Revelan la primera imagen de red de materia oscura que une galaxias

La malla intergaláctica, cuya existencia ya se conocía, logró ser capturada en imágenes de calor por investigadores de la Universidad de Waterloo.

Redacción Ciencia con información de agencias
13 de abril de 2017 - 06:09 p. m.
Así se en las dos galaxias distorsionadas y unidas por la materia oscura.  / P. Seth y M. Hudson
Así se en las dos galaxias distorsionadas y unidas por la materia oscura. / P. Seth y M. Hudson

En el Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, los investigadores de la Universidad de Waterloo Seth Edds y Michael Hudson publicaron, por primera vez en la historia, una imagen de los puentes de materia oscura que unen todas las galaxias del Universo.

La imagen, que se compuso gracias a la superposición de varias tomas distintas, es la prueba de aquella teoría que aseguraba que, en el vasto espacio cósmico, existe una malla de materia oscura, una misteriosa sustancia que no brilla, absorbe o refleja la luz y cuyos efectos solo pueden percibirse por la gravedad.

De hecho, es por estas características que la materia oscura fue descubierta por los cosmólogos apenas hace 25 años. “Los investigadores han estado prediciendo la existencia de filamentos de materia oscura entre galaxias que actúan como una superestructura de tipo web que conecta las galaxias", dijo Mike Hudson, profesor de astronomía en la Universidad de Waterloo, a Europa Press.

Hudson, junto a su estudiante Seth Edds, lograron la imagen gracias una técnica llamada lente gravitacional débil. Esta técnica permite identificar la deformación de las galaxias lejanas a la tierra causada por distintos cuerpos con masa, tales como los planetas, los agujeros negros, o, en este caso, la materia oscura.

"Usando esta técnica, no sólo somos capaces de ver que estos filamentos de materia oscura en el universo existen, somos capaces de ver en qué medida estos filamentos conectan galaxias", dijo Seth Epps.

La medición se adelantó durante varios años en el Telescopio Canadá-Francia-Hawaii. Al final, los científicos unieron imágenes de lente de más de 23.000 pares de galaxias localizadas a 4.500 millones de años luz de distancia de nuestro planeta y encontraron el puente de filamento entre ambos sistemas.

Por Redacción Ciencia con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar