Muere el padre de la “partícula de dios”

Leon Max Lederman, quien acuñó el popular nombre, falleció a los 96 años. También había recibido el premio Nobel de Física en 1988.

- Redacción Ciencia
04 de octubre de 2018 - 07:07 p. m.
Leon Max Lederman. / Wikimedia - Creative Commons
Leon Max Lederman. / Wikimedia - Creative Commons

Tan solo unos pocos días después de que se entregar el premio Nobel de Física, esa rama de la ciencia está de luto. ¿El motivo? La muerte del considerado padre de la “partícula de dios”, Leon Max Lederman. (Lea Detectan la que podría ser la primera luna fuera del Sistema Solar)

Su fallecimiento lo anunció este 3 de octubre el Fermi National Accelerator Laboratory (Fermilab) en Batavia, Illinois, en Estados Unidos, donde Lederman fue director desde 1978 hasta 1989. (Lea Por comentarios sexistas, suspenden a científico del laboratorio que descubrió la partícula de dios)

Lederman, que había nacido en Nueva York, Estados Unidos, el 15 de julio de 1922, tenía 96 años. Por sus investigaciones sobre esas esquivas partículas llamadas neutrinos, había recibido el premio Nobel de Física en 1988.

Luego de haber sido galardonado con el Nobel, Lederman escribió un libro que lo catapultó a la fama. “La partícula de Dios: si el universo es la respuesta, ¿cuál es la pregunta?”, apareció en 1993 y aunque él tampoco estuvo muy de acuerdo con el título (la había llamado la “maldita partícula”), fue el que le dio el nombre al descubrimiento que años más tarde harían científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

En 2012, físicos de esa entidad anunciaron que habían atrapado, por fin, el bosón de Higgs, una singular partícula que daba pistas sobre la aparición de materia después del Big Bang y que sería una de las claves que permitiría encontrar un camino para establecer una teoría capaz de explicar fenómenos nucleares, gravitacionales y electromagnéticos.

Lederman también había sido presidente de la American Physical Society y a lo largo de su vida recibió varios reconocimientos. Uno de ellos, la National Medal of Science.

Por - Redacción Ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar