Por comentarios sexistas, suspenden a científico del laboratorio que descubrió la partícula de dios

Un profesor italiano fue suspendido del Cern tras haber dado una charla en la que aseguró, entre otras cosas, que en los círculos científicos no hay ningún sesgo a favor de los hombres.

Redacción ciencia
02 de octubre de 2018 - 11:39 p. m.
Imagen de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) / Max Braun - Flickr
Imagen de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) / Max Braun - Flickr

Un día antes de que se celebrara que entre los ganadores del Premio Nobel de Física se encontraba una mujer, la tercera en recibir el galardón en toda la historia, la revista Nature publicó una noticia que estremeció a los círculos científicos. En el CERN, uno de los laboratorios más importantes de investigación en física de partículas, fue suspendido un profesor italiano por, aparentemente, haber hecho comentarios sexistas. (Lea Universidad Nacional estrena youtuber para divulgar ciencia)

La historia es la siguiente: Alessandro Strumia, de la Universidad de Pisa (Italia), hizo una presentación el 28 de septiembre para un taller, cuya audiencia estaba compuesta, principalmente, por mujeres. (Lea Colombia le dice adiós a sus selvas)

En su exposición, Strumia, parece haber negado que en la Física hay un sesgo que favorece a los hombres. Además, criticó las políticas de acción afirmativa, que buscan crear igualdad de oportunidades para las mujeres. 

Tal y como lo relata la revista Nature, sus comentarios no tardaron en encender el debate en las redes sociales. Sus críticas llegaron hasta las directivas del CERN que este 1 de octubre tomaron una decisión radical: suspender al profesor italiano. Se le prohibió cualquier actividad relacionada con el laboratorio mientras se adelanta la respectiva investigación. (Lea Premio Nobel de Medicina por terapia contra el cáncer)

“El CERN es una organización culturalmente diversa que reúne a personas de diferentes nacionalidades. Es un lugar donde todos son bienvenidos y todos tienen las mismas oportunidades, independientemente de su origen étnico, creencias, género u orientación sexual”, dijo el CERN en un comunicado citado por Nature.

Por su parte, el rector de la Universidad de Pisa dijo que, a sus ojos, las acusaciones estaban bien fundadas. Por esa razón también abrió una investigación ética.

Strumia no ha estado de acuerdo con las acusaciones. “Espero que ellos quieran contarme qué fue lo ilegal de mi charla. Confío en que una mayoría honesta entenderá cuál es la verdad y que valió la pena padecer estos linchamientos para no someterme a la censura”, aseguró a Nature.

Por Redacción ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar