El Magazín Cultural
Publicidad

2.000 fotos coleccionadas por Monsiváis serán expuestas en Mexico

"Son fotografías poliédricas, que tienen reverso y se relacionan a los lados, a los costados, arriba, abajo", destacó Morales.

EFE
04 de diciembre de 2015 - 05:18 a. m.
Herminso Ruiz - El Espectador / Herminso Ruiz - El Espectador
Herminso Ruiz - El Espectador / Herminso Ruiz - El Espectador

Una exposición inaugurada hoy en la Ciudad de México permite descubrir la faceta coleccionista del escritor mexicano Carlos Monsiváis y, a su vez, revivir instantes del siglo XIX y XX a través de más de 2.000 imágenes recopiladas por el también periodista.

Titulada "Pasado Venidero. Revisiones de la colección fotográfica de Carlos Monsiváis", la exposición aborda temas como "la exploración del retrato, la construcción de la identidad nacional o escenas" típicas de una ciudad, detalló el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México en un comunicado.

En conferencia de prensa, el investigador y curador Alfonso Morales definió la muestra como "un diálogo entre el Carlos coleccionista y el Carlos escritor".

Dijo que Monsiváis (1938-2010) era un "interesado" de la fotografía y, por ello, su colección "era la prolongación de los intereses intelectuales respecto a la imagen".

Según el especialista, el acervo fotográfico del autor de "Los rituales del caos" es "ecléctica" y en ella se encuentran todas las técnicas fotográficas y todos los géneros desarrollados desde finales del siglo XIX y durante el siglo XX.

En estas 2.000 imágenes, divididas en ocho núcleos temáticos, el visitante encontrará desde paisajes a crónicas de la ciudad, ejemplos de fotoperiodismo y retratos, agregó.

"Son fotografías poliédricas, que tienen reverso y se relacionan a los lados, a los costados, arriba, abajo", destacó Morales.

El curador explicó que la mayoría de las piezas procede de archivos fotográficos periodísticos de prensa o bien de saldos extraviados de álbumes familiares, algunas de ellas incluso maltratadas o rotas y que no se restauraron para preservar su esencia.

"Hay muchas interrogantes en la exposición, hay documentos que presentamos sin saber no todo lo que requeríamos saber, pero estamos en un juego fantasmagórico en relación con las imágenes, y uno de los fantasmas es el propio Carlos", agregó.

Entre los autores que destacan dentro de la exposición están Juan Crisóstomo Méndez, los hermanos Valleto, Antíoco Cruces, Luis Campa, Gabriel Figueroa o Lola Álvarez Bravo o Pedro Valtierra.

Aparecen personajes retratados como Nahui Ollin, Gloria Campobello, Pedro Infante, Jorge Negrete o María Félix, entre otros.

La muestra se podrá ver en el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis de la Ciudad de México, y permanecerá abierta hasta el 4 de abril de 2016. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar