Las mentiras sobre el supuesto “eclipse del siglo” que circulan por redes

Un video que circula por Whatsapp advierte sobre un supuesto eclipse solar que se verá en Colombia el 21 de agosto. No pierda su tiempo. Según los astrónomos, esta información es falsa.

- Redacción Vivir
06 de julio de 2018 - 05:45 p. m.
La luna cubre al sol en el eclipse solar del 21 de agosto del año pasado. / NASA
La luna cubre al sol en el eclipse solar del 21 de agosto del año pasado. / NASA

Ayer llegó a mi Whatsapp un video que anunciaba el supuesto “Eclipse del siglo” en una de esas cadenas masivas. El video está realizado, aparentemente, por Ok Chicas  y advierte que el eclipse solar lo oscurecerá todo y que “se verán cambios que no se veían hace décadas” en el planeta Tierra.

Según el director del Observatorio Astronómico de Pasto, Alberto Quijano Vodniza, quien tiene las fechas de los próximos eventos celestes, en Colombia no se verá ningún eclipse de sol o de luna este año. ¿Por qué? “Eso depende de la posición, el lugar de la tierra, la alineación entre la Tierra, el sol y la luna”, explica el astrónomo.

En pocas palabras, un eclipse ocurre cuando hay una alineación total o parcial del sol, la Tierra y la luna, y el lugar en el que el observador se ubique es muy importante para poder verlo o no.

Un eclipse total de sol sucede cuando la Tierra, la luna y el sol se ponen en una “línea recta”. La luna hace una sombra sobre la Tierra y tapa parte de él, pero esa sombra es muy pequeña. “Si  el sol, la tierra y la luna estuvieran en el mismo plano, se daría siempre eclipses totales de sol durante luna nueva y eclipses totales de luna ocurrirían durante luna llena"

Un eclipse de luna es lo contrario: el sol, la tierra, y la luna se alinean, pero la que hace la sombra sobre la luna es la tierra. Y como la Tierra tiene mayor tamaño, es más fácil de observar que un eclipse solar.

Las fechas de eclipses solares y lunares que confirmó el experto son:

El 12 de julio sí habrá un eclipse parcial de sol, pero sólo será visible en el sur de Australia y en la Antártida.

El 27 de julio hay un eclipse total de luna, pero no se verá en el país por la simple razón de que sucederá entre 3 y 5 de la tarde, y la luna en Colombia se asoma por el horizonte a las 6:30 pm. “Ese eclipse sí lo verán naciones africanas y europeas que estén de noche como Irlanda, por nombrarle una”.

El 11 de agosto hay un eclipse parcial de sol porque también ocurre al amanecer, cuando el sol en Colombia aun no ha salido.

Sobre el video, Quijano apunta a muchas imprecisiones científicas, incluso históricas, que al final confunden a la gente, pero vamos por partes.

“Por un lado, es complicadísimo ver un eclipse de sol. El último que se vio en Colombia fue en Cali en la década de los noventa y duró muy poco, menos de 5 minutos”.

El video sí corresponde a un eclipse solar que sucedió el 21 de agosto, pero del año pasado. El video dice que el eclipse se verá en todo el mundo y que será espectacular. El eclipse solar sí fue espectacular, pero no se pudo ver en todo el planeta (solo en Estados Unidos).

Sobre la parte en la que el video habla de estar 40 milímetros más cerca del sol el día del eclipse, y de pesar 1 kilo menos por esa razón, Quijano tiene dos palabras como puños: pura paja. La afirmación es bastante exagerada. El efecto de la gravedad sobre los cuerpos sí se afecta, y en efecto hay un aligeramiento, “pero es por poco tiempo y es muchísimo menos de 1 kilo”, dice Quijano. Los pesos varían máximo 42 gramos.

Según el portal de tecnología y ciencia Gizmodo, Perigeo es cuando la Luna recorre el punto de su órbita más cercano al centro de la Tierra; lo opuesto al apogeo. Este fenómeno ocurre cada 28 días y nos coloca a una distancia de entre 356.375 y 370.350 kilómetros de nuestro satélite. El 21 de agosto, durante el eclipse total de Sol, el centro de la Tierra estuvo a 365.649 kilómetros del centro de la Luna (y a 151,4 millones de kilómetros del Sol).

Evidentemente, que la Luna y el Sol se alineen al mismo lado de la Tierra tiene una influencia gravitacional, un tirón “hacia arriba” que hace que pesemos un poquito menos. Pero eso es algo que ocurre con cada Luna nueva, cada 28 días. Y no, no va a hacer que “todos pesemos 1 kilo menos”. Palabras menos: su peso cambia ligeramente, pero su gordura sigue ahí.

Sobre los comportamientos extraños de los animales: esta parte del video es cierta, cuando dice que los animales se comportarán de día como lo hacen de noche. “Si está de día y de repente se oscurece, los animales no entienden por qué oscureció tan rápido y se irán a sus lugares habituales de descanso. Baja la temperatura, se pueden ver las estrellas durante el día, pero máximo les dura 7 minutos y medio por mnucho porque vuelve a ser de día cuando se acaba el eclipse”.

En el pasado, los eclipses solares han sido la oportunidad de científicos del mundo para determinar el tamaño del sol, o para verificar la Teoría de la Relatividad de Einstein.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar