Premio Nobel de Física para tres británicos por sus investigaciones sobre la materia

El jurado destacó los descubrimientos alcanzados sobre los estados poco usuales de la materia que abren la vía a desarrollar materiales innovadores.

AFP
04 de octubre de 2016 - 06:31 a. m.
 Thors Hans Hansson (derecha), miembro del Comité Nobel de Física, utiliza un pretzel para visualizar sus explicaciones durante una conferencia de prensa para anunciar los ganadores del Premio 2016 Nobel en Física. /AFP
Thors Hans Hansson (derecha), miembro del Comité Nobel de Física, utiliza un pretzel para visualizar sus explicaciones durante una conferencia de prensa para anunciar los ganadores del Premio 2016 Nobel en Física. /AFP

Los británicos David  Thouless, F. Duncan Haldane y J. Michael Kosterlitz, que trabajan en Estados Unidos, fueron galardonados este martes con el Premio Nobel de Física por sus investigaciones sobre la materia.

"Sus descubrimientos permitieron avances en la comprensión teórica de los misterios de la materia y crearon nuevas perspectivas para el desarrollo de materiales innovadores", escribió la Fundación Nobel.

Thouless, de 82 años, nacido en Escocia, es profesor emérito en la universidad de Washington en Seattle (noroeste de Estados Unidos). Obtiene la mitad del premio, es decir cuatro millones de coronas (417.000 euros).

La otra mitad es repartida entre Haldane, de 65 años, nacido en  Londres, que enseña en la universidad de Princeton (Nueva Jersey), y Kosterlitz, nacido igualmente en Escocia en 1942, de la universidad Brown en Providence (Rhode Island).

"Los premiados de este año han abierto la vía a un mundo desconocido donde la materia puede pasar por extraños estados. Han empleado métodos matemáticos para estudiar fases o estados inhabituales de la materia, como los superconductores, los superfluidos y las cintas magnéticas finas", añadió la Fundación.

Las aplicaciones pueden servir para la ciencia de los materiales y la electrónica.

En 2015, el jurado premió al japonés Takaaki Kajita y al canadiense Arthur McDonald (Canadá), que establecieron que los neutrinos -partículas elementales- tenían masa.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar