Reconocimiento a Madjid Samii, un detective del cerebro

En el marco del XXVI Simposio de la Asociación Colombiana de Neurología se le rindió homenaje a uno de los pioneros vivos de la neurocirugía. En 2021 Colombia será la sede del congreso mundial de esa disciplina.

Cortesía

En Cali, durante el XXVI Simposio de la Asociación Colombiana de Neurocirugía, se le rindió homenaje al doctor Madjid Samii, uno de los pioneros de las intervenciones neurológicas modernas que cumple 80 años de vida, es el director del Instituto Internacional de Neurociencia (INI por sus siglas en inglés) y sigue ejerciendo su labor en Alemania.

“Tenía 19 años cuando llegué a estudiar medicina en la Universidad de Mainz y después fui directamente a hacer mi residencia en neurocirugía”, recuerda Samii, quien salió de Irán a los 19 años y quien gracias a su trabajo científico se convirtió en profesor universitario con apenas 33.

“Cuando era niño, mi tío, el profesor Ibrahim Samii, que recibió su educación en Alemania y Suiza, se había vuelto un neurocirujano muy famoso por su excelente trabajo. Él creó la primera organización de neurocirugía en Terán y siempre fue una figura que me atrajo mucho”.

Tras años de experiencia en el campo, Samii reconoce que, en gran parte, el cerebro humano sigue siendo un misterio para los científicos. “El problema es que no todavía no sabemos lo suficiente sobre cómo los cientos de células que componen el cerebro trabajan en equipo. Estamos en un campo muy emocionante porque tenemos un enorme sistema que tiene que ser descubierto y por cuya importancia no podemos ahorrar esfuerzos para entender sus secretos”.

Una disciplina con buena salud

Según el presidente de la asociación, Enrique Osorio, el nivel de la neurocirugía en Colombia y Latinoamérica ha mejorado considerablemente en las últimas dos décadas.

Una prueba del buen momento de la neurocirugía en el país  es que el año pasado, en competencia contra países como Japón, Dubái, Sudáfrica y Bali, Colombia fue escogida como la sede del Congreso Mundial de Neurocirugía.

El evento que reúne a los mejores especialistas de la disciplina a nivel global se lleva a cabo cada cuatro años y se celebró por última vez en un país sudamericano en 1997, cuando el congreso tuvo lugar en Sao Paulo.

“Hoy en día hay diez universidades con programas de posgrado en neurocirugía y muchas de ellas tiene un alto reconocimiento a nivel internacional. Más del 95% de los neurocirujanos que ejercemos hoy en día en el país hemos realizado nuestra especialización en Colombia y sólo después hacemos sub especializaciones en el exterior”.

Aunque es optimista sobre el presente y el futuro de la disciplina, Osorio reconoce los retos que tienen para el futuro “en Colombia somos tenemos investigaciones de vanguardia en áreas como la cirugía mínimamente invasiva en columna vertebral pero todavía queda mucho trabajo para lograr que el Estado y el sistema de salud cuente con la infraestructura para realizar neurocirugía de alto nivel”. 

Temas relacionados