Publicidad

Sólo 3% de los Nobel de ciencia han sido mujeres

Los once galardones entregados este año fueron para hombres.

Redacción Ciencia
14 de octubre de 2016 - 01:49 p. m.
Banquete de los Nobel en diciembre de 1958. /  Brendler & Åkerberg - Nobel Prize
Banquete de los Nobel en diciembre de 1958. / Brendler & Åkerberg - Nobel Prize

Los premios Nobel de este año no pasaron sin despertar controversia. Entre ellos, hay un presidente colombiano que recibió el galardón de la paz, a pesar de que sólo unos días antes el país había votado No en la refrendación al acuerdo con las FARC, y un músico que se llevó el Nobel de literatura. Además, es un año más en que ninguna mujer fue galardona en las distintas categorías. Los 11 premiados han sido hombres.

Lo último, claro, no es una sorpresa. Desde 1901, el 97% de los premiados con un Nobel de ciencias han sido hombres. Entre los 590 nobeles de esta categoría que se han entregado, sólo 18 de ellos han sido mujeres: los hombres se han llevado el 99% de los premios en física, 98% de los de química y 94% de los de medicina.

Según explicó Capitolina Díaz, presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) de España, al periódico El País, esto no se debe a la falta de candidatas. Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, quienes desarrollaron la técnica de edición genómica CRISPR, que fue catalogada por la revista Science como el descubrimiento del año, cumplían todo lo que se le exige un Nobel de Medicina.

La estadunidense Carolyn Bertozzi, de la Universidad de Standford, por su parte, se habría poder llevado el galardón de Química por sus herramientas para manipular procesos en el interior de las células. Y la historia se repite con Lene Hau, de la Universidad de Harvard, quien habría podido ser la ganadora de Física por lograr reducir la velocidad de un rayo de luz hasta los 17 metros por segundo.

Este escenario, donde las mujeres son una minoría en la ciencia, no es ajeno para Colombia. Según el Observatorio de Ciencia y Tecnología, las mujeres conforman un poco más de la tercera parte de los investigadores activos del país (37%) y solo 34# de estas son líderes de algunos de los 4.000 grupos de investigación registrados en Colciencias. 

Por Redacción Ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar