El Magazín Cultural
Publicidad

La acción textual de un actor

El colombiano radicado en Nueva York presentará esta obra en el Festival Internacional de Teatro de Manizales y luego la exhibirá en el Teatro Libre de Bogotá.

Juan Carlos Piedrahíta B.
22 de agosto de 2014 - 03:52 a. m.
En “Cita a ciegas”, bajo la dirección de Jorge Alí Triana, Germán Jaramillo interpreta a un escritor ciego.  /Michael Palma
En “Cita a ciegas”, bajo la dirección de Jorge Alí Triana, Germán Jaramillo interpreta a un escritor ciego. /Michael Palma

El trabajo de Germán Jaramillo consiste en ser muchos hombres. Les ha puesto el rostro a reyes, les ha obsequiado su contextura a ricos hacendados y ha hecho hasta lo imposible por estar a la altura intelectual de un escritor. Incluso cuando visita Colombia, porque está radicado desde hace más de quince años en Estados Unidos, en la calle piensan que él es Fernando Vallejo, a raíz de su papel protagónico en la película La virgen de los sicarios.

Jaramillo, quien nació en Manizales en 1952, fue formado por jesuitas y a pesar de vivir en una región tradicional y conservadora, recuerda que tuvo la libertad para escoger su camino y siempre se dejó guiar por un espíritu gritón y rebelde que le decía que desde el arte se podían construir propuestas más ricas para mejorar el mundo.

“Para mí nunca fue un hobby la cultura. Mi hermano fue pintor y le tocó muy complicado por lo que implicaba ser artista en Manizales, que era casi tan difícil como ser marica en Medellín durante los años 50. En mi juventud yo me sentía artífice de un cambio en la mentalidad y por eso creo que la historia del Teatro Libre es tan valiosa, porque ayudó a forjar otra forma de reflexionar sobre las tablas”, cuenta Germán Jaramillo, quien piensa que los 60 fueron años felices mientras describe la década del 80 como una época llena de calamidades.

Participó en la dramaturgia cargada de elementos políticos, con motivaciones paralelas al arte, pero jamás ha entendido que las tablas puedan ser un escenario para motivar acciones violentas. Desde que vive en Estados Unidos le gusta el trabajo con las poblaciones marginales, aquellas que menos oportunidades tienen para acceder a la cultura. Ese es el fundamento de su compañía ID Studio Theater, con la que realiza montajes en inglés y en español.

“El arte es algo demasiado elevado para que sea posible para un actor. Eso quiero que lo tengan muy en cuenta los actores que desarrollan algún trabajo conmigo en ID Studio Theater. Lo que yo he hecho más cerca del arte es la versión de El Rey Lear que presenté el año pasado en el Festival de Teatro de Manizales, y todo fue ayudado por William Shakespeare, quien con su texto logra la más alta cima de la poesía en el sentido histórico y dramático. Él me permitió ver a la especie humana desde otra óptica”, asegura uno de los fundadores del Teatro Libre de Bogotá.

Hace pocos días el actor regresó a Colombia, entre otras cosas, a presentar la obra Cita a ciegas, que de alguna manera está inspirada en la vida del escritor argentino Jorge Luis Borges, lo que representa un autor literario más para la trayectoria de Jaramillo, quien ya ha interpretado a Fernando Vallejo y a José Asunción Silva, en el montaje Sobre las arenas tristes. La obra alude a la literatura, a los dramas y a los mundos borgianos.

“Yo tengo miedo, porque el día que fui al Teatro Libre a hacer el reconocimiento del escenario, miré una salita de ensayos que hay en la mitad de la casa y entendí que ese espacio es como mi mano. Lo conozco muy bien. Por pura casualidad estaba la misma silla que usamos en el montaje de El Rey Lear, en 1981. Ese día de la visita sentí que el tiempo no había pasado y la obra es precisamente sobre los encuentros y sobre la circularidad del tiempo. Son, creo, las obsesiones de Borges que me invaden”, dice Germán Jaramillo, quien lleva con el montaje Cita a ciegas más de 60 presentaciones en Nueva York y ha logrado los reconocimientos más importantes por parte de la crítica especializada.

“Yo pensé que el miedo escénico se curaba con la edad, pero ese fenómeno en mí ha empeorado. Esta obra ha tenido éxito porque es un concierto de actuación y aquí está toda la filigrana más fina que un actor es capaz de conquistar. No hay casi acción, no hay espectáculo sino puro texto y son ese tipo de montajes que no permiten un descuido. Me gusta mucho trabajar con tanta artesanía para conseguir elementos”, concluye el actor que protagonizará la próxima película de Lisandro Duque.

 

 

“Cita a ciegas”. En el Festival de Teatro de Manizales estará el 25 y el 26 de agosto. En el Teatro Libre de Bogotá estará del 28 al 30 de agosto.

 

 

jpiedrhita@elespectador.com

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar