Imaginarios

49-14 a las 3 a.m., una fotografía con carácter teatral

El particular escenario de la Bogotá nocturna capturado por la cámara de Juan Sebastián Pinilla.

De la serie “Estos pasos que han andado tanto”, fotografía digital impresa en papel de conservación,80 x 120 cm. (2008)Archivo Privado Juan Sebastián Pinilla R.

La osadía de  haber recorrido Bogotá en la madrugada para sentir sus pulsaciones y capturar en imágenes la desolación de sus calles, la vida vibrante de personajes ajenos a la luz del día o el silencio ensordecedor de espacios casi invisibles; fue para el fotógrafo Juan Sebastián Pinilla el reto más significativo para la realización de la serie “Estos pasos que han andado tanto”.

Inquieto por un bulto lleno de zapatos que reposaba en una bodega familiar, Pinilla decide un buen día salir a la callle con ese bulto y producir fotografías  usando los zapatos como objetos narrativos sugerentes. 49-14 a las 3 am es producto de un trabajo de observación ágil, un encuadre al que el fotógrafo le concede carácter teatral cuando decidamente “reanima” esos zapatos en un escenario sombrío de la ciudad; por lo demás - y hay que decirlo - la verticalidad es el elemento visual que entrega la fuerza dramática que contiene la imagen.

Esta serie inédita representa para Pinilla un momento clave en el que estaba  experimentando con varios proyectos e intentaba descubrir lentamente su propio lenguaje visual. Su trabajo con la fotografía se ha destacado por la rigurosidad de sus producciones y el cuidado de los detalles. Cuenta con un amplio recorrido en el área comercial y publicitaria, lo que de manera inevitable se filtra sutilmente en sus iniciativas de creación más personales. Es un devorador de películas y su exquisitez estética la médula de su práctica como fotógrafo.

Temas relacionados