Publicidad

Lidar, tecnología láser que ayuda a descubrir ciudades pérdidas

Con la herramienta se han identificado en Camboya ciudades ocultas tan grandes como su capital.

Redacción Ciencia
22 de junio de 2016 - 10:19 p. m.
Ciudades del tamaño de Phonm Penh, capital de Camboya, han sido rastreadas con esta herramienta.  / Flicrk
Ciudades del tamaño de Phonm Penh, capital de Camboya, han sido rastreadas con esta herramienta. / Flicrk

Para descubrir ciudades que el tiempo se ha encargado de enterrar entre rocas, vegetación y escombros, ya no es necesario que los arqueólogos caminen varias horas de selva a punta de determinación y machete. Por lo menos eso logró demostrar Damian Evans y su equipo, quienes han descubierto varias ciudades medievales enterradas bajo el suelo de los bosques de Camboya, solo usando tecnología láser.

Bautizada como Lidar, por ser una abreviatura en inglés para “detección y oscilación de la luz”, esta tecnología le permitió al grupo de antropólogos mapear alrededor de 2,230 km2 del territorio, con 16 puntos de datos por cada metro cuadrado, mientras sobrevolaban el área desde un helicóptero. Así, los templos y caminos de varias ciudades que se ocultaban alrededor del Siem Reap, cerca al complejo de templos de Angkor Wat, pudieron ser identificados en sólo tres años. Un tiempo récord si se considera lo que tomaría rastrear entera una ciudad del tamaño de Phonm Penh, capital de Camboya, a punta de pala y escobilla.

Aunque es la primera vez que Lidar se utiliza para este fin, su historia se remonta a 1970, cuando fue desarrollado para que la misión Apolo 15 mapeara la superficie de la Luna, pues al igual que hoy la tecnología resultaba ser muy eficiente. Los láseres para medir la distancia, al estar vinculados a un GPS que lleve un helicóptero o avión, permiten producir un rastreo de puntos tridimensional de la superficie.

 El problema, sin embargo, está en su costo. Según explica la revista Scientific American, en el caso de Camboya y el equipo de Evans, el mapeo fue financiado por el Consejo Europeo de Investigación, pero para la mayoría de los arqueólogos serian imposible acceder a estos equipos. Esto sin contar que para realizar este tipo de vuelos, se necesita de la autorización de la autoridad local encargada.

 

Por Redacción Ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar