Premio a las mejores mujeres científicas

L’Oréal, en alianza con la Unesco, el Icetex y Colciencias, reconoció a cuatro colombianas que están transformando el mundo de la ciencia y la tecnología con sus investigaciones.

- Redacción Vivir
19 de diciembre de 2018 - 03:00 a. m.
Pixabay.
Pixabay.

Viviana Raquel Güiza Argüello (32 años)

El proyecto de investigación de Güiza, profesora en la Escuela de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad Industrial de Santander, está enfocado en el desarrollo de un material reutilizable y biodegradable para la limpieza de aguas contaminadas con metales pesados, con el fin de contribuir a la reducción del impacto negativo de la actividad industrial en la flora y fauna colombiana. “Estoy convencida de que la educación y la investigación científica son el eje transformador de una sociedad. La ciencia nos da el poder para mejorar nuestro entorno social y natural”, afirmó Güiza.

Paula Giraldo Gallo (33 años)

El proyecto de Giraldo, profesora visitante en el Departamento de Física de la Universidad de los Andes, se enfoca en el diseño y la producción de monocristales de materiales cuánticos de alta calidad. Su objetivo es encontrar los diferentes parámetros que optimizan las propiedades de estos materiales, de modo que puedan ser mejor aprovechados en las tecnologías modernas o dar paso a nuevas tecnologías. Algunos ejemplos de los materiales estudiados son los semiconductores de baja densidad electrónica, los aislantes topológicos y los superconductores.

Elly Vannesa Acosta Otálvaro (30 años)

Esta investigadora de la Compañía Nacional de Chocolates trabaja en el desarrollo de nuevos productos alimentarios con un enfoque nutracéutico y funcional para prevenir las enfermedades cardiovasculares, principal causa de mortalidad en el mundo occidental. Su proyecto  pretende obtener un extracto a base de cacao y de café que mantenga las propiedades antioxidantes, presentes en la fermentación y el secado de los granos, y ayude a mejorar la salud de los consumidores. “Con este  proyecto  siento que estoy haciendo parte de la construcción de algo muy valioso. Estudiar y potenciar los aspectos nutricionales de dos superfrutos colombianos nos permitirá contribuir al futuro de la nutrición y la salud humana”.

Tania Marisol González (31 años) 

La investigación de González, estudiante de Doctorado en Ciencias y Biología de la Universidad Nacional, busca comprender cómo los incendios forestales afectan la dinámica, la estructura y la diversidad de los pequeños mamíferos que habitan los ecosistemas afectados. De acuerdo con los jurados, la importancia de la información recopilada en el proyecto radica en que, en las últimas décadas, los trópicos han sufrido numerosas quemas, con millones de hectáreas destruidas, lo cual sirve para diseñar  estrategias de conservación y manejo institucionales que aseguren la supervivencia y la salud de las poblaciones de los pequeños mamíferos que habitan los bosques y selvas colombianas. 

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar