Las cinco mejores ciudades para hacer ciencia

La revista Nature publicó un índice de las ciudades que tienen mayor cantidad de activad científica. Beijing y Nueva York a la cabeza, mientras que Latinoamérica está muy atrás.

- Redacción Vivir
23 de noviembre de 2018 - 03:35 p. m.
Ciudad universitaria de la Universidad Estatal de Sao Paulo. / Wikimedia Commons
Ciudad universitaria de la Universidad Estatal de Sao Paulo. / Wikimedia Commons

La revista hizo la lista de 200 ciudades para la ciencia con base en el conteo fraccional, o FC,  (es decir, tel recuento que toma el porcentaje de autores de esa institución (o país) y el número de instituciones afiliadas por artículo) y los artículos publicados por institución. De acuerdo con su criterio, las que logran que la comunidad se involucre con la ciencia son las que están liderando la lista.

Las seis primeras ciudades en el rankin son Beijing (China), Nueva York, Boston, San Francisco, Baltimore (Estados Unidos) y Tokio (Japón). 

La primera ciudad latinoamericana que aparece es São Paulo (Brasil), en el puesto número 163, y ninguna ciudad colombiana aparece en el rankin. De hecho, solo la ciudad brasileña ocupó algún puesto entre las 200 de Nature. 

Sin embargo, entre el ranking también hay una serie de análisis sobre los retos de estas ciudades para que se pongan a la cabeza de la investigación y educación científica. 

Ciudad del Cabo, la primera ciudad africana del rankin, ha contribuido con artículos en las 82 revistas científicas de alta calidad en el Índice de la Naturaleza durante los últimos seis años. La producción de la ciudad es en gran parte en las ciencias físicas, con una fuerte representación en las ciencias de la vida y la Tierra y las ciencias ambientales. Por su lugar privilegiado, es un lugar perfecto para la investigación de la vida marina y la astronomía. 

Pero la ciencia en la ciudad aún debe superar el racismo que dejó el Apartheid, abolido en 1994.De acuerdo con la periodista Linda Nordling, “En los primeros años de la democracia, a pesar de los esfuerzos para hacerlos más inclusivos, el ingreso en las universidades más importantes de Sudáfrica se mantuvo inclinado hacia estudiantes relativamente ricos y favorecidos.

Sin embargo, hace tres años, un mitin para eliminar una estatua de Rhodes de la UCT formó una bola de nieve y se lanzó a todo el país para obtener educación descolonizada y gratuita. El colonialismo, argumentaron los manifestantes, permaneció entretejido en el tejido de las instituciones de enseñanza superior de Sudáfrica. Las protestas interrumpieron la enseñanza y dañaron propiedades en la región del Cabo por un valor de más de 130 millones de rands (US $ 9 millones)”. 

Otro buen ejemplo de un reto para la ciencia en las ciudades es Munich, Alemania. Con 17 institutos de educación superior, Munich ocupa el segundo lugar después de Berlín como el mayor centro universitario de Alemania. Entre ellas destaca la universidad pública Ludwig Maximilians University (LMU), que apoya a más de 6.000 investigadores que cubren la amplitud de las ciencias sociales y naturales. TUM, otra pública que hace contraparte, al menos en tamaño, se estableció varios siglos más tarde en 1868 y se centra específicamente en las ciencias naturales, de la vida y aplicadas.

La competencia académica entre estas dos universidades y los institutos de biotecnología han llevado a Munich a estar entre las 10 mejores ciudades para la ciencia. 

São Paulo, por otro lado, ha sido por mucho tiempo conocido como uno de los centros de ciencia y tecnología más importantes de América Latina, y según Nature, se ha convertido en un refugio en medio de la ruina económica que está estancando la investigación científica en todo el país. 

“El presupuesto del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones se ha reducido a la mitad desde 2014 a 4,6 mil millones de reales (US $ 1,1 mil millones) en 2018, reduciendo drásticamente los fondos disponibles para las universidades públicas y los institutos de investigación en todo Brasil. Pero, hasta ahora, los científicos de São Paulo se han librado de lo peor de la crisis, protegidos por las políticas estatales locales y una red sólida de instituciones públicas y privadas orientadas a la investigación” escribe Herton Escobar. 

Consulte el rankin de Nature aquí

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar