El Magazín Cultural
Publicidad

LA ACÚSTICA DE LA CULTURA

Si las paredes hablarán: 50 años de música en la Biblioteca Luis Ángel Arango es el nombre del libro con el que el auditorio ubicado en el centro de Bogotá celebra medio siglo de actividad cultural. Pero la frase también resume el que ha sido el aporte de la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República en su período de funcionamiento ininterrumpido. Si las paredes del recinto tuvieran la capacidad de hablar, seguro dirían que su estructura ha cobijado a algunos de los artistas más importantes de la escena académica nacional y extranjera.

Juan Carlos Piedrahíta B.
11 de abril de 2016 - 08:06 p. m.

Las paredes, casi en su totalidad en madera, y el techo en forma de caracol e imponiendo un estilo estético que aún se mantiene, recibieron a los primeros visitantes interesados en contenidos sonoros el 25 de febrero de 1966. Desde entonces, de su acústica privilegiada han hablado cerca de 3.400 artistas que han sigo programados con el único criterio de divulgar lo mejor de las expresiones académicas de todos los tiempos.

“La Sala de Conciertos ha visto pasar por su escenario a artistas jóvenes que eventualmente han regresado años después consagrados como grandes figuras de la música. Tal es el caso de un joven Jordi Savall, que visitó la Sala al lado del maestro Rafael Puyana en 1970. De igual forma, ha sido el lugar en el que muchos músicos colombianos han dado sus primeros recitales al público, como los cantantes Valeriano Lanchas y Juanita Lascarro. También ha sido el lugar en el que el público ha podido escuchar de manera frecuente clavecines franceses, italianos y modernos, órgano de concierto, música del Renacimiento interpretada con criterio histórico, y góspel norteamericano, entre muchos otros”, comenta José Darío Uribe, gerente general del Banco de la República.

Las flores para la Sala de Conciertos nunca son escasas. Se ha dicho que su arquitectura es una muestra estética del diseño aplicado a una funcionalidad específica. También, que es el auditorio con mejor acústica del país y por eso en su tarima han estado orquestas, complejas agrupaciones vocales, septetos tradicionales, cuartetos de cámara, solistas y cualquier otro formato amparado por la buena música. Sin embargo, el piropo más común para esta dama cultural con cimientos sólidos es que se trata del recinto más bonito en su especie en América Latina.

“Cuando se tiene una sala como esta es porque, necesariamente, uno cree y confía en los conciertos que hacen parte de su programación. Este auditorio tiene dos pianos, dos clavecines y un órgano, y si están ahí es porque alguien pensó que les puede sacar uso y que esa inversión será rentable”, dice Mauricio Peña, jefe de la Sección de Artes Musicales, para quien la cultura debe ser algo práctico, con objetivos estructurados y planes a largo plazo, con el fin de continuar con la labor de darle salida al conocimiento. Muchos músicos, asiduos visitantes de la Biblioteca Luis Ángel Arango, descubrieron gracias a sus jornadas de conciertos que había partituras que nunca se mencionaron durante las clases más exigentes en sus años de formación.

El órgano tubular es otro de los atractivos de la Sala de Conciertos porque se trata de una gran orquesta de flautas afinadas y bien coordinadas que reciben mantenimiento constante y rutinario. Un órgano son muchos instrumentos de viento de múltiples formas y miles de timbres distintos con un mecanismo que se puede accionar de manera mecánica, eléctrica o electroneumática. La apreciación de su estructura, en la parte superior de la tarima, es la contemplación casi de un bosque encantado en fina madera.

Hoy, a las 7:00 p.m. se realiza la celebración oficial de las bodas de oro de la Sala de Conciertos, con la presentación de la pianista Blanca Uribe, el cuarteto Q-Arte, el organista Pascal Marsault, la oboísta Viviana Salcedo y el pianista Sergei Sichkov. Además se llevará a cabo el lanzamiento del libro Si las paredes hablaran: 50 años de música en la Biblioteca Luis Ángel Arango, que reúne en sus páginas la opinión de distintas voces del mundo de la música académica en Colombia, quienes cuentan por qué este lugar es un referente musical para artistas y espectadores.

La conmemoración también incluye la presentación del material discográfico Compositores de nuestro tiempo 2, en el que se recopilan obras comisionadas por el Banco de la República a los autores colombianos Amparo Ángel, Andrés Posada y Guillermo Carbó.

La Sala de Conciertos llega a su medio siglo de existencia demostrando que sus paredes no sólo tienen oídos sino buen gusto musical.

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar