El Magazín Cultural

Abonados a los Óscar

La ceremonia de la entrega de los Óscar será el próximo domingo. Hace 90 años, el productor norteamericano Louis B. Meyer fundó la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS), que entrega los premios del cine de Hollywood.

Laura Camila Arévalo
20 de febrero de 2017 - 05:00 p. m.
La ceremonia de los Óscares será el próximo domingo en la noche.
La ceremonia de los Óscares será el próximo domingo en la noche.

A finales del siglo XIX nace el cine con sus limitaciones, pretendiendo proyectar historias con imágenes estáticas, que con creciente velocidad darían la sensación de movimiento. Los hermanos Lumière le apostaron a crear la máquina de los sueños: El Cinematógrafo.

Tuvieron que pasar muchos años para que el cine sea lo que ahora conocemos, pero es un motivo de alegría que a la humanidad se le haya ocurrido alimentar nuestra cultura, produciendo historias que nos dieran alternativas de escape a otros mundos en un formato audiovisual.

En 1927, el productor norteamericano Louis B. Meyer fundó la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS), con el fin de impulsar este tipo de arte. Esta organización nació en Los Ángeles, California, y ha sido uno de los grandes aciertos del cine, ya que sus estímulos la han ayudado a convertirse en la gigantesca industria que hoy conocemos.

La Academia anualmente realiza la entrega de los Premios Óscar, un tiquete directo a la popularidad  y el prestigio cinematográfico. El ansiado premio se les entrega a las figuras y a las producciones más destacadas del año anterior a la gala.

El fervor aumenta y la paciencia se agota a medida que se va acercando la fecha del evento. En las anteriores premiaciones, los nombres ganadores han sido anunciados y con el brillo en sus ojos y el Óscar en sus manos, pronunciaron las predecibles palabras: Gracias a los miembros de la Academia…

Sin temor a equivocarme puedo afirmar que más de una vez nos hemos preguntado: ¿Quiénes son los miembros?, ¿Cuántos son? y ¿Cómo hacen parte de esta institución cinematográfica?

Actualmente la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas cuenta con más de 6.000 miembros. La integran artistas y expertos que han hecho grandes aportes a la industria a nivel mundial y las aplicaciones son revisadas anualmente por la junta directiva de la organización. Los actores, por ejemplo, deben contar con mínimo tres participaciones en películas reconocidas y la posibilidad de obtener la membresía aumenta si cuentan con una nominación al Óscar, y por lo menos dos miembros postulan al aspirante.

La premiación la disfrutará más con estas peculiares cifras que lo ayudaran a entender mejor el funcionamiento interno de la Academia.

Según un artículo publicado en tn.com de Argentina, el 94% de los miembros son blancos. Solo el 6% están representados con integrantes negros, latinos y orientales.

Los hombres alcanzan el 77% de los votantes. El 54% de la Academia son personas de la tercera edad, el 36% son adultos con edades que oscilan entre los 40 y 60 años, y solo un 2% del total de los miembros no alcanzan los 40.

De los que eligen a los ganadores, apenas el 14% ganó alguna estatuilla y solo el 19% estuvo alguna vez nominado a un Óscar.

En Colombia el consumo de cine aumenta y cada vez hay un interés mayor por conocer a profundidad las películas y sus detalles de producción, por esto, en el 2015, la gigante exhibidora Cine Colombia creó el 5 Pass, un abono de cinco entradas con el concepto de pasaporte a los Óscar. Una pieza de colección que, con el respaldo de la nominación a la codiciada estatuilla, se ha convertido en una herramienta que amantes del cine, estudiantes y aun consumidores de cintas comerciales han includo en la canasta familiar para ver de primera mano los films, que ahora por la candidatura se pusieron en boga semanas antes de la premiación.

Adicionalmente, desde mediados de enero y hasta el 31 de marzo de cada año, Cine Colombia, en el marco de la temporada, reprograma algunos titulos que estuvieron en cartelera en el 2016 y que ahora están nominados. Peliculas como La Llegada o la historia de la desafinada Florence Foster Jenkins nominada en la categoría Mejor actriz protagónica,  que estuvieron programadas en cines en el 2016, actualmente volvieron a las salas para que quien se las haya perdido pueda verlas en la gran pantalla.

Póngase al día con las películas nominadas y conviértase en parte del jurado y la premiación.

Por Laura Camila Arévalo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar