsabilidad de la fertilidad y la anticoncepción, un asunto tanto de mujeres como de hombres.

Por Redacción VIVIR

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar