Peggy Whitson rompe el récord de mayor tiempo en el espacio para un astronauta de EE.UU.

La estadounidense batió este lunes la marca en su país, tras permanecer más de 535 días fuera de la Tierra. Es la primera mujer en ostentar el título y la primera, también, en lograr el récord femenino en número de salidas orbitales.

Redacción ciencia
24 de abril de 2017 - 08:23 p. m.
AFP / Tomado de Twitter @AstroPeggy
AFP / Tomado de Twitter @AstroPeggy

Peggy Whitson, comandante de la Estación Espacial Internacional (EEI), batió este lunes el récord de permanencia de los astronautas norteamericanos, tras pasar 535 días en el espacio. La estadounidense, de 57 años, superó la marca establecida por su compatriota Jeff Williams hoy flotando a 390 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra. (Lea: Peggy Whitson, la astronauta con más caminatas espaciales) 

Pese a que el récord absoluto lo ostenta el astronauta ruso Gennady Padalka, con 879 días, Whitson es la primera mujer estadounidense que ha desempeñado dos veces el puesto de comandante de la EEI. Además, la americana cuenta con el récord femenino en número de salidas orbitales en el gremio.

El tiempo que ha pasado la científica en el espacio comenzó en 2002, cuando realizó su primera misión por fuera de la Tierra. Hasta ahora, Whitson suma un año y medio de en los transbordadores espaciales de Estados Unidos y las naves rusas Soyuz y Progress para fines investigativos.

El presidente Donald Trump felicitó este lunes a la ciudadana, oriunda del estado de Iowa. A través de una videoconferencia, el primer mandatario celebró el triunfo de Whitson y animó a las mujeres norteamericanas a inclinarse por carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología.

La astronauta, quien inició en la NASA en 1989, conversó con el republicano y su hija, Ivanka Trump. La mujer regresará al planeta el 3 de septiembre, de acuerdo a las estimaciones de la misión. Para aquel entonces, ella habrá pasado 666 días en el espacio, convirtiéndose en la sétima astronauta que más tiempo ha pasado fuera de la Tierra en toda la historia. 

Por Redacción ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar