Publicidad

Prepárase para ver el tránsito de Mercurio entre la Tierra y el Sol

Este raro fenómeno astronómico, que ocurre 13 o 14 veces cada siglo, podrá seguirse en directo a través del canal web de la Universidad Nacional de Colombia.

Redacción Vivir
06 de mayo de 2016 - 11:31 p. m.
El diámetro de Mercurio es 158 veces menor comparado con el del Sol. / NASA
El diámetro de Mercurio es 158 veces menor comparado con el del Sol. / NASA

Este lunes 9 de mayo Mercurio se interpondrá entre el Sol y la Tierra. Se trata de un raro fenómeno astronómico que ocurre tan sólo 13 o 14 veces cada siglo. Profesores e investigadores del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional ya se preparan para ofrecer a los colombianos una detallada explicación del evento.

El tránsito del planeta frente al sol será transmitido en directo, desde las 10:00 a.m., a través del canal web de la Universidad Nacional de Colombia. Gregorio Portilla, Santiago Vargas y Benjamín Calvo son los tres científicos que comentarán y explicarán el raro fenómeno.

En el Claustro de San Agustín, anunció la agencia de noticias de la U. Nacional, también se instalará un telescopio de nueve pulgadas con un filtro, dispuesto al público que desee observar el evento. El diámetro de Mercurio es 158 veces menor comparado con el del Sol, por lo que se hace difícil observar el disco del planeta a simple vista.

Se espera que Mercurio tarde más de siete horas desde el momento en que toca la parte externa del disco solar, hasta que lo abandone por completo.

Según explicó a Unimedios Giovanni Pinzón, docente del Observatorio Astronómico, la órbita de Mercurio alrededor del Sol está inclinada siete grados con respecto a la órbita de la Tierra. Esto hace que el evento sea poco frecuente, unas trece veces por siglo.

“Haremos mediciones para determinar el tiempo en el cual Mercurio entra en el disco solar, lo que se conoce como primer contacto, hasta que salga, lo que se denomina último contacto, y se espera hacia las dos de la tarde”, señaló el docente.

Las fotos que se tomen desde el Observatorio serán enviadas a la base de datos nacional “Aristarco”, para que, con esa información, se mejoren los cálculos del tamaño del Sistema Solar.

Este fenómeno se produce cuando el Sol, Mercurio y la Tierra se encuentran alineados. Tendremos que esperar cuatro años para presenciarlo de nuevo. El último tránsito de Mercurio tuvo lugar en el año 2006 y el siguiente se producirá hasta 2019.

El tránsito de Mercurio por el Sol, que se producirá este lunes 9 de mayo, podrá ser visto desde gran parte de América y Europa, desde el oeste de América, África y gran parte de Asia. En nuestro país, el evento se observará en todas sus fases.
 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar