Por primera vez un artículo científico detalla las cifras de Facebook

Con cerca de 2.200 millones de usuarios, esta red social ha logrado cautivar a buena parte de la población de países desarrollados. En EE.UU., por ejemplo, solo el 11% de los mayores de 13 años no tiene una cuenta. Su gran desafío es llegar a África.

Redacción ciencia
04 de octubre de 2018 - 05:48 p. m.
pexels.com
pexels.com

Desde que Facebook fue lanzado en 2004, se convirtió en una red social que no ha dejado de crecer. Hoy tiene 2.200 millones de cuentas en todo el mundo, una cifra muy superior a la de sus competidores y lo más posible es que siga creciendo en los próximos años. (Lea En los últimos seis años han muerto más de 250 personas por tomarse selfies)

Así lo sugiere un estudio publicado en la revista IEEE Access y realizado por profesores de la Universidad Carlos III y del Instituto IMDEA Networks en Leganés, España. En él, por primera vez, examinan en un artículo científico los principales datos de la red social. Número de usuarios por país y edades y género de las personas que la usan son algunos de los detalles que ofrecen. (Lea Por comentarios sexistas, suspenden a científico del laboratorio que descubrió la partícula de dios)

"Facebook es una red activa y sana porque tiene aún cierta capacidad de crecimiento y porque la gente que lleva años usándola sigue haciéndolo. No está en declive", le dijo al diario El País de España Rubén Cuevas, profesor de Telecomunicaciones en la Universidad Carlos III.

Las cifras que soportan su argumento son asombrosas. A pesar de que Facebook está prohibido en algunos países como China, Siria, Irán y Corea del Norte, tiene presencia en más de 200 naciones y aún hay países de África a los que no ha llegado y en los que hay potenciales usuarios. Su penetración es del 30% en mayores de 13 años, la edad mínima para poder acceder a la plataforma.

Lo único que necesita para capturar más registros es una mejor infraestructura de internet, un problema que poco a poco ha intentado resolver con alianzas con otras compañías. En septiembre, por ejemplo, anunció un acuerdo con The Internet Society para ofrecer mejores conexiones. Además, ha empezado a ofrecer sus servicios sin necesidad de que que las personas tengan datos en sus teléfonos celulares.

El panorama en los países desarrollados es muy diferente. En Estados Unidos, donde Facebook recauda más dinero gracias a la publicidad, solo el 11,3% de los mayores de 13 años no tienen una cuenta en la red social. El 66% de ese porcentaje navega diariamente en la plataforma.

Otro de los países con más acceso es Noruega. Solo el 12% de la población no está en Facebook. El 76% de los que sí tienen una cuenta, entra todos los días.

Los hombres, como lo sugiere el estudio, tienen mucha más participación que las mujeres. Alrededor de 59,4 millones de ellos tiene una cuenta y 26,3 millones lo usa cada día. En el caso de las mujeres estas cifras son 43,1 millones y de 20,8 millones. Lo usual es que las tasas de acceso se disparen en la población de 18 años, cuando, en la mayoría de ocasiones, los adolescentes obtienen la mayoría de edad.

Para recopilar estos datos el profesor Cuevas, junto a Ángel Cuevas, también profesor en la Carlos III, y a Yonas Mitike Kassa, doctorando en el Instituto IMDEA Networks en Leganés (España), creó un programa que les ayudó a analizar los registros que arroja una aplicación que Facebook ofrece a sus anunciantes. En ella, la red social da varias opciones para que el anunciante elija el público al que quiere llegar. Datos geográficos y gustos personales son algunas de los datos que ofrece.

Por Redacción ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar